5 preguntas que debes hacerte antes de contratar tu hosting

Preguntas que debes hacerte antes de elegir un hosting

Llega el momento de dar un paso adelante: tras mucho tiempo con una web alojada en un servidor gratuito; ahora quieres que tu tarjeta de visita en Internet muestre un aspecto más profesional.

Entre otras cosas, tienes que seleccionar un servidor en el que alojar la web. Muchos te dirán que sea un hosting en español recomendado, el problema es que no tienes ni idea de cómo tomar la decisión final.

Pues sigue leyendo porque en este artículo te voy a ayudar a reflexionar con unas cuantas preguntas que deberías responder antes de elegir un hosting en concreto.

Pregunta 1: ¿Cuánto tráfico esperas tener?

Antes de ponerte a buscar un hosting en concreto, tienes que saber si tu web tiene muchas visitas o, por el contrario, tan solo te leen tu novia y unos cuantos amigos.

De lo que respondas a esta primera cuestión dependerá mucho el tipo de plan o contrato que selecciones, ya que casi todas las empresas de hosting suelen articular sus ofertas en función de un tráfico limitado mensual.

Si no llegas a cubrir ese tráfico, no pasa nada. Pero si te pasas, tu web dejará de funcionar…

Pregunta 2: ¿Para qué vas a usar el hosting?

Tienes que pensar en qué tipo de web vas a alojar en el hosting.

No es lo mismo un blog en el que escribes un post cada 15 días, que una tienda online con 18.000 productos.

Como tampoco son iguales una web en la que entran a diario 3.000 alumnos de un curso online, que una que aloja un podcast con 50 oyentes mensuales

Dependiendo del uso al que vayas a destinar tu web, tendrás que decantarte por una u otra oferta de hosting.

Pregunta 3: ¿Qué CMS piensas utilizar?

Aunque creas que todo el mundo usa WordPress, esto no es así.

De hecho, si tienes pensado montar una tienda online, tal vez te convenga más crear tu tienda en PrestaShop que en WooComerce.

O puede ser que quieras gestionar tu web con Joomla, y que todo tu trabajo técnico preparatorio se base en ese CMS…

¿Qué ocurriría si contratas el hosting y resulta que tu proveedor no admite Joomla?

Pregunta 4: ¿Qué nivel de seguridad quieres aplicar a tu web?

No todos los proveedores de hosting priorizan de igual modo los sistemas de seguridad.

Si te preocupa la seguridad de tu web, debes dedicar un tiempo a reflexionar sobre cómo quieres que el hosting te proteja.

Conviene, por tanto, que valores cuáles son los elementos de seguridad que consideras imprescindibles.

Cuestiones como copias de seguridad, reglas específicas para evitar los hackeos, sistemas anti-virus o protección contra ataques DDoS son importantes a la hora de valorar un hosting en concreto.

Y además permitirán que duermas con más tranquilidad…

Pregunta 5: ¿Qué esperas de un soporte técnico?

Te aviso por adelantado de que tú solo no puedes resolver todos los problemas de carácter técnico que surjan en el futuro.

Más que nada porque, en muchas ocasiones, las incidencias técnicas proceden del servidor y tú no puedes hacer nada por evitarlas.

Pero sí que puedes contratar el hosting que mejor soporte técnico te ofrezca.

Para ello, es fundamental conocer las opiniones de otros clientes y los compromisos que adquiere cada proveedor al formalizar el contrato de prestación de servicios.

Por otra parte, también debes pensar si a la hora de resolver tus problemas prefieres contactar por teléfono con tu hosting y explicarle a una persona lo que sucede (para que te vayan guiando en la solución al problema), o te vale con abrir un ticket de soporte y esperar a que los técnicos resuelvan la incidencia.

¿Sabes ya qué hosting elegir?

Cuando reflexiones sobre las preguntas que te acabo de plantear, habrás sentado las bases para saber cuál es la oferta de hosting que más te interesa o se amolda a tus necesidades.

Y sabiendo lo que necesitas, tan solo te queda empezar a buscar y a comparar ofertas…

Carlos Herrero

Co-fundador y digital manager de la agencia de marketing y publicidad República Coconut. Por la mañana me tomo un café y luego hago cosas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *