Por qué todavía necesitas infografías en tu marketing de contenidos

LECTURA DE 8 MIN

infografia marketing de contenidos
¿Son las infografías incluso más efectivas? Sí, lo son. Aquí tienes el por qué todavía necesitas las infografías en tu plan de marketing.

El marketing de contenidos se ha convertido prácticamente… en solo marketing. Todo lo que publicas en línea es contenido. Todo lo que envías por correo es contenido. La información que ofreces en los eventos en vivo es contenido.

Y cómo las empresas confían en el SEO mucho más que nunca, la necesidad de publicaciones de blog más largas y beneficiosas se está convirtiendo en la norma.

Una paradoja interesante: Google ahora está promocionando «fragmentos destacados» y respuestas más cortas en sus resultados, como la mejor forma de satisfacer las necesidades de la gente.

Entonces, ¿dónde deberías poner tus esfuerzos de marketing de contenidos?

Si hay una cosa que podemos aprender de la manera en que las personas utilizan el Internet, es que a todos se les está agotando la paciencia, en todos lados. Las persona constantemente tiene un sentimiento de miedo a perderse de algo. ¿Qué pasaría si, mientras leen esta larga pieza, se perdieran de un contenido digital mejor? 

Por lo que, debe prevalecer el contenido más corto.

Sin embargo, las publicaciones de blog largas son también la mejor forma de demostrar tu experiencia.

Entonces, ¿cómo podemos mezclar ambos?

La infografía podría ser tu solución.

¿Qué Pasó con las Infografías?

En el auge de las infografías — entre el 2010 y 2016 — los marketers elaboraban las infografías por el solo hecho de hacerlas.

Cuando los marketers se dieron cuenta de que este formato llamaba la atención en las publicaciones y los reportes, todos comenzaron a crear infografías. Estas abordaban una variedad de temas, muchos de los cuales no garantizaban una infografía completa dedicada a ellos.

Además, debido a la demanda de las infografías, los marketers trataron de crearlas rápidamente, sin pensar un poco en la calidad. Solo se trataba de aprovechar el formato, y como resultado, se enviaron al mundo una montón de infografías de baja calidad.

Y entonces, no fue una sorpresa que las infografías perdieran popularidad antes los periodistas y en las publicaciones en línea. Después de todo, ellos nunca sabrían el tipo de calidad que iban a recibir.

Las infografías Han Cambiado

Pero el panorama ha cambiado durante los últimos años, y ahora las infografías están regresando.

De acuerdo a las últimas estadísticas de marketing de contenido visual, el 36,6% de los marketers dijeron que preferían utilizar imágenes originales, como las infografías, en su plan de marketing.

Una de las principales razones para el resurgimiento de las infografías es que no se están haciendo tantas en este momento. Los Marketers están siendo más selectivos con el marketing de sus infografías, y esto también ha mejorado la calidad.

Con el elevado impulso hacia el marketing móvil, ahora las infografías se están haciendo con un diseño responsivo en mente. Se están incluyendo fuentes grandes, las cuales son más fáciles de leer en una pantalla pequeña. También hay más movimiento hacia los gráficos verticales, en vez de las imágenes horizontales, porque son más fáciles de leer en una pantalla móvil.

En general, las infografías que se están diseñando hoy en día tienen en cuenta a la audiencia. Los marketers ya no están juntando textos y gráficos sobre un fondo con colores llamativos para tratar de llamar la atención. En lugar de eso, están trabajando en hacer infografías que sean lo más informativas (como lo dice su nombre) y compartibles como sea posible.

¿Por qué las infografías aún funcionan en el Marketing de Contenidos?

Aquí tienes tres razones por las que deberías utilizar las infografías en tu marketing de contenidos.

1. Las Infografías Hacen que la Información sea Fácil de Absorber

Con el dramático aumento que ha tenido el marketing de contenidos en los últimos años, hay mucho contenido para absorber. Las redes sociales se están actualizando constantemente con más contenido del que las personas pueden leer.

Y a pesar de la cantidad de contenido que está disponible, las personas tienen poco tiempo para leer la mayoría de ello. Entre sus trabajos principales, sus trabajos secundarios, sus familias y todas sus tareas; las personas con suerte pueden tener 20-30 minutos para descubrir contenido.

En este pequeño tiempo disponible, los usuarios de Internet tratan de consumir la mayor cantidad de noticias como sea posible. Frecuentemente no tienen tiempo de leer artículos largos cargados de información.

Para que los marketers logren llegar a este grupo demográfico, necesitan adoptar diferentes métodos para compartir información. Para mejorar la atención en el contenido, los marketers  han regresado a las infografías.

Las infografías se pueden absorber fácilmente en un periodo de tiempo limitado. Ellas comprimen grandes volúmenes de información en trozos del tamaño de un bocado.

2. Las Infografías son Imágenes y se pueden Compartir

También podrían ser un excelente contenido para compartir, con el potencial para hacerse viral. Se pueden compartir en blogs o como publicaciones individuales en las redes sociales, o se pueden combinar con algunas publicaciones existentes.

Los mapas de calor del sitio web demostraron que los visitantes suelen pasar más tiempo en las imágenes, como las infografías, que en las otras partes de una página. Como con el marketing de video, usar infografías puede reducir tu tasa de rebote y aumentar el interés.

Además, las infografías satisfacen el nuevo amor por los datos que vemos en Internet; lo cual las hace aún más compartibles. Ahora los sitios web hacen referencia a infografías creadas por otras fuentes, inclusive las agregan a su propio contenido (con el permiso).

Para los marketers que les gusta contenido nuevo, pero que no tienen mucho tiempo para crearlo, agregar una infografía sirve como contenido nuevo y compartible, lo cual solo requiere una pequeña descripción para acompañarlo.

3. Las infografías cuentan historias

La manera en como las infografías combinan la visualización de datos y el poder narrativo, hacen que sea una excelente herramienta para promocionar contenido, en el panorama del marketing actual.

Ellas hacen que sea mucho más fácil comunicar datos e información compleja, incluso los científicos han comenzado a usarlos para comunicar conceptos y procesos complejos.

Ejemplo de infografía

¿Cómo puedes hacer infografías de alta calidad?

Con las infografías haciéndose populares de nuevo, existe el riesgo de caer en el viejo patrón de hacer una gran cantidad de infografías de baja calidad. Sin embargo hay formas de evitar caer en esa trampa.

Utilizar plantillas para infografía bien diseñadas, llamativas y altamente personalizables, no solo hace que sea fácil para los marketers crear infografías rápidamente, sino que además te aseguras que no se comprometa la calidad.

Pero no debes caer en la trampa de hacer una infografía tan solo porque obtienen vistas. Encuentra la historia que quieres contar con la infografía. ¿Cuál es la pregunta que responde la infografía?

infografía de marketing de ejemplo

Teniendo esto en cuenta, crea un esquema. Escribe tu palabra clave central —como lo harías para una publicación de blog o para un artículo. Planifica tus encabezados, los grupos de datos que vas a incluir y la paleta de colores.

Recuerda que más color no significa mayor atracción. Los colores que escojas deben adaptarse a la temática de tu historia.

Los colores se relacionan también con los gráficos que utilizas. Debes escoger el tipo de gráfico correcto para compartir tus datos de forma efectiva pero concisa. No agregues mucho color a tus gráficos— el color debe ayudar a distinguir los puntos de datos entre sí. No debe ser abrumador.

Juega con las fuentes que utilices, pero debes limitar las fuentes de tu infografía a no más de tres — una para el encabezado, una para los subtítulos y otra para el texto del cuerpo. Utilizar muchas fuentes saturara el diseño y lucirá poco profesional.

Estos son algunos de los conceptos básicos para hacer una infografía. Sin embargo todo se resume en encontrar una buena historia para contar. La clave para hacer una gran infografía es la calidad, no la cantidad..

Conclusión

Los críticos se han apresurado en declarar la muerte de las infografías, sin embargo con el aumento del marketing de contenido visual y con la creciente cantidad de herramientas para el marketing de contenido, las infografías están regresando — lo que es una buena noticia para los marketers.

Con los sitios que tienen plantillas para hacer infografías atractivas y fáciles de adaptar, ha mejorado la calidad de las imágenes producidas y lo ha hecho más útil para los marketers.

El marketing de contenidos puede ser algo abrumador para crear y para consumir. Pero con las infografías, los marketers pueden lograr llegar a su audiencia, mejorar el SEO de su página e impulsar la participación.

La infografía está muy lejos de morir — de hecho, está muy viva y es una herramienta visual que necesitas comenzar a utilizar hoy.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Más contenidos de marketing para ti

Link Building a prueba de Penguin 3.0
Visibilidad

Link building a prueba de Penguin 3.0

A estas alturas, creo que está claro que el posicionamiento web es una de las estrategias básicas para que un negocio en Internet prospere y obtenga el fruto que se

1 comentario en “Por qué todavía necesitas infografías en tu marketing de contenidos”

Deja un comentario

  • Responsable: República Coconut S.L.
  • Finalidad: Gestionar los comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Destinatarios: Tus datos se encontrarán alojados en en la base de datos de Raiola Networks (UE).
  • Derechos: En cualquier momento podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación o suprimir tus datos. Para más información, consulta la política de privacidad.

Centro de preferencias de privacidad

Cookies Imprescindibles

Estas cookies son imprescindibles para poder interactuar con la web y que todo funcione correctamente.

wordpress, gdpr, tocplus_hidetoc

Cookies de terceros

Estas cookies se utilizan para analizar de forma anónima el comportamiento de los usuarios al navegar en el sitio web, conocer sus preferencias y mejorar el contenido ofrecido.

_ga, _gid
_ga, _gid