PrensaRank: Aumenta la autoridad de tu web con enlaces en periódicos

Enlaces en periódicos con PrensaRank

Los enlaces en periódicos son un pilar muy importante en cualquier estrategia de link building.

Además de su importancia a nivel SEO gracias a la autoridad que suelen tener estos medios en Internet, también me gusta destacar como se potencia la imagen de marca.

Antes la negociación por volumen con estos medios era muy importante para conseguir precios competitivos, aunque en muchos casos seguían siendo prohibitivos para PYMES o pequeños proyectos online.

Hoy en día por suerte el escenario ha cambiado promovido principalmente por dos factores:

  1. Plataformas: Son ya varias las plataformas online que podemos encontrar donde nos facilitan la vida muchísimo, con un acceso a cientos de periódicos y blogs temáticos donde conseguir un enlace.
  2. Modelo de negocio de los periódicos: Los medios de prensa han tenido que reinventarse. Ya no se venden tantos periódicos físicos como antes y han entendido que la venta de post patrocinados es una fuente de ingresos muy interesante para ellos junto con la publicidad.

En República Coconut tenemos varios clientes SEO para los cuales trabajamos el perfil de enlaces de su web y estas plataformas de reseñas en medios se han convertido en un recurso imprescindible en nuestro día a día para realizar un buen trabajo de posicionamiento web, pero también para mis proyectos propios.

Es  por eso que constantemente estoy probando el servicio de las diferentes plataformas, viendo la calidad de su trabajo y buscando ofertas interesantes.

Después de trabajar con varias hoy quiero hablarte de PrensaRank, ya que últimamente estoy llevando varios proyectos con ellos con resultados muy buenos.

Te aviso que si te quedas hasta el final del post, tendrás un regalo esperándote 😉

¿Qué es PrensaRank?

Post patrocinados en medios y blogs

PrensaRank es una plataforma con la cual podrás tener acceso a más de 300 periódicos y más de 1.000 blogs de multitud de temáticas.

Si bien lo que más me gusta aprovechar de estos sitios son las ofertas puntuales que puedan tener, en general PrensaRank tiene precios muy competitivos, pudiendo comprar post patrocinados desde tan solo 6€.

Lógicamente los precios en prensa son más elevados, pero aquí entran en juego los grupos. Y es que puedes unirte a otras personas para compartir el coste un enlace en un post patrocinado.  Es como el Blablacar de los backlinks. Más adelante te explico en detalle esta opción 😉

Como ves, la barrera de entrada para poder incorporar periódicos en tu estrategia de link building se reduce considerablemente gracias a unos precios mucho más bajos, una gran variedad de webs y ofertas impresionantes.

Si a todo esto le sumamos que ellos se encargan de la redacción y que su plataforma es muy fácil de usar, tenemos como resultado un servicio de calidad, económico y que nos ahorra muchísimo trabajo.

¿Quieres comprar un enlace en prensa?

Vamos a ver la plataforma por dentro 😉

Cómo comprar enlaces en PrensaRank

Como siempre lo primero de todo será registrarnos mediante un sencillo formulario y ya estaremos dentro de la plataforma.

En el panel principal verás un resumen de todo lo que te ofrece.

Panel principal de PrensaRank

De un solo vistazo vas a poder ver en los 2 primeros bloques centrales tanto las ofertas disponibles para periódicos como para blogs temáticos, las cuales se actualizan todas las semanas.

Tienes información de cuál es el medio en cuestión, cual es su precio con descuento si quieres un post patrocinado para ti solo o el precio por grupo.

En los siguientes 2 bloques tienes la misma información pero en este caso para los grupos que ya están creados. Por ello te indican la categoría del periódico en la que se va a incluir ese artículo.

En el menú lateral izquierdo, tienes accesos rápidos a cada una de las opciones que te ofrecen para comprar reseñas tanto en medios como en blogs así como tus facturas, estado de tus pedidos, etc.

Lógicamente antes de poder hacer nada, vas a tener que recargar saldo en tu cuenta, para poder empezar a realizar compras, así que vamos a ver cómo hacerlo en un momento.

Recargar saldo con tu presupuesto

Antes de realizar es te paso es importante que en tu perfil, completes tus datos fiscales para que te puedan generar la factura de forma automática.

En la parte superior derecha, verás un botón en azul que pone recargar saldo, si lo pulsas llegarás a la siguiente ventana.

Botón de recargar saldo

Tan solo tienes que introducir la cantidad que quieres depositar y seleccionar qué método de pago quieres utilizar.

Cómo recargar saldo en PrensaRank

Puedes elegir entre:

  • PayPal
  • Tarjeta de crédito
  • Transferencia bancaria

Si además tienes un código promocional, es el momento de incluirlo. Muchas veces regalan un porcentaje del saldo que depositas (otro punto extra más :D)

Al final del post tenemos un código promocional para ti 😉

Ya solo tendrás que pulsar en el botón verde de “Recargar saldo“, seguir los pasos que indiquen según el método de pago seleccionado y ¡listo!

Llega el momento de ir en busca de los mejores enlaces a través de sus diferentes opciones.

Busca el periódico perfecto para tu enlace

Si accedemos a la primera opción que encontramos en el menú lateral podremos buscar periódicos según nuestros criterios.

Cómo comprar enlaces en periódicos

Lo primero que nos encontramos es un buscador bastante completo que nos va a permitir filtrar por:

  • Temática: Es importante que tu enlace aparezca en una sección con sentido dentro de la web. Si tienes una tienda online de mascotas por ejemplo, puedes filtrar periódicos con la categoría “Mascotas y Naturaleza”.
  • País: ¿Pensabas que solo podías comprar enlaces en España? También tienes países de América Latina además de Estados Unidos o Reino Unido por si tu proyecto se dirige a público objetivo en estos países.
  • Ciudad: Me encanta esta opción ya que trabajo con varios negocios el SEO Local. Si un cliente solo opera en Madrid, va a ser interesante comprar enlaces en medios especializados en esta región, ya que Google entenderá que tiene más relevancia para búsquedas en esta región, que al final es lo que me interesa. No quiere decir que no pueda aprovechar de la fuerza de un medio de otra ciudad o región, pero me interesa tener presencia en medios locales y más si mis keywords principales se acompañan de la ubicación.
  • Nombre: Si tienes claro que quieres un enlace en un medio concreto, tan solo tienes que poner su nombre y buscarlo.

Vamos a poner como ejemplo que quiero potenciar el SEO de una tienda de informática en Madrid así que utilizo el buscador e indico como temática “Informática y Tecnología“, país “España” y ciudad “Madrid” aunque también podría elegir la Comunidad.

Automáticamente me aparece un gran listado de medios que cumplen con las características que quiero y me dan información sobre ellos en columnas como métricas SEO y su precio.

Compra de enlaces en Madrid con PrensaRank

Una vez hecha esta primera criba, puedo ordenar estos periódicos gracias a estos valores, que van de 0 a 100 y cuanto más alto mejor:

  • DR – Domain Rating de Ahrefs: La popular herramienta de análisis de backlinks (y mucho más) tiene su propia métrica para evaluar la autoridad de un dominio. Pretende mostrar la fuerza del perfil de enlaces de una web teniendo en cuenta la cantidad y la calidad.
  • DA – Domain Authority de MOZ: Un clásico en el mundo SEO con el mismo objetivo que la métrica anterior y que evalúa diferentes factores para intentar predecir como de bien una web rankeará en los motores de búsqueda.
  • PA – Page Authority de MOZ: Otra métrica de MOZ pero en esta ocasión, hace referencia a una URL concreta dentro de un sitio web y no al dominio completo. Es decir, evalúa la fuerza de una página concreta como por ejemplo este post.
  • CF – Citation Flow de Majestic: Métrica de la herramienta Majestic que pretenden determinar la influencia de un sitio web sobre otro en función del nº de webs que le enlazan. Más que calidad en esta métrica, prima la cantidad.
  • TF – Trust Flow de Majestic: Si la métrica anterior se fija en la cantidad, esta se centra en la calidad de los enlaces. A mayor calidad, mejor “confianza” del sitio gracias a enlaces de la misma temática y con tráfico real.
  • RD – Dominios que enlazan de Ahrefs: En este caso no es una escala de 1 a 100 sino el nº de dominios diferentes que enlazan a un sitio web. Cuanto mayor mejor, ya que un sitio web por ejemplo puede tener 10 enlaces desde un mismo sitio y no es lo mismo que tener 10 backlinks desde 10 sitios diferentes.
  • Precio sin grupo: Ya por último el coste de un enlace en este medio si lo quieres para ti solo. Básico si no te sobra el dinero y tienes que optimizar muy bien la inversión.

Imagina que de estos enlaces que he visto, me decanto por ejemplo por la web de Madrid Diario.

Puedo pulsar en el botón naranja de “Más información” para ver un resumen de las métricas que hemos visto antes.

Métricas SEO del periódico Madrid Diario en PrensaRank

Pero aquí además tenemos algo más de información muy interesante:

  • Contenido patrocinado: Muchos medios meten estos post patrocinados dentro de una sección específica en su web donde indican que se trata de un artículo pagado. Esto resta naturalidad y de cara a buscar tráfico real por ejemplo, prefiero que vaya en su categoría correspondiente y que el usuario no sepa que he pagado por él.
  • Temáticas no permitidas: Es fácil que un medio no quiera hablar de un tema en concreto. En este caso por ejemplo nos indica que si nuestra web trata temas sexuales nos olvidemos de ellos. Así que si tienes un Sex Shop Online, este medio no te valdría. También es cierto que yo he buscado por “Informática y Tecnología” pero tenemos la temática de “Sexualidad” así que solo se trata de usar bien los filtros y no tendremos problemas.

Indicaciones al redactor, anchors y URL’s

Si ya tienes elegido el medio donde quieres aparecer, ya solo queda pulsar en el botón de “Comprar” y te aparecerá una ventana como la siguiente para dar las indicaciones sobre tu artículo:

Características del post patrocinado

  • Detalles del pedido: Aquí puedes aprovechar para indicarle al redactor de qué te gustaría que tratara el artículo, en que zona quieres el enlace o todo lo que quieras.
  • Nº de enlaces: Muchos medios te permiten más de un enlace, hasta un máximo de cuatro. A mi personalmente no me gusta poner más de 2 y muchas veces utilizo solo uno ya que es raro en un mismo artículo un gran número de enlaces hacia una misma web.
  • Anchor y URL: Indicas que con qué texto quieres que te enlacen y hacia qué URL.
  • Extra Redacción Plus: Generalmente los artículos tienen una extensión de 600 palabras, pero por tan solo 5€ puedes pedir un artículo que supere las 1.000 palabras. Sinceramente por ese precio, lo recomiendo.

Con todo indicado, solo queda pulsar en “Comprar” para que tu enlace esté en camino.

Obviamente no es inmediato pero en pocos días tendrás tu artículo listo.

Grupos: La forma más económica de comprar enlaces en periódicos

Ya has visto lo fácil que es acceder a multitud de medios a golpe de clic, pero tal vez estás pensando que los precios se siguen escapando a tu presupuesto o que con suerte, podrás comprar un enlace y ya está.

No te preocupes, porque los grupos de PrensaRank están pensados para que todo el mundo pueda tener su enlace en prensa.

¿Qué son los grupos?

Los grupos son compras conjuntas de reseñas, donde compartes el gasto de contratar un post patrocinado con otros usuarios.

Estos usuarios buscan un enlace de tu misma temática y además quieren aparecer en el mismo periódico que tú, por lo que os podéis unir para comprar esa reseña.

¿Cómo es posible?

Como te he enseñado en el ejemplo de arriba, muchos periódicos te permiten poner hasta 4 enlaces sin variar el precio. Quieras uno o cuatro, el precio no cambia.

También te decía que no recomendaba más de 2 enlaces hacia el mismo dominio, pero en un artículo explicativo, es habitual enlazar a diferentes webs para ampliar información al lector.

Por lo tanto gracias a los grupos en el artículo aparecerán 4 enlaces, siendo uno de ellos tuyo y los otros 3, de otros usuarios que también les interesa.

¿Resultado? Si un post patrocinado cuesta 100€ tu solo pagarás 25€ ya que has compartido gastos con el resto.

¿Hay que ser siempre cuatro?

No, esa es la buena noticia.

Cuando creas un grupo puedes determinar el número de enlaces que aparecerán en la reseña y decidir si los quieres todos para ti o quieres compartirlos con alguien.

De esa forma, puedes indicar que en la reseña habrá un total de 2 enlaces, uno para ti y otro para el usuario que se quiera sumar, consiguiendo tu enlace al 50%.

¿Y esto no es malo para el SEO?

Vamos a ser sinceros.

Siempre es mejor un enlace para ti solo ya que toda la autoridad irá para tu web.

Pero si cuentas con poco presupuesto es una forma genial de acceder a enlaces de prensa.

Además piensa que el resto de webs enlazadas, van a ser de tu misma temática, así que tiene todo el sentido.

El problema sería si junto a tu enlace para una web de mundo motor, se enlaza a otra web de decoración y a otra de productos de limpieza. Eso no sería lógico ni natural.

Cómo unirse a un grupo

En el menú lateral izquierdo encontrarás la opción de Grupos (periódicos). Si haces clic verás la primera opción es “Unirse a un grupo”.

Cómo unirse a un grupo

Ahí tienes todos los grupos que están actualmente abiertos y como hemos visto anteriormente, también tienes un buscador para filtrar por tu temática, país y ciudad.

Las métricas son las mismas de antes pero en esta ocasión el precio es por persona.

El resto del proceso es igual que comprar un enlace, solo tienes que pulsar en “Unirte”, indicar tu anchor y URL y estarás dentro.

Ahora solo queda esperar a que el grupo se complete para que el pedido se ponga en marcha.

Así de fácil.

Cómo crear un grupo

Si quieres aparecer un medio para el cual no existe un grupo creado, puedes crear el tuyo sin problemas.

En esta ocasión, deberás pulsar en la opción de “Crear grupo”.

Crear un grupo para comprar una reseña en un periódico

Determina el máximo número de miembros (contando contigo) y para qué temática quieres.

A continuación selecciona un periódico de la lista, por ejemplo, voy a elegir “Estrella Digital”.

Por último, selecciona cuántos enlaces quieres para ti, el anchor y tu URL.

Comprar enlace en un periódico mediante un grupo

Es importante que te des cuenta en este paso que el número de enlaces hace referencia a cuántos quieres para ti, ya que el total del artículo lo has definido previamente.

Ahora solo queda esperar a que el resto de usuarios se sumen a tu grupo para cerrar el pedido.

En todo momento podrás consultar el estado del pedido dentro de “Tus grupos”.

Incluso si no se ha cerrado aun, podrás realizar modificaciones por si cambias de opinión sobre el anchor elegido, la URL o añadir algún comentario adicional al redactor.

Blogs temáticos: Otra pieza clave en tu estrategia

Además de enlaces en prensa, conseguir backlinks para tus proyectos procedentes de blogs de tu misma temática funciona muy bien.

Y es que PrensaRank no tiene solo periódicos, sino también multitud de blogs de diferentes temáticas, algunos muy potentes.

De hecho es fácil ver blogs grandes que resultan más caros que un medio.

Al igual que pasa con los periódicos, podrás comprar de forma individual o mediante grupos en estos blogs.

Los pasos son exactamente los mismos que hemos visto anteriormente.

¿Y yo puedo ofrecer mi blog?

¡Por supuesto!

Si cuentas con un blog y te gustaría ofrecer post patrocinados, puedes añadirlo a la plataforma.

Gestiona tus proyectos con un completo panel de analítica

Esta es una de las características que más me gusta, la sección de proyectos.

Si estás trabajando el link building con más de una web, vas a necesitar tener información de forma independiente, por lo que para cada sitio deberás crear un proyecto y asignarle un presupuesto.

De esta forma, cuando compres enlaces, podrás indicar para qué proyecto lo has hecho, sabiendo cuantos enlaces has conseguido para él y cuanto te has gastado.

Controla tu distribución de anchors y URL’s

Lo más importante de esto, más allá del control de gastos, es que para cada proyecto tienes un panel de analítica.

Mediante gráficos muy visuales y claros, podrás ver la variedad de anchors y URL’s utilizadas.

Es algo muy útil para darte cuenta si estás abusando en exceso de una keyword concreta, pensar en variar los términos con los que enlaces para aumentar la naturalidad o si estás enlazando demasiado a una página en concreto.

También tienes un historial con los enlaces conseguidos por fecha y toda su información como la URL de la reseña, anchors, URL’s y lo que te costó.

Cómo conseguir recargas gratis

PrensaRank tiene un sistema de afiliados muy interesante.

Si un amigo se registra en la plataforma, te llevas un 10% de todas las recargas que haga para siempre, no solo una vez.

Es decir, si tu amigo se registra y deposita 100€, tú te llevas 10€.

Pero si al mes siguiente viendo los resultados ingresa 250€, tu te llevas 25€.

Y así siempre que realice una recarga.

¿No es una pasada?

Es una buena forma de autofinanciar tus enlaces aunque por supuesto, también puedes retirar esas ganancias para gastártelo en lo que quieras.

Regalo para los lectores de No sin mis cookies

Como siempre que podemos, nos gusta negociar condiciones exclusivas para nuestros lectores, de forma que te sea más sencillo probar las herramientas y plataformas que recomendamos.

Desde PrensaRank y en exclusiva para No sin mis cookies si te registras desde este enlace conseguirás:

  • 5€ de regalo al registrarte
  • 5% adicional de la recarga que realices

Por lo que si por ejemplo, te registras y realizas una recarga de 200€, tendrás un total de 215€ para invertir en enlaces.

Oferta promocional PrensaRank
¡Y ahora es tu turno!

  • ¿Has probado ya PrensaRank? ¿Qué te parece?
  • ¿Has usado este tipo de plataformas para comprar enlaces?
  • ¿Te has animado a probar después de este artículo?

Te espero en los comentarios 😉

Carlos Herrero

Co-fundador y digital manager de la agencia de marketing y publicidad República Coconut. Por la mañana me tomo un café y luego hago cosas.

8 comentarios

  1. Arturo Nadal   •  

    Buen post… Me parece genial Carlos la manera como explicas el procedimiento para comprar un enlace Presarank, información real y verdadera, trabajo en seo haciendo linkbuilding para una agencia (si eres curioso échale un ojillo en https://hillagency.eu/) y os puedo comentar que hacer este proceso en sitios web de periódicos es todo un lió!!! por lo general estos sitios son de alta autoridad y tan sencillo como que la autoridad es directamente proporcional a la dificultad que representa insertar un enlace.

    • Carlos Herrero   •     Author

      Hola Arturo

      Muchas gracias por tu comentario.

      Por lo que comentas quería destacar en el artículo la facilidad que nos dan estas plataformas para conseguir esas reseñas que de otra forma serían inaccesibles. Nos han facilitado mucho la vida 🙂

      Un saludo

  2. Arturo Nadal   •  

    Así es amigo, un gustazo haberte leído.

  3. Transportes baratos   •  

    Hola,
    Felicitades por el web,tambien por el articulo.Estoy posicionando un web sobre bolsa de transportes y me pregunto si poniendo un enlaces en algun periodico con un PA 30 por ejemplo realmente se vera en el trafico web.Se conseguira mas visitas?
    Gracias ,un saludo

    • Carlos Herrero   •     Author

      Hola

      Al final métricas como el DA o PA primero de todo son orientativas pero está claro que cuanto mayores mejor, pues más autoridad tiene el dominio.

      Y de todas formas por poner 1, 2 o 3 enlaces no vas a ver grandes cambios muchas veces (al menos que sea un nicho muy específico). Se trata de ir trabajando mes a mes, jugar con las páginas que enlazas, el anchor de los enlaces, la variedad…

      Lo máximo que te podría decir es que lógicamente conseguir enlaces a tu web y que estos sean de calidad va a ser positivo. De ahí a que realmente se vea un repute en tu tráfico web…sería hablar con una bola de cristal.

      Un saludo

  4. cornel   •  

    Hola,
    Gracias por tus sinceros consejos.Intentare trabajar en el web primero.Me gustaria hablar contigo sobre algunos consejos cuando tendras tiempo,o hacer una colaboracion seo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *