¿Por dónde empiezo en mi estrategia de marketing de contenidos?

Instrucciones marketing de contenidos

Una de las palabras más utilizadas en los últimos meses es la de marketing de contenidos. Para aquellos que diariamente trabajamos con esto no nos supone ningún problema. Ahora bien, dile a alguna empresa pequeña que acaba de empezar a mirar hacia internet que haga marketing de contenidos. Posiblemente no sepa por dónde empezar.

El objetivo de este artículo es servir de ayuda a estas empresas pero también a aquellos que creáis contenido y no os acercáis del todo a vuestro público objetivo. Sólo escribir para Google muchas veces puede hacer que el tráfico que estemos recibiendo a nuestro sitio web sea totalmente ineficiente. En este caso no estaremos haciendo marketing de contenidos, simplemente tendremos un blog y seremos un bloguero.

Para facilitar la explicación me basaré en las preguntas que todos tenemos que responder antes de comenzar a hacer marketing de contenidos en nuestra empresa.

Las 5 preguntas clave de toda estrategia de marketing de contenidos

marketing

¿Quién se encargará de realizar esta tarea en mi empresa?

Es una de las primeras preguntas que tenemos qué hacernos. Si se va a encargar el becario de administración de hacer los artículos, nuestra estrategia no se podrá basar en hablar sobre nuestros productos y las características técnicas de los mismos. Esta persona deberá tener buena escritura y conocer la materia sobre la que se va a hablar.

¿Sobre qué se va a hablar?

Decidida la persona que va a escribir deberemos especificar el tema del que se hablará. Para no irnos del foco, lo ideal es hacer una campaña de marketing de contenidos centrada en nuestro producto. Más que sobre el producto, sobre el contenido de valor que podemos aportar a los clientes o futuros clientes de este producto. Temas como estos suelen funcionar bastante bien: “consejos para aprovechar x producto”, “10 consejos para limpiar x producto”, etc.

¿Qué tipo de contenido vamos a crear?

Debemos fijar también el tipo de contenido que vamos a crear. Por lo general se suele pensar en texto, y de hecho este artículo está principalmente centrado en el marketing de contenido por textos, pero también se pueden crear vídeos, audios o imágenes. Todo esto se puede combinar y, por ejemplo, acompañar el texto con un vídeo a la semana.

¿Cada cuánto vamos a crear contenido?

En el marketing de contenidos más es casi siempre mejor, siempre que se pueda guardar un mínimo de calidad en los artículos. Si se puede escribir todos los días mucho mejor que sólo uno a la semana, pero vuelvo a repetir lo de la calidad del post. Más vale hacer 2 a la semana de calidad que uno cada día de 100 palabras.

El calendario fijado deberá ser infranqueable, si se fijan martes y jueves para escribir, todos los martes y jueves del año deberá salir un artículo. De lo contrario se empezará a saltar, a dejar días sin escribir y al final no se seguirá una regularidad con lo que el marketing de contenidos perderá bastante efectividad. Hay que recordar que Google adapta las veces que pasa por un sitio a la semana en función de la actualización del mismo. Vamos a ponérselo fácil.

¿Qué plataforma vamos a utilizar para publicar nuestro contenido?

Lo normal si hacemos contenido de texto es publicarlo en un blog. Este suele ser fácil de gestionar y se posiciona bastante bien, sobre todo si es con el CMS WordPress. Lo ideal para estos casos es crear un blog que simule el estilo de la web o que esté totalmente integrado para mejorar la conversión de las visitas conseguidas con este marketing de contenidos.

Una vez que estas preguntas hayan sido resueltas, será momento de empezar a crear el contenido. Son muchas las empresas que se ponen a escribir sin tener ni una sola de estas preguntas respondidas, el resultado es una estrategia de contenidos que funciona bastante poco, como era de esperar.

Juan Uceda

Co-fundador de Communityme. A veces Project Manager, a veces Marketing Online, a veces SEO, a veces CTO... pero siempre emprendedor. Me puedes encontrar en Google+. Si lo prefieres podemos hablar en Twitter.

8 comentarios

  1. RaMGoN   •  

    Coincido contigo Juan, hay todo un desconocimiento de las empresas respecto al marketing de contenidos, y creo que también de lo que agencias y profesionales ofrecen, que en muchos casos no responden a los criterios o condiciones de una buena estrategia y práctica de marketinde contenidos. En fin…

  2. Pingback: ¿Por dónde empiezo en mi estrateg...

  3. Pingback: Marketing de contenidos: Mucho más que texto

  4. Pingback: Blog corporativo o temático: ¿Cuál elijo para mi estrategia?

  5. Pingback: 7 formas de crear contenido épico para tu audiencia

  6. Pingback: Publisuites, la plataforma para tu estrategia de marketing de contenidos

  7. Pingback: Marketing – marketing digital

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *