5 formas de mejorar tu SEO con marketing visual

LECTURA DE 10 MIN

mejorar-seo-marketing-visual
¿Sabes cómo el buen uso de imagenes puede ayudarte a mejorar tu SEO? Descubre qué debes tener en cuenta para optimizar el uso de ellas.

El marketing visual puede ayudarte a impulsar tu estrategia de SEO, sin embargo es frecuente que las empresas se enfoquen en optimizar sus contenidos para los motores de búsqueda y no le den el crédito necesario a sus imágenes. Contar con imágenes sólidas logra un impacto medible en la forma en que un sitio web es clasificado por Google.

A pesar de toda la innovación que hemos experimentado en el medio digital durante los últimos años, Google sigue siendo el líder en determinar cuáles sitios web obtienen las más altas clasificaciones, lo cual afecta el número de sesiones que los sitios web reciben. Esto quiere decir que deberás crear tu plan de marketing visual teniendo en cuenta las clasificaciones orgánicas de Google, mucho antes de dedicar tiempo, esfuerzo y dinero en diseñar imágenes, en especial si eres un pequeño negocio con pocos recursos o recursos limitados.

Aquí tienes cinco consejos simples que ayudarán a mejorar tu SEO.

1. Escribe etiquetas alt optimizadas

Las palabras claves son realmente cruciales para crear cualquier pieza de contenido, como también pueden hacer una diferencia en las imágenes que usamos. Uno de los pasos que puedes omitir fácilmente cuando creas contenido visual es la optimización de las etiquetas alt. La etiqueta alt es un texto alternativo a los atributos de la imagen, el cual permite que las imágenes aparezcan en las búsquedas de texto de Google. Ya puedes ver por qué es tan importante el ranking de tu sitio web en Google.

Piénsalo bien si deseas cargar una imagen sin un atributo alt o una etiqueta alt. Los algoritmos de búsqueda de Google no serán capaces de leer la imagen por que no están equipados para hacerlo, sin embargo podrán leer el texto que agregues en la sección de la etiqueta alt de la imagen. Esto le dará a Google la capacidad de leer la imagen en el contexto del texto de tu sitio web y clasificar tu sitio web de acuerdo a ello.

Las etiquetas alt por lo general son fáciles de editar. La mayoría de los sistemas de gestión de contenido permiten cambiar el texto en la etiqueta alt o en el cuadro de texto de los atributos, así que puedes agregar el texto alt a tu imagen como parte del proceso de carga. Mira este ejemplo en WordPress:

5 formas de mejorar tu SEO con marketing visual 1

Cuando creas tu texto alt, debes tratar de que sea corto; ya que a Google le es más fácil indexar etiquetas más cortas. Así como no deberías incluir demasiadas palabras claves en el texto de tu contenido, así mismo debes evitar usar muchas palabras clave en la etiqueta alt. Los motores de búsqueda encuentran el relleno de las palabras clave y en consecuencia pueden reducir el rank de tu sitio web.

En vez de esto, enfócate en utilizar la etiqueta alt como una oportunidad para describir con palabras lo que está en la imagen, ya que generalmente las etiquetas alt son utilizadas por los lectores de pantalla para lectores con discapacidad visual. Al optimizar tus etiquetas alt, no sólo mejorarás el SEO en Google, sino que además podrás llegar a una demografía que quizá antes no hubiera podido acceder correctamente a tu contenido.

2. No uses fotos de stock, crea infografías

La calidad de las imágenes afecta la forma en que los visitantes de tu sitio web se involucran con el contenido, y como resultado esto también afecta tu SEO. Cuando se trata de imágenes de alta calidad, muchas empresas buscan inmediatamente fotos de stock de alta calidad. Aunque realmente no es lo mismo.

Debido a la proliferación de proveedores de fotos de stock y al aumento de las habilidades de los usuarios, las fotos de stock se han vuelto fácilmente reconocibles a tal punto que los usuarios suelen aburrirse cuando aparecen en los sitios web e incluso puede que no confíen en un sitio que no crea su propio lenguaje visual.

Invertir en los atributos de las fotos de stock reutilizadas, puede que sea la opción más económica, pero no es la mejor opción si quieres mejorar tu SEO. Debes trabajar en crear imágenes impactantes que no solo llamen la atención de tus usuarios, sino que además les hagan permanecer en tu sitio web. Así que necesitas crear contenido visual que brinde información a tus visitantes de forma rápida y concisa, sin dejar de ser llamativo y compartible.

Una manera genial de lograr todo esto, es por medio de las infografías. Especialmente si tu sitio web tiene demasiados datos. Las infografías son capaces de transmitir una gran cantidad de información de forma atractiva e interactiva. Las infografías de línea de tiempo de Venngage te dan la opción de comunicar variedad de información – hitos históricos, calendarios de eventos, entregables de productos e incluso originales historias – que harán que la experiencia de usuario resulte mucho más llamativa.

Si quieres pruebas, puedes usar mapas de calor para analizar el tiempo que pasan tus lectores en páginas individuales y cuales son aquellas imágenes que más les atraen.

Aquí tienes un ejemplo de una infografía que creamos para Mention con el objetivo de visualizar su particular investigación:

5 formas de mejorar tu SEO con marketing visual 3

3. Crea texto para tus infografías

Una vez que comienzas a utilizar infografías para entregar tu información y datos de forma llamativa, deberás asegurarte que tu infografía esté optimizada para Google. Así como las imágenes y las etiquetas alt, las infografías no son indexadas fácilmente por Google si no tienen un texto adecuado que las acompañe. El buscador de imágenes de Google será capaz de indexar la infografía, pero para mejorar el SEO de tu sitio web, necesitarás que la infografía y la página donde se carga, aparezca también en la búsqueda de texto de Google.

La mejor forma de hacer esto es escribir un texto que acompañe la página destacando tu infografía. Esto ayuda a que Google revise el texto y evalúe el contenido para darle a la página la clasificación que merece. Para hacer esto, debes crear contenido escrito que pueda complementar tu infografía.

Aquí tienes un ejemplo que hicimos en Venngage. Trabajamos con SurveyMonkey para hacer un estudio sobre los estilos de logos, creamos una infografía con los resultados y la publicamos en nuestro blog. Mira el texto introductorio:

5 formas de mejorar tu SEO con marketing visual 4

Lo mejor es evitar explicar lo que hay en la infografía porque el usuario no querrá leer una repetición de aquello que verá fácilmente en la infografía. Al combinar una fuerte infografía y un texto relevante, agregarás valor a tu página, a la experiencia de usuario y a la clasificación que haga Google de tu sitio.

4. Ten en cuenta el tamaño de los archivos

Hemos hecho énfasis en la importancia de usar imágenes de buena calidad, pero también es muy importante que logres mantener los pequeños los tamaños de tus archivos cuando los subas a tu sitio web. Los archivos muy grandes harán que sea más lento el tiempo de carga de tu sitio web, lo que será suficiente para frustrar a los usuarios, de modo que quieran abandonar tu sitio web. Y no querrás que eso pase.

Más allá del usuario, lo que muchas empresas no han notado es que la clasificación de búsqueda orgánica de Google también se ve afectada por la velocidad del sitio. Mientras más rápido se cargue tu sitio, mejor será tu clasificación; por otro lado, si carga muy lento, Google podrá penalizar tu sitio.

Uno de los factores principales que afectan la velocidad de carga de tu sitio web es el tamaño de las imágenes. Puedes probar la velocidad de tu sitio usando la herramienta Page Speed ​​Insights de Google, y si tu sitio no carga lo suficientemente rápido, deberás revisar tus imágenes para ver si los tamaños están haciendo más lento tu sitio web.

Aquí tienes una captura de pantalla de la velocidad del sitio de Venngage que se tomó utilizando la herramienta Page Speed ​​Insights de Google:

5 formas de mejorar tu SEO con marketing visual 5

Algunos puntos que debes considerar al cargar imágenes e infografías: Los archivos PNG, SVG y GIF son buenos tanto para los gráficos como para las infografías, ya que mantienen la calidad de la imagen incluso en tamaños pequeños, mientras que los archivos JPEG son mejores para las fotografías. También puedes emplear herramientas de compresión de imágenes como ImageOptim antes de subir las imágenes en tu sitio web para garantizar que el sitio se cargue muy rápidamente.

5. Aprovecha la compartibilidad de las imágenes

Las imágenes y las infografías, en particular, son excelentes para compartirlas debido su alto atractivo visual y por la facilidad con la que pueden ser compartidas masivamente.

Al crear contenido visual para acompañar tu texto, es probable que cuando otras personas lo vean, lo compartan con otras personas, o lo reutilicen en sus propios sitios web, de hecho si cuentas con suerte, lo harán con tu permiso y con backlinks hacia tu sitio web. Este proceso no solo te dará acceso a audiencias a las que quizás no hayas sido capaz de llegar, sino que al utilizar backlinks aumentarás tu clasificación en Google.

Si alguien emplea tus imágenes sin tu permiso, tienes todo el derecho a pedirle el crédito. Puedes usar Reverse Google Image Search para encontrar los sitios que están usando tus imágenes para asegurarte de que estás recibiendo el crédito debido y encontrar oportunidades de backlinks.

Otra forma de aprovechar la compartibilidad de las imágenes y obtener más backlinks es utilizar las redes sociales o los influencers. Las imágenes mejoran las propiedades del texto y si eres capaz de crear infografías de alta calidad que contribuyan a mejorar una pieza informativa o ayudar a un influencer a obtener más interés en su publicación; podrás crear una relación que será de beneficio mutuo tanto para ti como para tus socios. Recuerda que Google tiene estrictas políticas para backlinks que debes considerar. La mejor práctica de SEO afirma que no debes pedir backlinks directamente. Es mejor que dejes que la relación evolucione de forma orgánica y es probable que obtengas los backlinks que mereces.

Conclusión

Las imágenes y las infografías pueden influir fuertemente en la manera en la que tu contenido interactúa con los usuarios y en tu clasificación en Google. Seguir estos sencillos y útiles consejos marcará la diferencia en cómo tu marketing visual mejorará tu SEO; ya que si estás gastando tiempo y dinero en crear imágenes lindas e informativas, seguro querrás sacarle el mayor provecho.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Más contenidos de marketing para ti

2 comentarios en “5 formas de mejorar tu SEO con marketing visual”

Deja un comentario

  • Responsable: República Coconut S.L.
  • Finalidad: Gestionar los comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Destinatarios: Tus datos se encontrarán alojados en en la base de datos de Raiola Networks (UE).
  • Derechos: En cualquier momento podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación o suprimir tus datos. Para más información, consulta la política de privacidad.