Casos de éxito de contenidos para negocios que darán vida a tu marca

Ejemplos prácticos de contenidos para empresas

Infografías, webinars, artículos, ebooks, whitepapers, actualizaciones en redes sociales, contenidos interactivos, series web… la lista de los formatos de contenidos para negocios es tan larga como los tipos de empresas existentes.

Por eso me gusta decir que casi cualquier empresa puede conseguir beneficios de los contenidos, siempre y cuando se utilicen con sabiduría e inteligencia.

Pero una cosa es decirlo y otra bien distinta hacerlo. Las dudas que surgen a los no iniciados en la materia son muchas.

  • ¿Qué formato elegir?
  • ¿Cómo casan contenidos y SEO?
  • ¿Qué puedo esperar de los contenidos?

La preguntas son muchas y el tiempo, escaso.

En este artículo quiero mostrarte ejemplos de negocios muy diferentes, pertenecientes a todo tipo de sectores que han sabido tomar las decisiones adecuadas y han obtenido grandes beneficios de los contenidos.

Aprovecharé además para ofrecerte los consejos de campañas y acciones en las que he tenido la oportunidad de participar para que puedas evitar esos tropiezos tan comunes cuando comienzas con los contenidos para negocios.

Por qué apostar por los contenidos para negocios como el tuyo

Este artículo no pretende ser un resumen de lo eficaces que son los contenidos para las empresas.

Sin embargo, antes de analizar los tres casos prácticos que quiero mostrarte, me gustaría hacer un breve resumen de los principales beneficios que tiene el marketing de contenidos para las marcas comerciales.

  • Atrae tráfico a tu web. Tener un blog con palabras clave relacionadas con tu nicho de mercado te hará estar mejor posicionado en Google, lo que conseguirá incrementar el tráfico a tu web.
  • Conecta con tus potenciales clientes. Especialmente si tu marca es nueva en el mercado o requiere cierta pedagogía. Los contenidos te permiten explicar a tu audiencia quién eres y por qué deberían elegirte.
  • Fideliza a los clientes actuales. Como veremos en los casos prácticos de este artículo, los contenidos te permiten retener a los actuales clientes de tu marca. Todos sabemos que es mucho más difícil captar un potencial cliente que retenerlo. ¿Por qué arriesgarse a perderlo?
  • Entretiene e informa. Los contenidos también sirven para entretener e informar, no solo para hacer pedagogía sobre nuestro sector. Es más, los expertos apuestan porque el futuro de los contenidos está precisamente en el entretenimiento.
  • Te posiciona como líder. Si fabricas tornillos, querrás que tus potenciales clientes te conozcan como el mejor fabricante de tornillos del mercado. Los contenidos sirven para que tu audiencia vea que conoces tu sector y que pueden confiar en ti como referente de mercado.
  • Mejora la reputación de tu marca. Si no estás en internet la gente se preguntará por qué. Si solo tienes una presencia corporativa la gente se preguntará si tienes algo que ocultar. Si publicas una vez al año la gente se preguntará qué estás haciendo. Solucionar todos estos problemas tienen fácil remedio: contenido de calidad constante que comunique al mundo quién eres y qué haces. ¡Eso es reputación online!
  • Te permite jugar en primera división. No tengas miedo a batirte con los grandes, para Google somos todos casi iguales. Con constancia, contenido de máximo nivel y sin complejos, puedes batir al contrario. ¡Se puede!

Marvel Origins, elegir el formato adecuado

El primero de los casos de estudio que voy a analizar tiene que ver con la nueva era de los cómics (perdón, novelas gráficas).

La desarrolló uno de los portales inmobiliarios más importantes de Estados Unidos, Movoto, que cuenta con unas cifras impresionantes:

  • 79 millones de visitas anuales a su web
  • 26.000 clientes
  • 9 millones de casas anunciadas cada año

El objetivo de este portal era conseguir visibilidad en medios, redes sociales y conseguir más tráfico a su web.

¡Y vaya si lo lograron!

Pero antes de que te cuente las cifras, permíteme que te cuente la idea.

La idea de Movoto

Atraer a los millennials no es fácil.

Están acostumbrados a interactuar en tiempo real y diversos estudios demuestran que el contenido plano no les atrae o les atrae bastante menos que el interactivo.

Por eso Movoto y la agencia responsable de la ejecución de este caso de estudio tuvieron claro desde el principio que la interacción debía ser uno de los puntos fuertes de las acciones que se desarrollarían.

La otra de las cosas que no podía faltar en esta campaña desarrollada por la agencia con base en Florida, FRACTL, era el elemento friki.

No hace falta decir que los cómics están de moda y atraen a multitud de personas.

Marvel tiene de sobra, tanto cómics como historias, que son las verdaderas protagonistas de esta campaña.

Para la creación de esta campaña, FRACTL buscó información en la red relacionada con los orígenes de los superhéroes más conocidos del sello Marvel.

Se dieron cuenta de que no hace falta haber nacido en Nueva York para ser un auténtico superhéroe. De hecho, los orígenes de este ejército de salvadores están repartidos por todo el planeta.

Recopilar todas estas historias y presentarlas al mundo a través de un mapa interactivo fue la misión de la agencia, que apostó por un aspecto visual muy atractivo, perfecto para su público objetivo, los millennials.

Mapa Superhéroes de Marvel

Por qué funcionó

Los mapas interactivos son un formato perfecto para presentar datos, aburridos o centrados en personajes de Marvel como en este caso.

Es más, según la encuesta previa que FRACTL realizó para Movoto, el 35% de los encuestados eligió los mapas interactivos como el formato preferido para consultar datos.

Los creadores del mapa se centraron también en el enfoque del usuario. Es decir, ¿quién no quiere saber si su ciudad o país es el lugar de origen de alguno de los superhéroes de Marvel?

Ya te adelanto que no tenemos la suerte de contar con ninguno nacido en suelo patrio, lo más cerca a donde podemos acudir para visitar el lugar de nacimiento de un superhéroe de Marvel es Londres. No es España, pero es un comienzo. 🙂

Este elemento centrado en la curiosidad del usuario es especialmente importante a la hora de desarrollar acciones de contenidos por razones que paso a comentarte.

Mi experiencia con los formatos de contenidos

No me extraña que este formato (y sus derivados, porque hay una preciosa infografía por la red) funcionara tan bien en este caso de estudio.

Mi experiencia con respecto a los formatos de contenidos es que siempre debes tener en cuenta el que mejor se ajuste a las necesidades de tu cliente objetivo.

Las infografías funcionan bien en casi todos los modelos de negocio y sectores empresariales, pero los mapas interactivos no siempre casan con el sector B2B, por ejemplo.

Son fundamentalmente lúdicos, por lo que considera su uso siempre que la acción de contenidos esté enfocada en conseguir engagement.

Además, los mapas interactivos son de gran utilidad siempre que necesites presentar gran cantidad de datos en un solo lugar.

Por ejemplo, si miras un mapa de tu país, es probable que estés familiarizado con los límites de las distintas provincias o estados, sin necesidad de que se añada el nombre de cada uno de ellos.

Gracias a este “mapa mental” podemos colocar datos y comunicar cifras de forma muy sencilla, haciéndonos una idea rápida de qué datos procesar y cuáles desechar.

Los resultados de la campaña

Como no podía ser de otra manera y a pesar de que el tema está un poco traído por los pelos en relación con un portal inmobiliario, la campaña de Movoto fue todo un éxito.

Se lograron más de 370 artículos con enlaces al mapa interactivo que, lamentablemente, ya no está online.

Entre las publicaciones que se hicieron eco de esta acción se encuentran Yahoo, Mashable, MTV, Sploid, Mental Floss y Nerdist.

En las redes sociales, la campaña logró más de 9.000 acciones entre me gusta, comentarios, retuits y favoritos.

Y por supuesto, Movoto logró casi 18.000 visualizaciones de su página de inicio como consecuencia de la cobertura de medios y acciones en redes sociales.

¡Todo un éxito!

Hero Baby Abuelos, lo importante es el interior

El segundo de los casos de estudio que quiero compartir contigo se dirige a un público con un enorme potencial y muy desatendido en el sector digital.

No hace falta ser adivino para saber que los abuelos son parte fundamental de la logística necesaria para criar a un hijo.

Los horarios infernales, las vacaciones de verano y las actividades extraescolares han convertido a este amplio segmento de la población en parte fundamental sin la que muchas familias no podrían atender a sus hijos.

La marca de alimentación Hero Baby sabe que hoy en día muchos niños son cuidados por sus abuelos y la enorme labor que estos llevan a cabo.

Para fidelizarlos a la marca (porque ellos también son el público objetivo) Hero Baby ha creado una app específica con consejos, recordatorios, ejercicios y juegos.

La idea de Hero Baby

Como la propia marca cuenta en la landing page que explica el contenido de la aplicación, los abuelos de hoy en día participan activamente en el cuidado y educación de sus nietos.

¿Por qué no facilitarles la vida?

Este sector, como el resto de nosotros, tiene necesidades que deben ser atendidas y para eso se puede recurrir a los contenidos.

¿A cuáles?

Veamos cómo se lo plantea Hero Baby en su aplicación:

  • Consejos sobre salud, alimentación, cuidados y desarrollo. Vale, son abuelos, lo que significa que ya han criado (al menos) a un hijo. Eso no quita que puedan necesitar consejos sobre alimentación, alergias y cuidados específicos que no estaban disponibles en su época.
  • Alertas. Decir niño pequeño es sinónimo de toda clase de casuística relacionada con la salud, ya sea por medicinas, alergias o cuidados específicos. Hero Baby facilita la vida de los abuelos con alertas para que no olviden nada.
  • Nanas de buenas noches. Aunque los métodos de dormir han cambiado mucho desde que los abuelos criaron a sus propios hijos, es cierto que muchas familias siguen empleando las nanas como recurso narcótico. Además, es un guiño nostálgico que seguro que hará ilusión a muchos abuelos.
  • Filtros para fotos. La aplicación también dispone de filtros para fotos con los que los abuelos pueden experimentar la era selfie.
  • Juegos. Por último, la aplicación de Hero Baby cuenta con una serie de juegos como recordar secuencias, ordenar objetos y comparar formas.

Por qué funciona

Por dos cosas sin las que no podrás sobrevivir en el mundo de los contenidos para negocios: el target adecuado y la utilidad para la audiencia.

  • El target adecuado: Si quieres ser eficaz en los contenidos y conseguir resultados, debes ajustarte muy bien a quién quieres dirigirte. En el caso de Hero Baby el target (los abuelos) está bien seleccionado porque no solo es un público desatendido en este entorno (la alimentación infantil) sino porque además es muy numeroso.
  • Utilidad para la audiencia: Según mi experiencia y seguro que según la tuya también, los contenidos que son de utilidad generan más fidelidad. Por el contrario, cuando nos molestamos en registrarnos en una aplicación o entrar en un artículo y no responde a nuestras expectativas, lo normal es que se produzca un fuerte rechazo por la marca o el autor, ya que nos sentimos engañados.

App de Herobaby para abuelos

Mi experiencia con la calidad

Sé que en la carrera por los contenidos todo el mundo quiere publicar y publicar y publicar.

El problema surge cuando la calidad cae en picado. La obsesión por generar más y más contenido ha llevado a muchos a elegir cantidad por encima de calidad y eso no es bueno.

¿Por qué? Porque si descuidas la calidad de los contenidos los usuarios no volverán.

Evidentemente, hay contenidos para negocios que requieren enfoques distintos.

Mi experiencia trabajando con empresas del sector B2B me ha llevado a darme cuenta de que casi todas estas empresas desean posicionarse como líderes.

Es lógico. Aparecer el primero en Google te da un caché difícil de conseguir de otra forma.

