Tres claves para hacer un currículum exitoso

LECTURA DE 10 MIN

cabecera_curriculum
Los tiempos han cambiado. El currículum es más que una carta de presentación. Es tu marca, tu identidad, la que te diferenciará respecto a tus competidores. Descubre cómo adaptarlo al mundo digital y enamora a tu futura empresa.

Buscar un empleo es como buscar la conversión de un producto siendo una empresa. Es algo que te tiene que quedar claro desde el principio: tú eres el producto y como tal, has de venderte de la mejor manera posible. 

El currículum es tu carta de presentación, tu marca, tu identidad. Aquella que penetra en el ojo y en el corazón de tu cliente. La que habla de ti, de tus valores. La que te diferenciará respecto a tus competidores y que logrará enamorar a tu futura empresa.

Y es que, querer venderte por Internet, en un mar de competidores, usando un PDF con un listado interminable de experiencias laborales y logros académicos, como cualquier otro pez, no es el anzuelo más eficaz.

Amigo, amiga, los tiempos han cambiado. Y por eso lo que necesitas para hacer un currículum exitoso y comenzar a nadar a contracorriente son tres únicas claves: un buen producto, una audiencia definida y un copywriting que los una.

Si después de leerlas, no quedas convencido/a, descubre la estrategia que yo misma seguí para convencer a República Coconut.

Convéncete: eres el mejor producto que pueden comprar

Nadie te contratará si no tienes claro quién eres y cuáles son tus objetivos.

Como cualquier empresa, tienes que conocer cuál es el producto que se vende, qué beneficios puede reportar, qué es lo que le diferencia respecto a sus competidores y cuáles son las debilidades que pueden tumbar su compra para reducirlas.

Una vez lo tengas claro, continúa leyendo. Si no, quédate en este punto hasta que lo descubras. No tiene ningún sentido querer vender un producto por el cual ni tú mismo/a confías.

Trabaja tu marca personal para definir bien qué deseas transmitir. En este punto sería beneficioso que crearas un dominio con tu nombre en que incluyeras el portfolio de tus trabajos, tu trayectoria profesional… 

Aunque la creación del dominio no es estrictamente necesario, has de saber que cada una de tus acciones proyecta una imagen de ti y que es un buen primer paso para diferenciarte del resto de tu competencia.

Tu audiencia es la única que te puede comprar

La empresa en la que deseas trabajar no es la única que te puede comprar, pero sí es la única que quieres que lo haga. 

Apuesta por ella e investígala: qué hace, cómo lo hace, cuál es la filosofía de su trabajo, quién trabaja, cuáles son sus valores y cuál es la manera en que se comunican. 

Este paso es fundamental porque será la base de la estrategia comunicativa de tu currículum.

El copywriting: la clave real de tu éxito

El copywriting es imprescindible en el proceso de venta de cualquier producto. Consiste en la redacción de textos persuasivos que consigan conectar con el lector para incitarlo a realizar la acción que se desea. ¿Por qué no utilizarlo en la búsqueda de empleo?

No obstante, en este punto será igual de importante el contenido como el continente. Es decir: lo que cuentas como cómo lo cuentas. 

Al igual que cuando acudimos a una entrevista y tenemos que ir impolutos y con una vestimenta acorde al momento en cuestión, tu currículum tiene que estar adaptado al contexto en el que se mueve. Al fin y al cabo, es el trampolín para la consecución de un objetivo laboral y la imagen que proyectas en él es el producto final de lo que eres.

Antes de comenzar a escribir sobre ti, tienes que definir cuál es el medio que utilizarás para su lectura. El mensaje tiene que adaptarse a él, y no al revés.

Además, en este paso no tienes que perder de vista que la empresa habrá recibido miles de solicitudes antes que la tuya y que quizás le dedique menos de un minuto.

Aquí reside la importancia de facilitar el trabajo de lectura del reclutador, con textos dinámico y diferentes para mantener su atención e incrementar su interés por seguir leyendo.

Notion para la creación de cartas de presentación originales

Notion es una aplicación gratuita que permite la creación de espacios de trabajo all-in-one para impulsar la productividad.

Más allá de sus ventajas principales como: flexibilidad, dinamismo, servicio multiplataforma y colaborativo, también ofrece la creación de sitios web personales de manera sencilla y estética mediante bloques, lo que permite dejar de lado rompeduras de cabeza con WordPress y alojamientos web.

En Notion podrás crear una solicitud de empleo diferente y rompedora. Permite la inclusión de elementos transmedia, tales como links a documentos alojados en Drive, Youtube, tu Portfolio… Por tanto, podrás aunar en un único sitio web tu currículum vitae, tu carta de presentación e incluso un video de un pitch de un minuto presentandote a la empresa visualmente.

Storytelling como base de tu propuesta de valor

Al enviar una solicitud de empleo, se tiende a enumerar la experiencia personal de manera mecánica, se deja de lado el objetivo principal y se trata a la empresa en cuestión como una más. A su vista, podría ser ella o cualquiera. 

Hazla sentir especial y partícipe del proceso creando una experiencia única e inigualable basada en los datos recopilados en los pasos anteriores. ¿Cómo? A través del copywriting basado en el storytelling.

El storytelling es el arte de transmitir tu esencia y valores a través de una historia: tu historia. De esta manera, darás veracidad y personalidad a tu solicitud, ganarás cercanía con el interlocutor e irás un paso más allá: te permitirá que el reclutador te vea como humano, además de como futuro compañero mucho antes de la entrevista personal. 

Transforma tu presentación en una gran historia, en la historia de tu vida: breve y personal. Recuerda que somos personas, que se emocionan, ríen y se identifican con las historias. Sírvete de ello para diferenciarte y conseguir ser la persona elegida. 

Tres claves para hacer un currículum exitoso 1

Las cuatro cuestiones básicas

En cualquier carta de presentación has de responder a cuatro cuestiones básicas: «quién soy», «qué es lo que puedo aportar», «por qué quiero trabajar con vosotros» y «qué es lo que busco en la empresa». 

Notion permite la creación de bloques discursivos y también la inclusión de elementos transmedia. Cada uno de los mensajes que transmites debe cuidarse y transmitirse como una estrategia bien definida para lograr tu objetivo. Que nada falte y que nada sobre.

Tres claves para hacer un currículum exitoso 2

Crea un relato transmedia

La atención es escasa. Apuesta por lo diferente para mantener la atención del lector de manera constante. Incluye estímulos que hagan salir de la zona de confort del reclutador/a y reduce todo lo que puedas tu discurso escrito. 

Te recomiendo que apuestes por elementos transmedia. Es parte de nuestro día a día y nos sentimos cómodos con ello. No pases por alto cualquier elemento que pueda diferenciarte del resto.

Por ejemplo, en el apartado ‘quién soy’, puedes presentarte con un vídeo-pitch de un minuto presentándote directamente a cámara. Notion permite la visualización en el sitio, por lo que evitarás la fuga de atención y construirás un relato transmedia y dinámico. 

¡Ojo! Puede ser una ventaja o un inconveniente. Una imagen vale más que mil palabras. Has de recordar que el 60% de la atención se irá a la comunicación no verbal: cuida tu postura, tu imagen y muéstrate confiado/a. 

Por otra parte, puedes incluir la previsualización del típico currículum vitae que suelen pedir las empresas, en formato PDF alojado en Drive, o subirlo directamente de tu escritorio local. Así darás opción al reclutador/a de leer tu experiencia profesional y tus logros académicos, de descargarlo, mientras evitas lo recurrente en tu carta de presentación. Así lo hice yo:

Tres claves para hacer un currículum exitoso 3

E-mail marketing como arma para captar la atención

Una vez tengas en Notion tu carta de presentación y el link para compartirla, tendrás que alojarlo para enviarlo a tu futura empresa. Nada más efectivo que usar e-mail marketing.

La digitalización ofrece un sinfín de canales para alojar un currículum vitae. Este punto dependerá de en qué medio la empresa haya publicado la oferta. 

Como en todo, puedes seguir la norma o no. Yo te recomiendo que escojas siempre un canal directo con la empresa, huyendo de intermediarios como agencias, LinkedIn… Encuentra el correo corporativo de la empresa y envía tu currículum por gmail, ni siquiera por formulario. ¿Que por qué?

Si fueras una empresa y recibieras cientos de correos diarios, ¿Cuánto tiempo dedicarías a leer un correo cuyo asunto sea: “Solicitud de empleo”? ¿Y si no tienes proceso de selección abierto? Concreto más, ¿lo abrirías siquiera? Pues la clave es exactamente esa: que no lo parezca. 

  • El asunto del email

El asunto de tu e-mail será lo primero que el receptor lea. Tendrá que ser original, llamativo y que suscite la curiosidad para conseguir que se clique sobre él.

Evita el “Solicitud de empleo”, haz que sea el título de la historia que narrarás a continuación. Hay varios tipos de asuntos, Isabel Romero tiene un post magnífico donde lo explica.

  • El mensaje del email

La redacción del e-mail será el segundo paso más importante, que determinará que el lector consiga llegar al CTA del final, el cual llevará a tu landing page.

Crea un relato ficticio que entretenga y desoriente al receptor, de tal forma que suscite su interés por seguir leyéndolo.

Te recomiendo que redactes una historia personal o inventada, un monólogo, un diálogo entre personajes, aunque sean ficticios, relacionada con aspectos relevantes de la empresa a la que te diriges. Investiga sobre ella o basate en el “About us” de su página web.

La finalidad es captar la atención, no que sepan el motivo real de tu comunicación. Impactar y desconcertar para que, cuando se hayan dado cuenta del motivo de tu correo, hayas suscitado un interés creciente sobre ti y alcances tu primer propósito: que te escuchen, aunque en un primer momento no les interese. 

Tres claves para hacer un currículum exitoso 4

  • CTA a tu carta de presentación

Esta historia acabará con un Call to action que redirigirá a tu lector a la carta de presentación alojada en Notion. 

Si en el paso de la definición de tu marca personal te has creado un dominio, introduce a él un directorio con el link a tu carta de presentación. ¡Todos los detalles cuentan!

Tres claves para hacer un currículum exitoso 5

Estos pasos que te he contado son los que seguí yo para solicitar prácticas en República Coconut. No tenían ningún proceso de selección abierto, pero gracias a una carta de presentación diferente e impactante, en un primer momento, conseguí que me escucharan y, luego, alcanzar un puesto para aprender con ellos. 

Las historias unen a las personas, las inspiran y las motivan. Gracias al storytelling me uní a mi actual equipo y hoy me uno a ti en este blog. Espero que mi experiencia te sirva de inspiración. Y recuerda: 

“La gente olvidará lo que dijiste, la gente olvidará lo que hiciste, pero la gente nunca olvidará cómo la hiciste sentir” – Maya Angelou

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Más contenidos de marketing para ti

1 comentario en «Tres claves para hacer un currículum exitoso»

Deja un comentario

  • Responsable: República Coconut S.L.
  • Finalidad: Gestionar los comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Destinatarios: Tus datos se encontrarán alojados en en la base de datos de Raiola Networks (UE).
  • Derechos: En cualquier momento podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación o suprimir tus datos. Para más información, consulta la política de privacidad.

Centro de preferencias de privacidad

Cookies Imprescindibles

Estas cookies son imprescindibles para poder interactuar con la web y que todo funcione correctamente.

wordpress, gdpr, tocplus_hidetoc

Cookies de terceros

Estas cookies se utilizan para analizar de forma anónima el comportamiento de los usuarios al navegar en el sitio web, conocer sus preferencias y mejorar el contenido ofrecido.

_ga, _gid
_ga, _gid