El mundo de Internet ofrece numerosas oportunidades para los creadores de contenido. La utilización de motores de búsqueda no solo no disminuye con el tiempo, sino que aumenta cada año. En la práctica, esto quiere decir que los usuarios cada vez demandan más información en la red, lo cual es una grandísima noticia para quienes tienen un blog.
Sin embargo, este aumento informativo también ha repercutido en el número de blogs en la red. Los creadores de contenidos cada vez ponen más ahínco en sus publicaciones y posicionar el contenido de una página ya no es tan sencillo como hace algunos años.
A pesar de ello, en este blog te traemos algunos de los mejores trucos para que tus posts aparezcan entre los primeros resultados de los buscadores. ¡Vamos allá!
Índice de contenidos
1. Diseño del blog
Lo primero que debes tener en cuenta a la hora de dar forma a tu blog es su aspecto externo. No nos estamos refiriendo a que debas contratar al mejor diseñador web del mercado (o sí, depende de ti), sino al diseño que quieres para tu sitio web. Por ejemplo, aunque la mayoría de las personas apuestan por un fondo claro para su página, muchas otras optan por un blog oscuro con letras blancas. Aunque este diseño transmite una mayor seriedad, no está recomendado para quienes publican fotografías.
Pero, además de ser lo primero que llama la atención de los visitantes, el diseño de un blog determina la lectura de su contenido. Por ello, los posts deben publicarse con una letra legible y clara. De igual modo, es conveniente que los elementos estén separados entre ellos.
Uno de los contenidos que más seriedad aporta a un blog es el logo que posee. Si no tiene ninguno, puedes intentar diseñar el mejor logo para ti a partir de aplicaciones web. Este puede ser el nombre de tu sitio web o el símbolo de tu marca.
2. Contenido de calidad
Aunque es cierto que existe mucho contenido en la red, no lo es menos que, en muchas ocasiones, el contenido no está a la altura de lo que esperan los usuarios. Por ello, el primer paso para que tu blog destaque por encima de los demás es crear un contenido de calidad, independientemente de la temática o nicho al que vaya dirigido.
El estilo puede ser todo lo variado que desees (más o menos informal), pero la información que publiques debe estar contrastada y basada en varias fuentes de información.
Con respecto a su extensión, los motores de búsqueda cada día apuestan más por posts de más de 800 palabras para el buen posicionamiento. Además, el uso de encabezados de diferentes tamaños ayuda en la posición de los motores.
3. La importancia de las palabras clave
Una vez diseñado el blog y desarrollados los posts que queremos publicar, existen otra serie de condicionantes que determinarán que tu blog aparezca entre los primeros resultados de los buscadores. En este sentido, las palabras clave son decisivas para las visitas a un blog, ya que gracias a ellas los usuarios nos encuentran en los buscadores.
En líneas generales, las palabras clave son los términos que los usuarios de Internet introducen en los motores de búsqueda y a partir de las cuales Google comienza a trabajar. Por ejemplo, para encontrar este post es posible que hayas introducido en un buscador los términos posicionar, blog o post.
Por lo tanto, las palabras clave juegan un papel esencial en el posicionamiento SEO de cualquier sitio web. Debido a su importancia, en Internet existen numerosas plataformas que ayudan a encontrar los términos más útiles para nuestro blog, siendo la más conocida Google Trends.
4. Conecta con otras páginas web o post
Cualquier experto en marketing te confirmará que, pese a todo, no es suficiente con lo que hemos comentado anteriormente. Dado que la competencia es abundante y diversa, los buscadores de Internet no se conforman con que el contenido sea de calidad. Por ello, exigen acciones más concretas.
Los hipervínculos juegan un papel muy importante en el posicionamiento SEO. Se trata de vínculos incrustados en el contenido de manera natural que ayudan a los usuarios a saltar de un sitio web a otro sin esfuerzo. Estas herramientas son especialmente útiles para los creadores que publican posts en varias plataformas y quieren que el contenido esté vinculado. De igual modo, dentro de un post es posible introducir hipervínculos a otros relacionados con el contenido que vayamos a publicar.
5. Difusión por redes sociales
Además de recibir visitas mediante buscadores, nuestros posts deben moverse por otros canales de comunicación como las redes sociales. Existen numerosos trucos para que el contenido sea visitado, aunque las estrategias de marketing para Facebook son las herramientas preferidas por los creadores de contenido.
Por lo tanto, utilizar las redes sociales (Twitter, Facebook Instagram, Linkedin…) para difundir el contenido que hayamos creado ayudará a aumentar las visitas en nuestra web y, por ende, a mejorar el posicionamiento. Además, muchas personas publican su contenido en grupos específicos de estas redes.