Pero si el contenido no ayuda al lector, de poco te servirá estar entre las primeras posiciones del ranking. Conozco empresas con ¡miles! de palabras clave posicionadas con tan pocas conversiones que apenas cubren gastos.

Días grandiosos con Kellogg’s, sin storytelling no hay paraíso

El último de los casos prácticos que te voy a contar también está centrado en el sector de la alimentación.

Lo protagoniza la empresa Kellogg y tenía como público objetivo las mujeres y madres de habla hispana.

El objetivo, uno de mis favoritos: empatizar con la relevancia cultural.

Te explico.

En la aldea global de Internet es difícil ser culturalmente relevante. Es decir, me puede llamar mucho la atención las Kardashians, pero Belén Esteban es un referente en mi cultura porque soy española y leo la prensa del corazón.

La relevancia cultural afecta a las marcas igual que afecta al resto de los intereses de la audiencia.

En países como Estados Unidos, con una fuerte y cohesionada comunidad latina, la relevancia cultural es todavía más importante, porque este segmento no puede sentirse desplazado por las marcas o no les comprarán.

Kellogg, como otras muchas marcas de gran consumo, sabe bien que la relevancia cultural es importante y por eso se planteó la campaña “Días grandiosos”.

La idea de Kellogg

Como es de esperar, Kellogg no es la única en este sector tan competitivo consciente de la necesidad de empatizar culturalmente con su público objetivo.

Es más, esta campaña responde a movimientos del sector que ya estaban apostando por atraer a la comunidad femenina de habla hispana.

Sin embargo, el enfoque de Kellogg sí era novedoso en varios aspectos.

Conscientes de la gran cantidad de marcas que aglutinan, su idea era ofrecer una solución global en lugar de que cada una de ellas hiciera la guerra por su cuenta.

Para ello crearon una plataforma digital multimarca con un enfoque editorial donde comparten contenido culturalmente relevante para esta comunidad:

  • Recetas
  • Testimonios
  • Entrevistas
  • Artículos de interés

Todo ello orientado a construir una conexión emocional más profunda entre los consumidores hispanos y las marcas de Kellogg.

Además, la campaña Días Grandiosos no es una experiencia aislada. Incluye web, dispositivos móviles, redes sociales y vídeo.

Por qué funcionó

Este ejemplo de contenidos para negocios es muy valioso como lección de storytelling además de su valor como contenido culturalmente relevante.

¿Por qué? Porque Kellogg ha sabido encontrar qué discurso conecta con esta comunidad y crear contenido a su alrededor que casa bien con la marca y, por supuesto, posicionan palabras clave.

Las claves del discurso de marca para la comunidad hispanohablante son:

  • La familia es importante.
  • Kellogg te ayuda a cuidar los valores que compartes.
  • La felicidad se puede alcanzar de forma muy sencilla.

Plataforma Digital kellogs

Mi experiencia con el storytelling

Crear un discurso de marca (o storytelling) no es sencillo, pero sí clave para que los contenidos de tu negocio conecten con el público que has elegido.

Sin un discurso claro, con valor, que represente a tu marca y que al mismo tiempo encaje con ella, no lograrás la conexión que Kellogg ha conseguido con esta acción de contenidos.

Para ilustrar esta conexión emocional y cultural, quiero cerrar este artículo con un ejemplo de la cuenta de Pinterest de esta ambiciosa campaña de contenidos.

Pinterest de Kellogs

¿Te has subido al tren de los contenidos para negocios? ¿Me cuentas tu experiencia? ¡Te espero en los comentarios!

Carmen Díaz Soloaga

Carmen es Content Marketing Manager para Pymes. Entre sus habilidades destacan el diseño de estrategias de marketing, la redacción de textos web, el diseño de infografías y la gestión de contenidos en Redes Sociales.

1 comentario

  1. Arturo Nadal   •  

    Buenos casos de éxito… muy interesantes. Al analizar las caracteristicas de las campañas de marketing, siempre he considerado como referencia las publicidades de coca-cola… son la leche en eso!!! no he visto publicidad mejor que esa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *