La estrecha relación entre SEO y experiencia de usuario

La estrecha relación entre SEO y experiencia de usuario

Desde hace un tiempo hasta ahora se ha venido hablando de que la única manera de conseguir que funcione bien una estrategia de SEO lo que tenemos que hacer es centrarnos en un contenido de calidad, en crear contenido que guste tanto a Google como a los usuarios que van a llegar a él, de este modo, caeremos en gracia a Google y nos dejará saborear las mieles del éxito.

Teniendo en cuenta esto ¿no sería una gran idea hacer un poco de esfuerzo en entender un poco a los usuarios?

Esto es lo que hace la usabilidad, entender al usuario y centrarse en que toda la experiencia de este sea satisfactoria y es que una cosa está clara:

A Google le dan igual los SEOs

Lo que a Google realmente le importa son los usuarios y esto lo ha demostrado a fuerza de Pingüinos, Pandas y Colibríes, esperando que algún día entendamos que de lo que se trata no es de poner la palabra adecuada en el sitio adecuado, si no dar con el contenido adecuado para el público adecuado.

46691-cat-deal-with-it-gif-IjeF

Estos son solo 6 puntos que deberías de tener en cuenta a la hora de darle la importancia que merece la experiencia de usuario en el posicionamiento web.

1. La velocidad de carga lo es todo

Ya en 2010 anunció que iba a tener en cuenta la velocidad de carga como un factor de posicionamiento; y es que, un mayor tiempo de carga significa un peor experiencia de usuario y Google siempre busca el mejor resultado para el usuario.

Esto se puede aplicar a todo, cuanto más rápido cargue una web menos frustración sentirá un usuario y más rápido accederá al contenido:

● Tus usuarios esperan que tu web cargue en menos de 2 segundos
● El 40% de los usuarios abandonan una web si tarda más de 3 segundos en cargar
● Por cada segundo de más que tarda en cargar la conversión cae un 7%
● Por cada segundo de más que tarda en cargar la satisfacción del usuario cae un 7%
● Si se reduce un 50% la velocidad de carga el número de páginas indexadas aumenta un 100%

Google quiere cargar una web antes de que cliques en ella

Según este artículo de Search Engine Land, Google está trabajando en una nueva funcionalidad de Chrome que predecirá el resultado en el que el usuario va a clicar “precargandolo” para que este tarde mucho menos en mostrarse, mejorando así enormemente su experiencia de búsqueda ¿da hasta miedo verdad?.
Sabiendo esto yo no me tomaría la velocidad de carga a broma 😉

2. Cuantos menos anuncios mejor

Google ha insistido mucho con su algoritmo “Top Heavy” que las webs con muchos anuncios no son bienvenidas en las primeras páginas de resultados de búsqueda según las propias palabras del omnipresente Matt Cutts:

”…we’ve heard complaints from users that if they click on a result and it’s difficult to find the actual content, they aren’t happy with the experience. Rather than scrolling down the page past a slew of ads, users want to see content right away.”

Lo peor que le puedes hacer a alguien que visita tu web (y seguro que a ti te ha pasado también) es hacerle hacer scroll, cerrar una ventana emergente o tener que buscar por toda la web qué vídeo es el que está sonando para silenciarlo.

3. Google y el mobile first

El amor que siente Google por los usuarios con dispositivo móvil y en consecuencia con cualquier web que esté optimizada para ello es indudable y cada vez hay más estudios que predicen un crecimiento enorme de los usuarios móviles frente a los usuarios de “sobremesa”:

Crecimiento de usuarios móviles frente a los de sobremesa

De igual modo, Google ya anunció que a lo largo de este año comenzaría a penalizar a la webs que ofrecieran una experiencia de usuario pobre en dispositivos móviles y aunque en España es todavía difícil de ver, en EE.UU. ya se pueden ver este tipo de resultados de búsqueda:

Google avisa de las webs adaptadas a dispositivos móviles

En este post donde Google anuncia este cambio en los resultados de búsqueda, también sugiere que es posible que incluya esto como una factor más de posicionamiento y aún presuponiendo que solo afecta al posicionamiento móvil, si tu web tiene un 50% de tráfico móvil, la mitad de tus rankings se verán afectados por esto.

Google Panda y Mobile first

Ahora hagamos un ejercicio mental para vincular Google Panda y la mala experiencia móvil de usuario en una web:

Si Google Panda penaliza las webs con mala experiencia de usuario y si (en el peor de los casos) el 40% del tráfico que entra a tu web es móvil, entonces un 40% de las métricas que Panda tome de tu web serán de tráfico móvil ¿qué crees que pasará si esas métricas que analice dan como resultado una mala experiencia de usuario?

4. Fuera el authorship

En Agosto de 2014 Google decidió que ya era hora de cargarse el microformato de autoría en dos cómodos pasos:

  1. Eliminar la foto del autor de los resultados de búsqueda
  2. Eliminar casi completamente la información de la autoría de los resultados de búsqueda

Según palabras de Google, está decisión se ha tomado en base a tres factores bastantes lógicos:

  1. Para facilitar la lectura de los resultados de búsqueda en dispositivos móviles y no sobrecargar de contenido en los diferentes dispositivos, Google decidió simplificar al máximo la fichas de autoría
  2. La diferencia en el CTR (Click Through Rate) entre un mismo resultado con o sin foto de autor era prácticamente la misma, a pesar de que se creía lo contrario
  3. Había un enorme número de webmaster que usaban de manera incorrecta o fraudulenta la autoría, por lo que daba más quebraderos de cabeza que otra cosa

Además de esto, Google ha reducido significativamente las previsualizaciones de vídeos y está eliminando de manera progresiva las puntuaciones de los resultados de búsqueda.

5. Resultados de búsqueda cada vez más completos

Cada vez vemos más como Google quiere que los usuarios se queden en Google y tengan (o eso nos hace creer) una experiencia óptima ofreciéndoles las información que necesitan sin que ni siquiera tengan que hacer click en un resultado de búsqueda.

Respuestas rápidas

Yo lo llamo así porque no se muy bien como hacerlo. Google cada vez nos da más respuestas rápidas a nuestras dudas (de manera bastante lógica) para que tengamos acceso a la información cuanto antes mejor y sin gastar datos de nuestras tarifas móviles:

Resultados inmediatos de Google con el tiempo

Lo que sorprende es la velocidad a la que va añadiendo nuevas funcionalidades que ya rozan la lógica extrema de ¿para que quiero entrar a una web para saber esto? Que en el caso anterior tiene una experiencia de usuario, pero que en otros casos como el siguiente llega a lo absurdo:

Lo que se puede sacar en claro de esto es que Google cada vez va a usar más y más este tipo de resultados, aunque realmente no ofrezca algo útil al usuario ¿realmente quiero una calculadora científica?

Calculadora resultados Google

Según este estudio de Dr. Pete en el blog de Moz, se ha disparado casi un 98% el número de resultados de búsqueda con estas características; y aunque sea en resultados en inglés, ya sabemos que somos los siguientes:

¿Con esto que quiero decir? Ya podemos darnos prisa en crear una experiencia de usuario mejor que la que ofrece Google si realmente queremos que lo usuarios lleguen hasta nuestra web.

6. Contenido oculto

Con contenido oculto no me refiero al cloaking, una práctica que Google ha penalizado fuertemente desde que se empezó a abusar de ella como factor de posicionamiento, me refiero a lo que se ha recurrido en muchas webs, no solo para añadir más texto para el SEO, si no para, por ejemplo, no llenar toda la página con texto que en muchas ocasiones no interesa.

El famoso botón “leer más” del que muchos SEOs han abusado para introducir más texto tiene sus días contados.

Y aunque es cierto que a nivel de usabilidad es un botón muy socorrido ya evita estorbar al usuario con un montón de texto que puede que no quiera leer… poco podemos hacer contra esto.

En noviembre de 2014, SEO Rountable se hizo eco de que Google está dejando de indexar los textos que están ocultos tras estos botones y parece que cada vez hay más casos en webs en inglés en las que ocurre esto y como he dicho anteriormente, si pasa en inglés, el español es el siguiente 😀

Contenido no tan útil

Si en verdad estás ocultando ese contenido porque para el usuario no es realmente tan útil como otro contenido de la página, haz que el contenido importante se muestre al usuario a primera vista.

Fijémonos en Amazon

Está bien, es un error compararse con Amazon, pero esta web parece que siempre va un paso por delante ¿y qué hacen ellos?: mostrar los comentarios más útiles para el usuario (y ya de paso que más palabras clave puedan tener, que lo podríamos hacer ¿no?):

Amazon muestra los comentarios más útiles

Mostrar las 244 opiniones de este libro puede ser una locura si se ponen con botones de “leer más”, por lo que solamente muestra los más relevantes para otros usuarios.

Por lo tanto, si crees que cierto contenido de tu web es importante para tu usuarios y/o para el SEO, más te vale que sea visible.

El futuro de Google

La cosa está clara, a Google no le preocupa la experiencia del usuario en TU web, le preocupa la experiencia de usuario en general y como está pasa por tu web, no esperes ningún premio por su parte si tu web no ofrece una buena usabilidad.

El futuro está en olvidarse de la idea del SEO como una disciplina cerrada en banda, sino que cada vez tendremos que abrir nuestras miras a la usabilidad o el social media.

Daniel Ezquerro

Dani trabaja como especialista SEO y Analista web en Nurun y WYSIWYG. Le gusta escalar y dormir hasta que duele la espalda. Dile lo que quieras en @dezquerro.

12 comentarios

  1. Trabajar desde Casa   •  

    Como diria un viejo conocido del SEO: diseña para los buscadores, pero escribe para las personas. Creo que con eso sobra.

    • Daniel   •  

      Yo incluso añadiría que también diseñes para las personas con un buen trabajo previo de UX (teniendo siempre en mente que la mayoría de la gente va a llegar a tu web vía buscadores) puedes conseguir que una web pase de ser innavegable a la cosa más intuitiva del mundo.

      Muchas gracias por comentar!!

  2. Enrique Contreras   •  

    Si redactas para personas, te visitarán personas. Si redactas para Google, quizás no te visite nadie.

    Saludos!

    • Daniel   •  

      Muy cierto Enrique!! Si redactas para Google seguramente te penalice Google 😀

  3. Pingback: SEO: cómo evalúa Google la experiencia de búsqueda

  4. Pingback: SeoAlCuadrado.ES: Del SEO al SXO: lo que Google evalúa | Tic Revolution

  5. Pingback: Cómo crear contenido que de verdad atraiga tráfico - Ivan Parra Informático

  6. Pingback: Cómo es el trabajo de posicionar una web en Google

  7. Pingback: COMO CREAR CONTENIDO QUE ATRAIGA TRÁFICO WEB – JAVIER MADRIGAL

  8. Pingback: Por qué no hago (casi) nada de SEO.

  9. Roylan   •  

    Hola

    Excelente articulo, estoy viendo ultimamente que es muy importante la Experiencia de Usuario, intentar por todo los medios que le usuario se quede/interectue y vuleva a nuestra web…

    Saludos

  10. Luis Salazar Jurado   •  

    Muy interesante la reflexión, sin embargo, algunos comentarios sobre los SEO’s son un poco contradictorios, no?

    Muchos de los puntos comentados, llevan un componente técnico SEO que normalmente no se incorpora a los contenidos, se menciona pero no se documenta.

    En el primer párrafo se hace este comentario: “la única manera de conseguir que funcione bien una estrategia de SEO lo que tenemos que hacer es centrarnos en un contenido de calidad”.

    Me parece bien, pero puedes tener la mejor web del mundo que si los bots no pueden rastrearla y encontrar la información, no vas a posicionar en los motores de búsqueda.

    Seguidamente, en el punto 1 se hace mención ” la velocidad de carga lo es todo”. Si no tienes un administrador de sistemas al que el SEO le haya dado las recomendaciones para optimizar el performance, es lo mismo que si tienes el coche más chulo y equipado del mundo que cuando le das a la llave de contacto no arranca.

    A lo mejor mi punto de vista es porque soy programador convertido a SEO, pero considero que lo mejor para el SEO es una simbiosis de parte de contenidos, estrategia, UX, SEo Técnico y copywriting.

    Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *