10 mentiras SEO que te habías tragado

10 mentiras seo que no debes creerte

El SEO no es una ciencia exacta ni existe un manual que puedas seguir a pies puntillas con el cual alcanzarás la primera posición en Google. A cambio tenemos grandes herramientas de posicionamiento que sacan análisis, conclusiones, estudios, hay guías de buenas prácticas, gente haciendo experimentos…

En mi opinión esto es precisamente la “salsa del SEO” sin embargo, esto también da lugar a creencias, mitos o directamente mentiras SEO que se acaban extendiendo como la pólvora, mentiras que de tanto decirlas se convierten en verdades.

Mitos SEO que debes tirar a la basura

Alguno de los mitos SEO que te voy a poner aquí puede ser que tengan demasiado tiempo pero todavía en más de un sitio puedes leer auténticas barbaridades y en el fondo no dejan de ser un clásico que mola recordar (Mode Nostálgico: ON). Otras creencias SEO pueden llevar a discusión o resolverte algún miedo, si es así te espero en los comentarios con ganas de debatir.

¡Cuantos más enlaces mejor!

Sí, todavía sigue chirriando este tema por algún sitio y aunque un buen número de enlaces en el SEO ayudan, si estos no son de calidad no tienen sentido. Es algo que antes funcionaba pero de lo cual te tienes que olvidar ya. Hoy en día funcionan mejor pocos backlinks pero de calidad que muchos enlaces mediocres. Sitios de autoridad y de temática relacionada son los enlaces perfectos.

Uso de Meta Keywords

De mis favoritos y muy antiguo, de hecho fue en 2009 cuando Matt Cutts avisó de que las etiquetas no servían para posicionar ya que eran un recurso muy usado por spammers. A pesar de todo es fácil seguir viendo muchos blogs WordPress que las utilizan sin control. También es cierto que buscadores como Bing o Yahoo! sí que se siguen fijando en ellas para rankear así que en función del país, valora su utilización.

Metadescripciones influyen en el SEO

Aquí voy a entrar en polémica si no me explico bien pero vamos allá:

Las Meta Descripciones no influyen directamente en el SEO

Y hablo de influir directamente aunque sí es un elemento que ayuda, me explico. La Meta Descripción nos ayuda a aumentar el CTR ya que si el término de búsqueda aparece en ella, esta parte aparecerá en negrita consiguiendo mayor número de clicks y a largo plazo mejor posicionamiento. Se trata de una consecuencia pero el mero hecho de poner la palabra clave en la descripción no influye.

Las redes sociales no influyen

La realidad es que una simple mención social al menos de momento no es interpretable como factor a la hora de posicionar. Lo que funciona muy bien es cuando se combinan junto con enlaces además de ser una fuente de tráfico importante. Algo que es cierto es que publicar tu nuevo post por ejemplo en Google Plus es una manera inmediata de avisar a Google de que tienes nuevo contenido en lugar de esperar a sus robots. También es cierto la existencia del “Social Search” y la personalización de los resultados de búsqueda así que yo de ti sí que iría haciéndome a la idea de que tu presencia social es importante para el posicionamiento web.

Enlaces en foros

El spam en los foros ya no sirve absolutamente de nada, esos enlaces ya no tienen fuerza, al menos los mediocres. Ahora, si consigues colocar un enlace en un foro de temática relacionada y gracias a ello obtienes mucho tráfico, ese enlace tendrá una fuerza adicional.

Los EMD ya no funcionan

Por mucho que se empeñe Matt Cutts en que Google quiere quitarles importancia en mi propia experiencia siguen funcionando muy bien. Se trata de los dominios que incluyen la palabra clave exacta los cuales siguen funcionando de maravilla aunque tengan menos relevancia que antes.

También es cierto que no sirve de nada tener la palabra clave en el dominio si luego tu SEO no tiene sentido. No puedes tratar a tu dominio como una palabra clave, sino como una marca, tal y cómo explicamos en esta entrada sobre el anchor text a la hora de enlazar.

El PageRank lo es todo

El PageRank es una especie de medidor de importancia o relevancia de una web que afectaba de forma muy positiva al posicionamiento de nuestra página. De hecho, conseguir un enlace de una página con un PageRank elevado era uno de los mejores backlinks que podías recibir para subir posiciones. Sin embargo hoy en día es sólo uno de los más de 200 factores que tiene en cuenta Google. Recibir un backlink de una web con PageRank sigue siendo positivo, pero su importancia es mucho menor que antes.

Si gastas en Adwords Google te ayuda

Adwords te ayuda en el SEO

Este es uno de los mitos SEO que más gracia me hace y es que hay mucha gente que cree que por gastar mucho dinero en campañas de Adwords Google te va a hacer un guiño y te va a subir posiciones también de forma orgánica.

No tiene nada que ver lo uno con el otro ya que el algoritmo de Google no contempla el dinero gastado. También es verdad que si te gastas mucho dinero en Adwords consigues tráfico y si tu página es de calidad, te ponen algún enlace…pero ya es comenzar a hablar de suposiciones.

Webmaster Tools y el Sitemap mejoran mi posicionamiento

Una vez vi un tweet de una persona que afirmaba que había creado una cuenta de Webmaster Tools para su sitio y había subido posiciones  en Google por lo que el SEO tenía mucho de farsa. Ya te puedes ir imaginando el enfado que me entró…

el-seo-es-una-farsa-enfado

Webmaster Tools es la comunicación más directa entre Google y tu web al igual que subir tu sitemap lo que te ayudará a conseguir mejoras importantes pero lo cierto es que no influye directamente en el SEO. Lo que ocurre es que tenemos mayor información para trabajar, acelerar el proceso y facilitamos a Google que indexe el contenido de nuestra página ya que el sitemap podría ser el equivalente al índice de un libro.

En pocas palabras subiendo el sitemap de tu web en Webmaster Tools ayudas a que Google encuentre esas páginas que antes no encontraba y las pueda indexar. Sin embargo no es un factor que vaya a influir directamente en tu posicionamiento ni mejorará las páginas que ya tuvieras indexadas. Es como pensar que por instalar Google Analytics va a disminuir tu tasa de rebote o aumentar las páginas vistas de forma automática.

Los dominios .info posicionan peor

El .info es el dominio que los spammers usaban para rankear una página ya que en su día hubieron multitud de ofertas para comprarlos de forma más barata. Lo que ocurrió es que la mayoría de páginas .info eran de spam y acabaron penalizadas lo que no quiere decir que posicionen peor. Si tú trabajas bien en el SEO de tu página puedes posicionar igual que otro.

Estos son los 10 mitos, creencias o mentiras SEO más sonadas pero seguro que se te ocurre algún otro por ahí o tal vez no estás de acuerdo en alguno de ellos según tu experiencia. Te espero en los comentarios para debatirlo.

Co-fundador de la agencia de marketing online Communityme y la red de blogs Esjobs entre otros proyectos en internet. Blogger, opinador empedernido, apasionado del rock y la tecnología. Puedes leerme también en mi blog o seguirme en los distintos perfiles sociales. Twitter | Google Plus | LinkedIn | Pinterest

23 comments

  1. ramgon   •  

    Menudo glosario de falsos mitos, desconocía que fueran tantos…

    • Carlos Herrero   •     Author

      Pues ojo que perfectamente podrían haber salido más pero creo que con estos ya vamos servidos :P

  2. pilar   •  

    Gracias. Estoy iniciando el Seo y ya son bastantes menos cosas de las que preocuparme….

    • Carlos Herrero   •     Author

      Gracias a ti Pilar por comentar :) Espero que te haya sido de utilidad

  3. Kelvis Albarrán   •  

    Hola, Carlos. Muy interesante el artículo, me ha servido de mucho para entrar más en contexto. Quisiera saber si podría hacerte una pregunta con respecto a mi página web, quizá puedas colaborarme en algo, pero no me gustaría colocarla aquí para evitar un posible spam. ¿Hay algún sitio donde pueda escribir de forma privada?

    ¡Un saludo!

  4. Pingback: 10 mentiras SEO que te habías tragado | ...

  5. David   •  

    Graciolas!! esto es algo tan típico que siempre digo a mis clientes y piensan que por tener su sitio, google o cualquier buscador ya deben de posicionarlo como número 1!! … siempre digo que se basa en la información que des y las visitas que se realizen, y de por sí aunque las redes sociales como dices no influyen mucho, tienen algo de importancia. pero siempre… siempre hay que saber como manejar todo.. Ahora puedo vivir en paz con tus consejos mi amigo!

  6. Paco Maringo   •  

    Gracias Carlos, tenía dudas sobre algunas de ellas. Aunque ¿crees que si con el sitemaps ayudamos a Google a que indexe páginas que antes no aparecían, estamos haciendo SEO también?
    Saludos!!!

    • Carlos Herrero   •     Author

      Hola Paco

      Es como lo que explicaba de las Meta Descripciones, yo separo entre lo que es el SEO puro y duro con lo que ayuda al SEO. Para mi, un sitemap por sí solo no ayuda al SEO, porque si realmente Google ya encontraba tus páginas no va a cambiar nada. El hecho de subirlo hace que Google pueda encontrar una página que antes no y lógicamente la va a indexar, pero luego la posición que ocupe en los resultados de búsqueda no depende para nada del sitemap, sino de todo el SEO On Page y Off Page de esa página.

      Un saludo

  7. Fernando   •  

    Conocía bastantes, pero recordarlos todos en una lista es como volver al pasado. Gran artículo. Un saludo.

    • Carlos Herrero   •     Author

      Ya avisé que había alguno mito bastante antiguo como el de las tags ;) Gracias por tu comentario. Un saludo

  8. Pingback: 10 mentiras SEO que te habías tragado | ...

  9. Pingback: 10 mentiras SEO que te habías tragado | Recursos para el comercio online

    • Carlos Herrero   •     Author

      ¿Me he quedado corto Rodrigo? jajaja Habrá que trabajar en un Volumen 2 ;)

  10. Jose   •  

    Pues sí querido migo, llevas razón, increíble decálogo.

    Lo del .info, también lo escuché con el .eu. Creo que hay mucha gente que necesita vender sus .com jajajaja

    ánimo y a seguir así.

  11. Miguel Ceballos   •  

    Wow muchas cosas que no sabía. Me alegra saber lo de los foros porque me lo recomendaban pero creo es mejor invertir el tiempo en otras estrategias mejores.

    Empecé a utilizar Google Plus para posicionarme (y por los Hangouts). Tengo un dominio nuevo, pero mi cuenta de Google + ya aparece en primeras páginas para determinadas palabras claves :)

  12. Pingback: Los mejores blogs en Español - Santiago Vitola

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>