9 pasos para crear una estrategia de contenidos optimizada para móviles

crear una estrategia de contenidos optimizada para móviles

Hablando de las 7 tendencias de marketing online que dominarán el 2015 destacaba las estrategias centradas en dispositivos móviles como la principal. Al mismo tiempo, el marketing de contenidos salta a un nivel superior con la generación de contenidos adaptados para estos dispositivos y sus usuarios.

Una buena estrategia móvil va más allá del diseño de nuestra web, afectando también a los contenidos que creamos. Hasta ahora estamos acostumbrados a crear contenidos que pueden considerarse como multiplataforma, sin embargo, si estás pensando en desarrollar una estrategia de marketing optimizada para móviles, no dejes de seguir leyendo.

Uno de los principales culpables de este cambio de paradigna en la generación de contenidos ha sido Google con la introducción de su algoritmo Colibrí o Hummingbird, pensando precisamente en los dispositivos móviles. Si no estás muy familiarizado con este algoritmo, te recomiendo la lectura de este artículo:

Cómo hacer una estrategia móvil de contenidos

Si ya tenías bastante con elaborar una buena estrategia de contenidos para tu negocio, ahora resulta que vas a tener que integrar una específica para móviles si quieres mejorar tus resultados. No te preocupes, aquí te dejo 9 pasos para aprender a desarrollar una estrategia de contenidos optimizada para móviles para tu negocio.

1. El móvil se convierte en prioridad

Todo comenzó con la importancia de contar con un diseño web adaptado a dispositivos móviles. Antes se pensaba en el diseño y estructura de una nueva página y posteriormente se buscaba la mejor solución para adaptarla a pantallas más pequeñas.

Esta tendencia está cambiando y ya hace cierto tiempo que se habla de que un buen diseño está pensado en primer lugar para móviles. La mitad de las búsquedas en Internet ahora mismo se producen a través de estos dispositivos y es de esperar que este número aumente.

Este pensamiento que nace en el diseño se traslada al de generación de contenidos. Crear párrafos más cortos o textos menos extensos pueden ser trucos que funcionan en el corto plazo, pero si de verdad quieres ganarte a la audiencia móvil debes poner tus miras en el futuro.

2. El dilema de la longitud en el contenido

Seguro que has leído en cientos de ocasiones que los contenidos extensos y largos posicionan mejorar, tienen una mejor respuesta del usuario, se comportan más, reciben más enlaces…Esto básicamente se produce porque al tratar un tema en profundidad, resuelves todas las posibles dudas de los usuarios, aportando un mayor valor al lector y ofreciendo toda tu experiencia.

Esto es una consecuencia directa de los cambios de algoritmo llevados a cabo por Google, principalmente con Panda, donde la calidad del contenido es un indicador clave a la hora de posicionar un sitio.

El problema existe en si como usuario estás dispuesto a leer un post de más de 1.000 palabras con tu smartphone. Entonces, ¿post largos o cortos? Pues como suele ocurrir en marketing digital y para dolor de cabeza de nuestros clientes, la respuesta es depende.

Depende de tu mercado, el usuario al que te diriges, la consulta que se está realizando…

  • ¿Esas 1.000 palabras ofrecen la solución necesaria pasa a paso para un problema que debe resolver el usuario?
  • ¿Es suficientemente interesante para dedicarle mi trayecto en metro a leerlo?
  • ¿Sería mejor elaborar textos más cortos más fáciles de consumir en función de las necesidades?

3. Entender el comportamiento de los usuarios móviles

Lo hemos repetido muchas veces, entender las necesidades de lo usuarios para elaborar estrategias efectivas es vital además de arrojar luz sobre el punto anterior. Por lo tanto, la analítica web puede ayudarnos mucho en este aspecto a la hora de sacar conclusiones gracias a la interpretación de los datos de nuestra audiencia. Con ellos, debes ser capaz de responder a las siguientes preguntas:

  • ¿Qué tráfico de tu sitio viene desde dispositivos móviles?
  • ¿Utilizan más smartphones o tablets?
  • ¿Qué contenido se consume más teniendo en cuenta la temática y el formato? ¿Es principalmente visual?
  • ¿Cuánto tiempo pasan en tu página web? La capacidad de atención no es la misma con unos usuarios que pasan 1 minuto en tu sitio que la que permanece 10 minutos.
  • ¿Qué otros sitios o plataformas visitan cuando están con el móvil?

Responder a estas preguntas no siempre es sencillo pero tu capacidad para hacerlo con mayor detalle y nivel de información te ayudará a desarrollar contenido de forma mucho más efectiva.

4. La importancia de un buen titular es doble

Captar la atención del usuario en Internet y saber diferenciarse de todo el contenido que se genera es fundamental para despertar el interés del lector. En este aspecto, saber crear titulares llamativos es doblemente importante cuando escribes para usuarios móviles:

  • Crear titulares relevantes para la audiencia a la que te diriges
  • Asegúrate de que tiene un buen gancho
  • Muestra los beneficios que tiene para el lector
  • Busca la conexión emocional con el usuario

5. Escribe como hablas

Cada sector utiliza un vocabulario y unas formas a la hora de comunicarse, no es lo mismo un ámbito científico o de investigación que uno de ocio. En pocas palabras, no compliques más de lo necesario la lectura a tu público objetivo.

Lo mejor es que vayas al grano, seas directo, claro y conciso y ante todo, utilices las palabras de forma eficiente, olvídate de adornos. Piensa como hablarías en un vídeo o grabando un podcast e intenta plasmarlo a la hora de escribir.

6. En la variedad está el gusto

Desde el punto de vista SEO estratégicamente te interesa más un contenido largo y tratado en profundidad. Sin embargo, existe una necesidad de los usuarios móviles de encontrar contenidos de gran valor comprimidos en piezas más cortas.

Esto hace que tu enfoque a la hora de generar contenidos tendrá que variar en función de los canales a los que te diriges. En este caso, poder contar con resúmenes cortos como hemos dicho anteriormente puede ser muy beneficioso. Puedes elaborar un texto en cursiva a modo de resumen al comienzo del texto por ejemplo.

Por otro lado, una opción más factible es variar la longitud de los contenidos que generas. Es fácil encontrar blogs que han apostado por elaborar contenidos muy extensos siempre. Prueba a varia la longitud de tus contenidos, ofreciendo un día grandes tutoriales y otros piezas más cortas y por supuesto, mide.

7. La primera impresión es determinante

Los dos primeros párrafos a la hora de escribir un artículo pueden marcar la diferencia para que el usuario decida seguir leyendo o marcharse. Aquí se encuentra el gancho donde el lector decide seguir hasta el final, sin embargo, en un entorno móvil esta oportunidad se reduce a las primeras líneas.

Prepara una bala certera en tus primeras líneas con las que el usuario no pueda resistirse a leer el contenido. Generalmente se suelen dar pinceladas de los secretos que se va a encontrar en el artículo, pero en este caso hay que dar un poco más y ofrecerle ya alguna de las claves. Esto tiene el riesgo de que si ofreces todas las claves al principio, el usuario decida no seguir leyendo.

Sin embargo, piensa desde otra perspectiva, si desde la primera línea estás ofreciendo un gran valor, es difícil que el usuario decida marcharse pues querrá más. Tal vez en ese momento el usuario no va a leer 2.000 palabras con su pequeña pantalla pero puedes generar una imagen de marca positiva y conseguir que vuelva a por más en el futuro.

8. Revisa tu guía de estilos

No puedes pasar por alto el formato a la hora de pensar en una estrategia de contenidos móvil. Debes adaptar tu forma de escribir para generar contenido móvil-friendly:

  • Directo y sin rodeos
  • Utiliza fuentes fáciles de leer
  • Cuida los espacios y la limpieza
  • Llamadas a la acción fáciles de llevar a cabo
  • ¿Puedes usar más elementos visuales como infografías y vídeos?

Si ya contabas con una guía de estilos para tu sitio web a la hora de generar contenido es el momento perfecto para echarle un repaso y asegurarte de que reflejas unos estándares mínimos que ayudarán a potenciar tu contenido móvil.

9. Apuesta por el vídeo y las imágenes

Vídeos, infografías, imágenes llamativas así como otros contenidos visuales son muy importantes. Si hasta el momento era un recurso que no estabas explotando ha llegado el momento de hacerlo.

Si bien he hablado de reducir textos, tampoco podemos excedernos con el vídeo. Fíjate en el éxito de plataformas como Vine donde con tan solo 6 segundos las empresas han encontrado formas creativas de transmitir su mensaje.

Este tiempo no siempre es la opción más prácticas para decir lo que quieres pero puedes adaptar su esencia a la hora de elaborar textos. Igual que el vídeo, un texto puede ser más corto, más ajustado y más eficiente para el lector móvil.

Recursos adicionales

Google está haciendo un gran hincapié en la importancia de adaptar nuestras web contenidos a los usuarios móviles. Cuentan con portales específicos donde ofrecen recursos y consejos gratuitos para alcanzar este objetivo.

Si te defiendes con el inglés, aquí tienes una web para aprender a lanzar un sitio optimizado para usuarios móviles, mejores prácticas de diseño y casos de estudio de éxito para apoyar tu estrategia móvil. Además, aquí te dejo un hangout sobre cómo adoptar una estrategia móvil y multipantalla efectiva.

 Conclusiones

Crear una estrategia de contenidos optimizada para móviles para tu negocio no es una tarea sencilla y entran muchos componentes en juego. Sin embargo, todo apunta a que es la estela a seguir y debemos estar preparados si no queremos quedar relegados en un sector que avanza tan rápido.

Si a pesar de todo el marketing de contenidos no es una estrategia que estás trabajando ya de forma activa no te preocupes, más vale tarde que nunca. Si quieres saber más no te pierdas los siguientes artículos así como nuestro ebook:

Descargar gratis Cómo crear contenido viral

Carlos Herrero

Co-fundador y digital manager de la agencia de marketing y publicidad República Coconut. Por la mañana me tomo un café y luego hago cosas.

8 comentarios

  1. Javi Pastor   •  

    En mi blog un 29% de las visitas son a través de móvil (23%) y tablet (6%), por lo que tendría que ponerme las pilas un poco con este tema 🙂

    Además la analítica me dice que hace falta hacer algo ahí porque la estancia media de un usuario de móvil es casi un 50% menor (en tablet es similar), así que tendré que empezar a hacer retoques para mejorar eso.

    A mí a la hora de entrar en una web por móvil lo primero que me importa es la velocidad del sitio. Si es el blog con el contenido más interesante de la historia, optimizado para móvil y demás pero me tarda 4 segundos en cargar no lo voy a leer nunca.

    Y aparte de esto otra cosa muy molesta y que me quema es la publicidad en móvil que ocupa toda la pantalla. Aparece en muchas webs bastante reconocidas y lo que hago es salir nada más verla porque la mitad de las veces no se puede ni cerrar.

    A ver si un día hacéis un post de cómo hacer publicidad efectiva para móviles en tu web y se lo paso a más de uno de esos de la pantalla completa 😀

    Un saludo!

    • Carlos Herrero   •     Author

      ¡Hola Javi! Lo cierto es que ya comienzas a tener un porcentaje importante. De todas formas, ten en cuenta que el usuario móvil es más de entrar a ver el post que ha encontrado en Twitter que de ponerse a leer varios artículos de tu blog así que tampoco desesperes con la permanencia. Eso sí, si puedes mejorarla, perfecto 🙂

      Un truquito, para saltar de una página a otra, es más fácil cuando estamos en móviles pulsar con el dedaco a un botón o imagen que a un enlace.

      En cuanto a lo de la publicidad móvil me parece muy interesante lo que comentas. De hecho en el post anterior de tendencias hablaba un poquito sobre ello. A ver si me puedo currar un buen post sobre publicidad móvil.

      Gracias por la idea 😉

      ¡Saludos!

  2. Felipe García   •  

    ¡Muy buen post! Justo hoy hoy escribí una entrada en uno de mis blogs de nada menos que 3.615 palabras, ya he perdido la cuenta de los días que me llevó acabarlo, lo hice tan largo simplemente para probar qué opina papá Google, nunca había probado a escribir uno tan largo. Como no posicione con la keyword que buscaba… me da algo. Mañana miraré en Analytics la duración media de las visitas, pero me da que al ser una entrada sobre 35 actrices pelirrojas de TV van a ver las fotos en medio minuto y fuera. 😀 Yo al igual que Javi también debería mirar como adaptar mejor la web para móviles, el tema que uso es responsive pero no queda muy bien precisamente, demasiados espacios en blanco en los laterales. Saludos!

    • Carlos Herrero   •     Author

      Hola Felipe! Gracias por pasarte, ya vi que descubriste el blog hace poco y te ha gustado 🙂 Me alegra mucho verte por aquí.

      Si me permites, voy a replantearte un poco la idea de que por escribir mucho Google te va a posicionar. El hecho de que escribas más de 3.000 palabras no es más beneficioso que escribir 2.000 o 1.500 si puedes decir lo mismo y con la misma claridad.

      Lo que ocurre es que los textos largos permiten tratar temas en profundidad y por lo tanto, resolver todas las dudas que un usuario pueda tener al respecto. Esto aporta un gran valor, ya que si entras a un post y no necesitas leer nada más sobre una herramienta o cómo hacer algo en seguida vas a pensar, es el mejor post sobre esto. Por lo tanto compartirás, enlazaras…etc.

      Si ese post lo puedes escribir en 2.000 palabras, ¿para qué vas a hacer 3.500? ¿aumentar el tiempo en la página? El lector se dará cuenta que estás mareando la perdiz, estás repitiendo cosas, metiendo relleno y seguramente se canse antes de terminarlo. Por eso Google siempre hace hincapié en la experiencia de usuario.

      En definitiva, no es que un texto de más palabras posicione mejor, sino que bien estructurado y tratando el tema en profundidad aporta un valor al usuario que no puede hacerlo uno conciso de 300 palabras.

      Espero haber arrojado un poco de luz al asunto (al menos eso es lo que yo pienso). Ah! Y cuéntame como sale finalmente el experimento por si me tengo que comer mis palabras.

      Un saludo!

      • Felipe García   •  

        ¡Hola de nuevo Carlos! Sí, por supuesto que te lo comentaré, en una semana aproximadamente te digo como me ha ido. El problema es que la indexación de mi blog es semanalmente (lo tengo en ‘la recomendada’ por Google en Webmaster Tools) y hay una página (Tviso) que se dedica a colgar nuestros artículos y los de muchos otros blogs de Tv y Cine nada más ser publicados. Tendré que barajar la posibilidad de subir la frecuencia de rastreo en Webmaster Tools, aunque no sé muy bien si tendrá consecuencias negativas… :-/ Lo dicho, en una semana aproxinadamente te cuento. 😉

      • Felipe García   •  

        Hola Carlos!

        Aquí estoy otra vez, simplemente para comentarte que todas las horas que dediqué a ese post merecieron la pena y ya está posicionado en primer lugar en Google con la keyword ‘actrices pelirrojas’.

        Saludos! 🙂

  3. Jesus SEQUEIROS   •  

    Ante todo felicidades por el logro en el concurso de bitácoras, eres un grande, seguidamente para decirte que la temática es muy importante debido a la implantación de la tecnología móvil en la vida diaria y esa es la tendencia. Pues a seguir publicando.

  4. Pingback: 5 posts que debes leer para optimizar tu estrategia mobile

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *