Cómo preparar tu web para posicionarla en Google en 2019

LECTURA DE 11 MIN

Tendencias SEO 2019

El motor de búsqueda más grande del mundo, Google, continúa invirtiendo tiempo, dinero y energía en el desarrollo de sus algoritmos.

Como resultado, las tendencias de optimización de motores de búsqueda (SEO) y las estrategias de marketing están cambiando constantemente.

Mientras tanto, las empresas de e-commerce que ya tienen implementadas estrategias de SEO también deben adaptarse a estos cambios si desean seguir siendo relevantes y dominar sus respectivos mercados. Llegar a cometer un error en el ámbito del SEO puede costarte mucho dinero.

Por eso es importante mantener un firme conocimiento de las últimas tendencias SEO 2019 que te servirán tanto en e-commerce como en otros ámbitos.

¡Vamos a ello!

Búsquedas por voz

busquedas por voz

Alexa, Siri y Cortana, los asistentes virtuales más populares de hoy en día, se están convirtiendo rápidamente en una parte imprescindible de nuestra experiencia diaria, ya que ahora podemos interactuar con ellos en nuestros smartphones, coches y también en nuestros hogares.

Podemos aprovechar el uso que le da la gente a éstos asistentes utilizando estrategias de SEO novedosas.

Comienza por trabajar en la optimización de preguntas.

¿A qué me refiero? Lee atentamente.

Cuando utilizas la búsqueda por voz, la mayoría de las búsquedas son en forma de preguntas, no de frases desconectadas.

Por ejemplo, en lugar de decir «sombrillas para lluvia Madrid», la mayoría de los usuarios buscarán «¿Dónde puedo encontrar una tienda que venda sombrillas para lluvia en Madrid?»

Por lo tanto, es esencial estructurar el contenido de tu sitio web de tal manera que responda a las preguntas de nuestros clientes potenciales, incorporando palabras de activación (por ejemplo, cómo, qué, mejor, etc.) y evitando la introducción directa de palabras clave.

En un mundo dominado por la búsqueda mediante la voz, una de las cosas más importantes será obtener un lugar en el snippet o fragmento destacado de Google (también llamada posición cero).

Para Google, este fragmento es el resultado cero, y lo coloca más alto que cualquier otro resultado de búsqueda en una consulta. Para optimizar aún más su contenido para fragmentos destacados, recuerda incluir las palabras clave más relevantes en la URL de la página, el título y la etiqueta H1.

Al utilizar la búsqueda por voz, las personas tienden a hacer una consulta en la forma en que hablan en su vida cotidiana.

Google muestra que aproximadamente el 70% de las búsquedas de voz se realizan en un lenguaje natural, a diferencia de las palabras clave que la gente suele escribir de manera “robótica”.

Construir marca y lograr conversiones

Para un propietario de una tienda online orientada a los negocios, la importancia de las conversiones superan el posicionamiento prácticamente en todo momento. Esto se debe a que, si bien un buen ranking en Google es excelente para atraer tráfico, las conversiones son las que traen el dinero a la casa.

Construir constantemente enlaces recíprocos siempre ha sido un aspecto esencial del arsenal de marketing SEO de cualquier tienda online o comercio electrónico, y aún lo es. La única diferencia es que, al avanzar, se centrará más en crear relaciones de creación de marca con los propietarios de sitios web y los bloggers que se encuentran en su nicho. La creación de enlaces debe realizarse no solo para fines de SEO sino también para obtener tráfico de referencia, lo que aumenta el tráfico general del sitio web.

La usabilidad y la experiencia de usuario

UX SEO

Google siempre ha enfatizado el valor de la experiencia del usuario (UX). El algoritmo asigna prioridad en los resultados de búsqueda a los sitios web que son rápidos, coherentes y simples de usar. La investigación muestra que los sitios web con más de tres segundos de tiempo de carga pierden el 40% de los visitantes.

Incluso si sacamos la velocidad como un factor importante, y en su lugar tenemos un sitio web de carga rápida pero con un diseño confuso o una interfaz de usuario compleja, al final del día terminará perdiendo visitantes. Simplemente rebotarán sin perder su tiempo.

Es por esto que la legibilidad de su sitio web es tan importante. Una buena experiencia de usuario, con contenido simple, prolonga el tiempo que un usuario pasa en el sitio web.

El foco debe estar en el usuario en todo momento. Por lo tanto, es fundamental proporcionar una experiencia de usuario consistente e impecable tanto para ordenadores de sobremesa como para dispositivos móviles. El número de búsquedas en dispositivos móviles se ha vuelto significativamente alto y seguramente seguirá creciendo. Por lo tanto, los sitios web deben optimizarse para su uso en todos los dispositivos.

Actualiza a WordPress 5.0

Wordpress 5.0

Personalmente soy un fanático de la plataforma WordPress y puedo decir con gran seguridad que hay una alta probabilidad que tu tengas tu sitio hecho en WordPress.

Es más, la gran mayoría de las webs que ves lo están ya que es uno de los sistemas de administración de contenido más populares del mundo y en estos últimos meses ha salido su mayor actualización de los últimos años.

WordPress 5.0 ya se ha lanzado y ofrece una «experiencia de publicación de contenido optimizada» para sus usuarios. Con la nueva actualización también viene el nuevo editor de publicaciones denominado Gutenberg, que distribuye un post o entrada en varios bloques para facilitar su manipulación y edición.

Debes estar completamente seguro de que todos tus plugins y tus temas son compatibles con la última actualización de WordPress 5.

Si bien es cierto que este nuevo editor ha causado bastante controversia, es importante mantener WordPress actualizado para evitar problemas de seguridad. Si no te gusta el nuevo editor, tan solo tienes que instalar el plugin Classic Editor o No Gutenberg y seguir trabajando el editor de siempre pero con tu web actualizada a la última versión.

Mantén tu versión de PHP actualizada

Éste punto requerirá un poco de asistencia de tu empresa de hosting o de tu administrador web. Te recuerdo que PHP 7.0 y todas las versiones anteriores dejarán de tener soporte durante éste año.

Según la propia página oficial php.net: “Cada versión de PHP es totalmente compatible durante dos años a partir de su lanzamiento estable inicial. Durante este período, los errores y los problemas de seguridad que se han reportado se corrigen y se lanzan en versiones puntuales regulares”.

Según la propia tabla que podemos encontrar en el sitio de php.net el soporte activo para PHP 5.6 finalizó el 31 de diciembre de 2018.

Para la mayoría de los sitios web esto significa que deberán actualizar a la ultima versión de PHP y realizar las correcciones necesarias para su correcto funcionamiento.

Aunque no todos los proveedores de hosting lo obligarán a actualizar su versión de PHP, siempre es una buena idea estar al tanto de las grandes actualizaciones de software por razones de seguridad.

Si bien muchos desarrolladores de temas y complementos se han estado preparando para esto y enviando actualizaciones para garantizar que sus productos aún funcionen en esta nueva versión de PHP, si estás usando algo que no ha sido admitido con frecuencia o que no se ha actualizado por un tiempo todavía puedes realizar las actualizaciones y correcciones necesarias. No debes quedarte atrás.

Revisa todo tu contenido

Revision Contenido SEO

Es una muy buena práctica revisar el contenido de todo el año anterior los primeros días o meses del año nuevo para modificar y actualizar lo que sea necesario para que se mantenga al día.

¿El equipo de tu empresa sigue siendo el mismo? ¿Ofreces los mismos servicios que el año anterior? Incluso si tu empresa no ha sufrido ningún cambio importante, el fin de año es un buen momento para garantizar que el contenido de su sitio web se encuentre en óptimas condiciones.

También recomendaría revisar la información de la empresa en Google Analytics y Google Search Console para comprobar si todo funciona correctamente. Comprueba si hay errores importantes y corríjelos para evitar mayores problemas en éste 2019.

Las actualizaciones de contenido pueden incluir publicaciones de blog, detalles de eventos, listas de precios o descripciones de nuevos productos. Esta es una forma fácil de asegurarse de que tus clientes reciben información relevante.

Planifica el contenido con un calendario editorial

Crear un calendario es algo que mucha gente ve como una tarea titánica pero es algo muy recomendable. A medida que gestionas tu marketing digital y contenidos (si está haciendo esto internamente), tener un calendario editorial te ayuda a mantener el sitio web y tu equipo en el buen camino.

El contenido puede incluir publicaciones de blog, infografías, newsletters y publicaciones en redes sociales. No es necesario profundizar en la fecha / hora de una publicación o qué aspecto podría tener ese contenido, pero sin duda será útil tener una guía general.

Definir los contenidos previamente te ayudará a ver de forma global si tu estrategia está alineada con los términos para los cuales te gustaría posicionar tu web en Google. Recuerda que unos contenidos optimizados son clave para este objetivo.

Tu sitio web debe ser veloz y compatible con dispositivos móviles

Velocidad Web

Estamos comenzando el 2019 y si tu sitio web no es compatible con dispositivos móviles (sí, por increíble que parezca todavía hay sitios que no son responsive), eso debería convertirse en la prioridad máxima.

Se acabaron los días en que los sitios web responsive son una cosa novedosa o de última tecnología. Más personas que nunca están usando sus dispositivos móviles y tabletas para navegar por la web y si tu sitio web no es compatible con dispositivos móviles, Google, Bing y Yahoo lo penalizarán en este 2019.

De boca de Google: “La prioridad de indexación móvil significa que usaremos la versión móvil de la página para indexar y clasificar, para ayudar a nuestros usuarios, principalmente móviles, a encontrar lo que están buscando”.

Tener un sitio web responsive ha sido un factor de posicionamiento en el ranking desde hace algunos años y Google también cambió recientemente su algoritmo este 2018 para priorizar los sitios web aptos para dispositivos móviles sobre los sitios web con tiempos de carga elevados.

Básicamente, si su sitio web no es rápido de cargar en dispositivos móviles, entonces estás buscando ser penalizado en los resultados de búsqueda.

Obtén recomendaciones de tus clientes

Crea una encuesta para hacer a tus clientes algunas preguntas rápidas sobre tu producto / servicio / marca y controla la encuesta en su sitio web. Las preguntas pueden ser tan simples como «¿Te resulta útil nuestro sitio web?» o «¿Cómo nos conociste?» Estos resultados serán útiles para la planificación de 2019 y para comprender las áreas de mejora.

Asegúrate de que tus clientes tengan acceso a información relevante. Nunca es tarde para comenzar, ¡ahora es el momento perfecto para ordenar tu sitio web y prepararse para todo el año!

Además, piensa que estas preguntas van orientadas a mejor tu sitio y por tanto la usabilidad del mismo.

Mantén tu web segura y protegida

Cómo preparar tu web para posicionarla en Google en 2019 1

Hoy en día los usuarios ya no son tan ingenuos y no pierden tiempo visitando un sitio web que no tenga implementados protocolos de seguridad HTTPS o un signo verde «seguro» antes de la dirección (el tradicional candado). Para la mayoría de los consumidores que navegan por la red HTTPS significa que el sitio web es lo suficientemente seguro para ingresar y compartir información confidencial, como detalles bancarios, en la página de pago.

Además, Google premia los sitios web seguros con una buena clasificación y una mejor visibilidad en la página de resultados del motor de búsqueda, lo que brinda a los propietarios de sitios de comercio electrónico una mejor oportunidad de obtener recompensas de sus estrategias de SEO. Afortunadamente, hay muchas guías detalladas disponibles sobre cómo migrar su sitio web de HTTP a HTTPS para proporcionar una experiencia de navegación segura para sus visitantes.

Conclusión

El año 2018 estuvo lleno de desafíos para los que trabajamos intentando mejorar el posicionamiento SEO y éste 2019 no será menos. Estoy seguro de que al seguir cada uno de estos ítems que he detallado lograrás posicionar tu sitio web en Google de la mejor manera posible. Recuerda que el objetivo es siempre el contenido y el cliente.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Más contenidos de marketing para ti

Backlink
Visibilidad

Hoja de ruta de un un buen backlink

El linkbuilding ya no funciona, los enlaces que valen son los que se generan de forma automática, el contenido es el rey, lo importante es el interior, etc etc. En

9 comentarios en “Cómo preparar tu web para posicionarla en Google en 2019”

  1. Hola José,
    Las técnicas que menciono aquí son perfectamente válidas para mejorar el posicionamiento. No encontrarás tips específicos para NodeJS ya que el SEO es independiente del framework o plataforma que uses. Te repito rapidamente algunos tips:
    – Mejorar la velocidad de carga: Esto lo logras con un servidor rapido (buen hosting) y con imágenes comprimidas mediante los ultimos estándarse (como JPG2000);
    – El sitio web debe ser responsive (apto para moviles): Este punto con NodeJS ya lo tienes ganado;
    – El contenido debe ser original, extenso, y bien estructurado (h1 para titulo del post/pagina, h2 para el resto, usar listados ul)
    – Usar enlaces no follow para la mayoria de los enlaces externos mientras que los do follow te los guardas para aquellos enlaces a los que quieras mandar tráfico recíproco,
    – El uso de keywords o palabras clave si bien ya no es tolerado tanto por Google como antes lo que puedes hacer es escribir alrededor de una keyword para generar intent sobre ella (intención),
    – Por ultimo, si o si necesitarás autoridad para rankear una publicación o una página en los primeros puestos. Y ésto lo logras con publicidad o mediante intercambio de post con otros sitios (aunque Google no quiera reconocerlo, todavía sigue sucediendo).
    Espero haya sido claro en responderte la inquietud.
    Saludos!

  2. Varios consejos bastante útiles, varios de ellos son como los básicos que toda persona dedicada al marketing digital ya conoce y ha aplicado alguna vez, pero compartes otros que en ocasiones pasamos por alto y nos olvidamos de implementarlos en nuestros sitios web. Además de que debemos mantenernos en constante actualización para no quedarnos atrás con el paso del tiempo, sin duda, las búsquedas por voz son relativamente nuevas y habrá que adaptar nuestro contenido para poder aprovechar este nuevo recurso.
    Muchas gracias por compartir. 🙂

  3. Saludos Federico,
    muchas gracias por el artículo, me es de mucha ayuda para revisar con estos nuevos parámetros a la hora de escribir mis posts. La verdad es que la velocidad de los cambios es tal que hay que mantenerse atentos.

Deja un comentario

  • Responsable: República Coconut S.L.
  • Finalidad: Gestionar los comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Destinatarios: Tus datos se encontrarán alojados en en la base de datos de Raiola Networks (UE).
  • Derechos: En cualquier momento podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación o suprimir tus datos. Para más información, consulta la política de privacidad.