Cómo enamorar al algoritmo Google Hummingbird (Colibrí)

Cómo enamorar al algoritmo Google Hummingbird o Colobrí

Una vez había hablado de Google Panda y de Google Penguin no podía dejar incompleto el zoógico de Google por lo que hoy es el turno de hablar del algoritmo Google Hummingbird. Traducido al castellano sería Google Colibrí y según los de Mountain View el motivo de este nombre es por ser un algoritmo rápido y preciso.

Primero de todo mantén la calma porque si los 2 primeros causaron auténticos estragos en multitud de webs y hablábamos de penalizaciones como castigo, Google Hummingbird es un tanto distinto. De hecho, no se trata de un cambio o filtro como era Panda y Penguin, sino de un nuevo algoritmo.

¿En qué consiste Google Hummingbird?

Google tiene claro que los usuarios han cambiado la forma en la que preguntan a su buscador. De hecho, confiamos tanto en Google que realizamos en muchas ocasiones preguntas completas como si fuera una persona que nos entiende. Google Hummingbird tiene el objetivo de dominar las búsquedas semánticas, es decir, no pretende buscar coincidencias entre las palabras usadas en las búsquedas y las contenidas en los resultados sino comprender qué busca el usuario para mostrarle el mejor resultado posible.

El fin último de Google es volverse un buscador mucho más humano, por lo que si le pregunto: “Dónde hay un restaurante japonés cerca de mi casa“, entenderá que busco un establecimiento donde hagan comida japonesa y que además esté en mi ubicación. Antes esta misma búsqueda hubiera sido la clásica: “restaurante-japonés-alicante“.

¿Por qué Google avanza en esta dirección? Si lo piensas un momento todas las tendencias son móviles, vivimos en una época donde todo se está adaptando a los dispositivos de bolsillo. Los comandos de voz aquí adquieren especial relevancia por lo que Google quiere mejorar los resultados de búsquedas conversacionales. Es mucho más natural y humano hacerle la pregunta completa a tu smartphone que dictar palabras clave y de hecho, Google lleva tiempo practicando.

Búsquedas de voz con Google Hummingbird

¿No te habías dado cuenta? La barra de búsqueda de Google incluye la opción de “Búsqueda por voz” y está pensado para integrarse con todas sus aplicaciones. Imagina que vas por la calle un día ajetreado de trabajo, coges tu móvil y le preguntas a Google: “¿A qué hora es mi próxima reunión?“. La búsqueda conversacional accedería a tu aplicación de Google Calendar y te diría la hora programa, ¿Mola verdad?.

Google lleva mucho tiempo aprendiendo de los clicks de los usuarios, de hecho Google Hummingbird podría considerarse el siguiente paso en la evolución del buscador iniciado con Knowledge Graph. Si no sabes lo que es en este vídeo (subtitulado en castellano) Google te lo explica a la perfección y con ejemplos claros.

Entonces, ¿no hay penalizaciones?

No, no y no. Cuando se habla de tocar el algoritmo de Google es normal que te pongas a temblar pero en esta ocasión no hay que preocuparse. Como he dicho al principio no es un cambio en el algoritmo que castigue ciertas prácticas, sino una nueva forma de comprender las búsquedas de los usuarios a la hora de ofrecer resultados.

Realmente los cambios se notarán con el tiempo ya que Google Colibrí no se centra en las palabras clave sino en el significado del conjunto. Desde su entrada en agosto de 2013 no han habido grandes cambios en los resultados de búsqueda por lo que si tus posiciones han variado bruscamente, deberás buscar culpables en otra parte.

Cómo escribir para Google Hummingbird

Una vez hemos entendido cómo buscan los usuarios y qué resultados quiere ofrecer Google queda clara una cosa:

Los usuarios tienen dudas y problemas y Google les da respuestas y soluciones.

Por lo tanto tienes que cambiar tu mentalidad a la hora de redactar los títulos, no pienses tanto en si aparece la palabra clave de forma exacta y preocúpate más en escribir títulos que resuelvan dudas. Y no sólo en el título, como antes los H2 y H3 también son importantes, sino sólo tienes que fijarte en algunos de los utilizados en este mismo post.

Ahora además el long tail todavía adquiere mayor relevancia que antes, si lo piensas ya no es sólo acompañar la palabra clave de otros términos, es mucho más. Si por ejemplo quisiera hacer un post explicando como hacer pollo al curry, antes seguro que lo hubiera titulado “Receta de pollo al curry” mientras que ahora sería “Cómo hacer pollo al curry“.

Como curiosidad, si yo busco “Receta sushi” mira en los primeros resultados como comienza su título. Google ha entendido que quiero aprender a hacer sushi en casa.

Ejemplo de búsqueda en Google para Colibrí

Adapta tu SEO a Google Colibrí

Ya sabemos cómo crear contenido para el colibrí de Google pero estos cambios son el principio de algo mucho más grande. Al principio explicaba que este nuevo algoritmo es fruto de una una tendencia móvil y por tanto, hay que tenerlo en cuenta para conquistar al nuevo algoritmo. ¿Qué otros cambios debemos hacer?

  • Responsive Design: Si los usuarios cada vez más realizan búsquedas desde sus dispositivos móviles lo lógico es ofrecerles resultados adaptados a ellos. Si nuestro sitio no está adaptado a dispositivos móviles y la cuota de usuarios que accede a través de ellos cada vez es mayor, nuestra tasa de rebote también se irá elevando.
  • Geolocalización: Cuándo busques un restaurante o dónde comprar algo cerca de ti no indicarás donde estás, para eso ya estás geolocalizado.  ¿Tiene tu negocio ya una página en Google Local? ¿Apareces en Google Maps? Estás tardando…
  • Social: Google ya lleva tiempo dando importancia a las redes sociales por lo que el aspecto social sigue en auge. Las recomendaciones sociales cobran especial importancia en los resultados de búsqueda a la hora de buscar un local.
  • Fragmentos enriquecidos: La utilización de los fragmentos enriquecidos no es algo nuevo para ganar relevancia y visibilidad en los resultados de búsqueda. Pero es que ahora además para una búsqueda de voz, Google no sólo los muestra sino que también los lee.
  • Vídeo: Jugando un poco a adivinar un futuro cercano puede que el vídeo todavía adquiera más relevancia. Todos sabemos que YouTube ayuda a posicionar pero si vamos un paso más allá pensando en dispositivos móviles: ¿Qué te parece un resultado en vídeo mostrado en tus Google Glass?

Espero que este post te ayude a enjaular a Google Hummingbird y prepararte para el futuro que viene.

Carlos Herrero

Co-fundador y digital manager de la agencia de marketing y publicidad República Coconut. Por la mañana me tomo un café y luego hago cosas.

19 comentarios

  1. Paqui   •  

    Un gran artículo Carlos, gracias por compartirlo.

  2. RaMGoN   •  

    Gran post que te has currado, aclara do más sobre el pajarico este y la fauna de Google. Por cierto, dime en que japonés hacen pizzas.

    • Carlos Herrero   •     Author

      He estado apunto de buscar uno en internet para dejarte mal pero he desistido jaja. Empecé con el ejemplo del restaurante italiano pero pensé que ya se había usado demasiado así que luego cambié por algo más exótico y que me encanta, lástima que se me olvidara cambiar el plato :P. Gracias por pasarte RaMGoN.

      Un saludo

  3. Pingback: Cómo enamorar al algoritmo Google Hummin...

  4. Dan Losada   •  

    Gran post Carlos, enhorabuena! En cuanto a hacer nuestro blog responsive, que pasa si la función responsive de nuestro blog de wordpress no nos convence, por ejemplo porque no ajusta como queremos las fotos y dificulta la usabilidad. Podemos mejorarlo vía plugins?

    Por cierto me encanta el blog y el logo, es una caña.

    • Juan Uceda   •  

      Hola Dan, te respondo yo que es el que lleva el tema de los responsives design en Communityme.
      El responsive se hace en WordPress o en cualquier otra web utilizando CSS. No se si sabes algo de CSS, pero si dominas lo básico editar el responsive es tan sencillo como irte hasta la línea que dice lo siguiente:
      @media screen and ( blablabla ) and ( bla bla bla ) { … }
      Tendrás varias de estas líneas, una para las pantallas de ordenador, otras para las tablets y otras para los móviles. Fíjate en la de los móviles que será la que menor resolución tenga y vas modificando los valores del css para ir dejándolo a tu gusto.
      Desde la web http://quirktools.com/screenfly/ puedes ver cómo queda tu web en todas las resoluciones.

      Cualquier duda me dices 😉

  5. Pingback: Prácticas básicas para mejorar el SEO de los post de nuestro blog | El Blog de Sixto Villalba: MKT Digital y Redes Sociales

  6. Pingback: ¿Posiciona Google Business View? | Panorámicas 360º

  7. Marlene Diego   •  

    Excelente articulo, me ha ayudado muchísimo. Gracias!

  8. Felipe Hoil Aguilar   •  

    Gracias por la informacion, un resumen perfecto, entendible y listo para aplicarse, lo llevaremos a la practica hoy mismo.

    Saludos desde Cancun, Mexico.

    • Juan Uceda   •  

      Felipe muy buena tu página y sobre todo dónde vives. Nos ofrecemos desde “No sin mis cookies” a llevarte el SEO de tu web gratis si nos invitas una semana a Cancún 😀

      ¡Un saludo!

  9. Pingback: 9 pasos para crear una estrategia de contenidos para móviles

  10. Pingback: La estrecha relación entre SEO y experiencia de usuario

  11. Pingback: ¿Qué es el algoritmo Hummingbird? – Marketing de contenidos para dummies

  12. Guillermo   •  

    Claro y breve mejor imposible, muy interesante, muchas gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *