Técnicas para aumentar la visibilidad en Facebook que funcionan

Creo que tanto tu como yo estamos bastante hartos de que Facebook que solo se preocupe por las páginas que hacen publicidad y se hace bastante complicado llegar a un número considerable de personas para dar a conocer nuestras publicaciones. Por mucho que hayas luchado por conseguir un gran número de fans, al final el algoritmo de Facebook decide que tus publicaciones solo se van a mostrar al 1% de tus fans.

Ante esto tienes dos opciones. Una es rendirte y quejarte de todo lo que hace Facebook y otra es buscar las alternativas para poder llegar a más gente y hacer que tu estrategia en Facebook sea rentable. Esto último se puede conseguir pagando, de hecho hay auténticos cracks de Facebook Ads en el panorama español que consiguen campañas rentables fácilmente.

Otra opción es ir más allá e intentar llegar al público de una forma distinta pero muy efectiva. Esto es lo que veremos en el artículo de hoy, un artículo diferente al que seguro estás acostumbrado cuando se habla de visibilidad en Facebook pero que espero te resulte de interés.

Los grupos, una opción muy interesante

El alcance de las páginas, tal como te he comentado, es muy pequeño. Pero hay alternativas dentro de Facebook y una de esas son los grupos. Si consigues que gente en torno a tu marca o tu web se unan en uno de estos grupos, cada vez que hagas una publicación les llegará una notificación y les aparecerá en su tablón. La pócima mágica para aumentar la visibilidad en esta red social.

Si tienes un blog y quieres crear una comunidad, parece sencillo crear un grupo para, por ejemplo, dar trucos extra o comunicarte de forma más personal con tu audiencia. Pero, si tienes una marca, también puedes usar la imaginación para sacar partido a estos grupos, veamos cómo.

Si tenemos una tienda de bicicletas (que me gustan los ejemplos), será tan fácil como mandar una invitación a los usuarios de tu tienda por medio de la página de Facebook o de otra red social para conseguir que los usuarios entren a tu grupo.

Así porque si no van a entrar, eso está claro. Pero si al grupo le llamamos “Descuentos para bicicletas” y en él publicamos descuentos especiales para las personas del grupo (que puede ser simbólico, de un 5-10%) junto con noticias relevantes sobre nuestra tienda.

De esta forma conseguiremos que nuestras publicaciones lleguen a más gente y, además, lograremos fidelizar a nuestros clientes.

Eventos + Facebook Ads para acciones locales

Si vas a inaugurar un local, vas a lanzar una promoción especial o quieres que una actividad en concreto se mueva por Facebook como la espuma, con la unión de los eventos de Facebook y la publicidad en esta misma red social puedes conseguir un tándem muy interesante que nos permita conseguir repercusión y lograr un lleno completo en este evento.

Crear un evento es muy fácil y darle publicidad al mismo es casi automática gracias a los avances de Facebook Ads. No obstante, te recomiendo filtrar bien tus acciones con la publicidad de Facebook para ir descartando las menos rentables y dejar solo las que te permiten una acción por 0,1 – 0,15 céntimos de euro.

Dos interesantes opciones para conseguir aumentar la visibilidad en Facebook que van mucho más allá de las típicas de poner imagen, CTR, etc. ¿Qué os parecen?

Juan Uceda

Co-fundador de Communityme. A veces Project Manager, a veces Marketing Online, a veces SEO, a veces CTO... pero siempre emprendedor. Me puedes encontrar en Google+. Si lo prefieres podemos hablar en Twitter.

12 comentarios

  1. Hilaida   •  

    ¡¡Hola Juan!! Encantada de comentar por vez primera aquí en nosinmiscookies. Yo quiero comenzar a promocionar mi blog por Facebook.. Mi perfil personal ahora tiene 454 amigos (mis conocidos de siempre). He estado pensando que es mejor crear una página FB para promocionar mi blog y así construir una nueva audiencia. ¿Estoy en lo cierto?… No comprendo mucho eso de la “visibilidad limitada de Facebook”..¿por qué sucede?.. Un fuerte abrazo y mucha suerte en todos sus proyectos 😀

  2. Juan Uceda   •     Author

    Hola Hilaida! Un placer tenerte por aquí.

    Lo recomendado es tener una página de Facebook pues puedes alcanzar a más gente (los amigos en Fb son limitados), además podrás realizar Facebook Ads y más acciones pensadas para tu blog. Como al principio te verás sola en tu página, lo mejor es que sigas publicando en ambos sitios durante un tiempo y recomiendes en tu perfil personal que sigan a tu página de Facebook.

    Respecto a la visibilidad limitada, esta se basa en un algoritmo de Facebook que hace que muestre más veces las publicaciones que tienen más interacciones. ¿Por qué no muestra todo? Pues porque no deja de ser un negocio y quiere que las marcas paguen a través de Facebook Ads para promocionar sus posts.

    Un saludo!

  3. Alejandro Caballero   •  

    ¡Hola Juan!

    Personalmente lo que mejor me funciona (sin incluir Facebook Ads) son los grupos de Facebook. Últimamente cada vez se nota más el descenso del alcance orgánico, y más si le sumamos el hecho de que siempre has de estar atento a los cambios en los formatos de publicaciones que mayor alcance tienen. Que si antes fotos con un determinado tamaño, que si ahora compartir el enlace.. Facebook ya no sabe que cambiar.

    Sin embargo los grupos son una buena fuente de tráfico. Estoy en varios y cada vez que comparto mi contenido en ellos suele tener no solo unas cuantas visitas el blog, sino que las acciones sociales también se incrementan.

    ¡Un abrazo!

    • Juan Uceda   •     Author

      Hola Alejandro!!! Estamos en la misma línea entonces. Eso si, hay que tener originalidad para “caer bien” en los grupos y poder publicar nuestro contenido ahí.

      Un saludo!

  4. Javi Pastor   •  

    ¡Hola Juan!

    A mí me parece que los grupos son una gran alternativa a las páginas, sobre todo en temas locales también. Conozco el caso de un club de pádel que tiene un grupo para reunir a todas las personas que juegan a este deporte en la ciudad. De esta manera, conectan a todos los que tienen una necesidad de alquilar una pista, hacen que cualquiera que quiera jugar encuentre a otras personas para hacerlo y de paso les hacen descuentos y promociones a todos los que pertenecen al grupo.

    A ellos les va muy bien y yo pienso replicar eso en un futuro con el club de tenis de mi padre, a ver qué tal 🙂

    Un saludo

    • Juan Uceda   •     Author

      Hola Javi!! Como rey de los ejemplos que soy jaja me encanta el que me has dado. Me lo apunto por si llega algún cliente parecido!

  5. Cristina   •  

    Hola Juan, primera vez que te leo y me quedo.
    Por supuesto me has tocado la fibra con Triky, pero con tu contenido creo que al que le vas a llegar al alma es a mi blog!!!
    Yo también veo con tristeza como, aunque aumentan los seguidores de mi página de fb, el alcance es cada vez más limitado…Voy a ver si sigo tu consejo y consigo crear un grupo atractivo. Está claro que no se puede bajar la guardia yo casi me había resignado y estaba potenciando google+ compartiendo en comunidades lo que me ha dado muy buenos resultados, pero una cosa no quita la otra.

    Gracias por compartir tus conocimientos

    • Juan Uceda   •     Author

      Hola Cristina! Bienvenida a este blog.
      Cualquier duda ya sabes donde estamos. Por cierto, he estado viendo tu blog y tu casa lo mola todo!!!

  6. Domingo Puerto   •  

    Buenas Juan,enhorabuena por el blog,me ha dejado sorprendido las técnicas de facebook.Sobre todo lo de compartir en grupos es una opción que no había contemplado.
    Muchísimas gracias.

    • Juan Uceda   •     Author

      Hola Domingo!
      Si tienes cualquier duda sobre las mismas ya sabemos donde encontrarme. Un saludo!

  7. Pingback: Cómo automatizar tu contenido a través de feeds

  8. Ruben Hierro   •  

    Buenas Juan, estoy de acuerdo con la fórmula de los grupos. Quizá me falta alguna explicación sobre el algoritmo de Edge Rank de Facebook para entender cómo interpreta la plataforma nuestra página. Otros factores son la calidad y frecuencia de publicación, horario de publicación, incluir call to actions, invitar a la participación, contenidos multimedia, etc. Buén post. Saludos 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *