Curación de contenidos, mucho más que compartir

LECTURA DE 2 MIN

¿Qué es la curación de contenidos? Mucho más que compartir

La curación de contenidos y la figura del «content curator» es uno de tantos términos y profesiones nuevas que han aparecido de la mano de la web social. En la actualidad, como usuario tienes a golpe de click toda la información que puedas imaginar al alcance de tu mano.

Google lo sabe todo y redes sociales como Twitter son una fuente inagotable de información por segundo. Este conocimiento sobre cualquier tema en principio debería ser positivo, sin embargo, el hecho de contar con tal ingente cantidad de información, se convierte al mismo tiempo en un enemigo por saturación.

¿Qué es la curación de contenidos?

La curación de contenidos busca precisamente eliminar esa saturación, separar el grano de la paja y quedarse con lo más importante. De forma sencilla podríamos definir la curación de contenidos como:

[blockquote source]El proceso de buscar, filtrar, agrupar y compartir la información relevante y que aporte valor a tus usuarios.[/blockquote]

El objetivo de este proceso llevado a cabo por un curador de contenidos es conseguir encontrar entre tanta información, aquella que realmente resulta útil para su comunidad de usuarios.

Pasos para la curacion de contenidos

Pero esto no es algo nuevo…

Ciertamente no lo es, seguramente tú mismo realizas algo similar todos los días consultando las redes sociales. Ves multitud de tweets, publicaciones, feeds, vídeos…pero no lo ves, lees y consultas todo, seleccionas los que te parecen interesantes, lo que tu tiempo y ganas permita, de entre todos ellos.

De la misma manera en un periódico o en un blog como este hacemos lo mismo. Un periódico selecciona que noticias van a ir en portada en función de la importancia y relevancia que pueda tener para sus lectores de la misma forma que aquí tratamos temas que pensamos que pueden serte de interés o vemos que los usuarios buscan en internet.

Diferencias entre compartir y curar contenidos

Un error muy común es pensar que la curación de contenidos es seleccionar 4 post y compartirlos en redes sociales. La curación de contenidos debe ir acompañada de una estrategia adaptada a la filosofía de marca. Los contenidos seleccionados deben concordar con el mensaje de la marca, su identidad y su función.

Piensa que el objetivo de compartir contenido no es dar a conocer simplemente a quien lo a elaborado o rellenar mi timeline. Como marca, quiero que me relacionen con él, quiero que sea de utilidad para mis usuarios, de forma que cuando necesiten mayor información o ayuda sobre ese tema acudan a mi. Se trata de mejorar la reputación online de la marca en determinado sector, no compartir por compartir.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Más contenidos de marketing para ti

Deja un comentario

  • Responsable: República Coconut S.L.
  • Finalidad: Gestionar los comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Destinatarios: Tus datos se encontrarán alojados en en la base de datos de Raiola Networks (UE).
  • Derechos: En cualquier momento podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación o suprimir tus datos. Para más información, consulta la política de privacidad.