Por qué el vídeo marketing debe ser el rey en tu estrategia de contenidos

Vídeo marketing

Hace unos años se empezaba a hablar del contenido como la forma más eficaz de llegar, atraer y fidelizar a nuestro público. Hoy, el vídeo es el rey del marketing de contenido. Tampoco es una novedad pero parece que hay muchas marcas que aún no se han dado cuenta de esto, que no se atreven o no saben cómo implementarlo en sus estrategias digitales.

El video marketing es tremendamente atractivo comparado a otros formatos. Genera emociones, incrementa el engagement y la viralidad en las redes sociales y ayuda al posicionamiento. Además, su coste e inversión es muy bajo comparado las clásicas campañas offline de televisión.

5 razones para implementar el Vídeo Marketing en tu estrategia digital

Hay muchas formas diferentes de comunicar mediante vídeo: storytelling, branded content, tutoriales, streaming, Gifs, etc… Hasta hace poco estos formatos solo se podían compartir y difundir a través de plataformas tipo Youtube o directamente no existían. Hoy en día, contamos con una gran cantidad de canales y formatos de vídeo nuevos (y atentos a los que están por venir).

Las redes sociales están continuamente adaptándose y todas ellas han introducido mejoras para dar al vídeo la importancia que merece: vídeos 360º y streaming en Facebook y Youtube, Instagram Stories, Snapchat, Vine, Periscope, etc. Y si todos se ponen manos a la obra, por algo será.

Estas novedades abren un abanico de posibilidades a las marcas a la hora de llegar a su audiencia, especialmente si ese contenido es interesante, inspirador o relevante.

Ahora bien, ¿por qué el vídeo es imprescindible en tu estrategia digital de contenidos?  

Te mostramos a continuación los 5 motivos por los que el vídeo debería estar sí o sí en tu estrategia de contenidos.

 

1. Los números hablan por sí solos

 

el video marketing en social media

  • Según un estudio de ReelSEO, el 77% de los consumidores son más susceptibles de comprar un producto después de haberlo visto en vídeo.
  • 1/3 de toda la actividad de un usuario en Internet está destinado a ver vídeo.
  • Cada día 100 millones de usuarios consumen vídeo online.
  • 9 de cada 10 ven los vídeos de las marcas que siguen y el 65% de ellos acaba visitando la web tras hacerlo.
  • El porcentaje de clics incrementa en más de 200% si nuestro email promocional incluye un vídeo.
  • El 70% de los consumidores dicen que han compartido el vídeo de una marca.
  • El 72% de las empresas dicen que el vídeo ha mejorado su tasa de conversión.
  • El año pasado el 91% de las empresas planeaba aumentar o mantener su vasto en vídeo para 2016.
  • En 2018 el vídeo online supondrá el 84% de todo el tráfico en Internet

 

2. Mejora el engagement: es atractivo, entretenido y compartible

El hecho de que el 80% de los usuarios recuerde mucho mejor una marca o producto después de haber consumido vídeos de la misma es bastante significativo.

En un minuto de vídeo cabe la misma información que en 1,8 millones de palabras. Click to Tweet

A lo largo de un día recibimos en nuestros timelines una ingente cantidad de información en forma de texto y foto. Ésta última solemos pasarla por alto con mucha más facilidad que los vídeos.

¿Por qué?

Nos da pereza leer. Quizás no una novela o un libro sobre SEO, pero sí información sobre un producto, marca o servicio. En ese caso preferimos infinitamente el vídeo.

Vivimos en la era de la sobre información e inmediatez. Una persona recuerda, de media, un 20% de lo que oye y un 30% de lo que ve, pero un 70% de lo que ve y oye al mismo tiempo. Aprovechemos esto y creemos un contenido que sea atractivo, que entretenga y genere una emoción con su consiguiente reacción.

Piensa que Youtube cuenta con más de mil millones de usuarios (casi un tercio de las personas conectadas a internet). El continuo aumento de su consumo a través del móvil ha elevado la media del tiempo que consumimos vídeo a diario en 40 minutos, un 50% más que hace dos años, en 2014.

El vídeo es el formato más compartido en las redes de largo. Implementa el vídeo en tu estrategia de contenido y verás cómo incrementa el engagement.

 

3. Humaniza la relación marca-cliente

El vídeo es una forma de crear diálogo entre espectador y empresa, aporta confianza, credibilidad y cercanía al consumidor.

Muchos consumidores todavía son algo escépticos a la hora de comprar productos y servicios en internet por miedo a ser engañados. Está demostrado que el vídeo ayuda a romper esa barrera del miedo y escepticismo permitiendo que esos potenciales clientes respondan de manera positiva y se conviertan, probablemente, en un cliente fiel.

Tiene la facultad de generar emociones, provoca una reacción (normalmente positiva) ante el producto o marca mucho más inmediata que una imagen en una valla publicitaria. Por ejemplo si aparecen personas que estén directamente relacionadas con la marca como trabajadores o directivos de la empresa o clientes contando su experiencia positiva en relación al producto, la imagen de la marca se humaniza y se vuelve más cercana para el público.

 

4. Mejora el SEO

¡Según Forrester Research, un vídeo tiene 53 veces más posibilidades de aparecer en cabeza de los resultados de una búsqueda que una página con solo texto!

Nada sorprendente si tenemos en cuenta que Youtube es el segundo motor de búsqueda más utilizado en todo el mundo.

Los motores de búsqueda favorecen cada vez más el contenido con vídeo en sus resultados.

Un vídeo tiene 53 veces más opciones de ser el 1º en Google que una página de texto. Click to Tweet

Para ponérselo más fácil todavía a Google conviene tener en cuenta ciertos elementos con los que podemos “jugar” para subir en el ranking:

  • Aprovecha al máximo los metadatos que contienen información sobre el video como el título,  la descripción, las etiquetas, la categoría, la miniatura y los subtítulos.
  • Sube subtítulos para tus vídeos. Estos archivos se indexan y permiten que las personas que no hablan tu idioma o que tienen discapacidades auditivas también formen parte de la audiencia.
  • Los títulos breves funcionan mejor porque los largos. Una descripción eficaz añade contexto al vídeo cuando aparece en los resultados de búsqueda.
  • Utiliza una miniatura atractiva y asegúrate de que no sea engañosa.

5. Beneficia al e-commerce e incrementa las ventas

Numerosos estudios han demostrado que añadir un vídeo descriptivo del producto implica un considerable aumento en las ventas.

Ya sea en una landing page o para promover un producto o servicio concreto, está demostrado que el vídeo aumenta hasta en un 80% las conversiones y que un 88% de los visitantes permanece más tiempo en una web que contiene vídeo.

Videomarketing nosinmiscookies

Muchas tiendas ecommerce ya han descubierto cuán efectivo es contar con el vídeo, ya sea en la landing, un tutorial de producto o en el apartado “sobre nosotros”. Ésta última opción funciona muy bien ya que al cliente le gusta poner cara a quién le está vendiendo algo, ver cómo trabajan y lo producen.

La confianza que aporta, su capacidad explicativa y descriptiva del producto, ayudan a aumentar tremendamente la tasa de conversión. 

Es muy importante que nuestra página web esté bien optimizada para móviles y tablets, ya que son los dos dispositivos desde los que realizamos cada vez más compras online. Por eso conviene asegurarnos que nuestra web está correctamente adaptada al móvil antes de insertar en ella vídeos. No empecemos la casa por el tejado.

En definitiva, en el ecommerce un vídeo puede ser determinante para aumentar las ventas haciendo más agradable y transparente el proceso. Se trata de un valor añadido que influye de manera positiva en la toma de decisión final de un visitante ante el producto.

Como puedes ver, el vídeo es un diamante en bruto para tu estrategia digital, tiene la llave para  cambiar el rumbo de tu negocio así que comienza a incluirlo en tu estrategia.

¿Te ha gustado? Compártelo con el resto ^^

¡Te espero en los comentarios!

David Cubo

Brand Strategy en República Coconut. Rechazo lo ordinario.

5 comentarios

  1. Borja Girón   •  

    Sin duda el vídeo marketing está creciendo cada vez más y es un excelente momento para subirse al tren. ¡Buen post David!

  2. Pingback: 7 claves para triunfar en Periscope

  3. Pingback: Por qué el vídeo marketing debe s...

  4. Jesus   •  

    Un buen articulo espero que funcione en mi sector.

  5. Pingback: Aprovecha todo el potencial del marketing de contenidos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *