4 Estrategias fundamentales para crear y monetizar un blog

LECTURA DE 5 MIN

monetizar-blog

Tener un blog en el que volcar conocimientos y opiniones suele ser una actividad que poco o nulo beneficio reporta por ello. Independientemente de la motivación, pocos son los autores que pueden decir que viven de ello exclusivamente, por lo que la práctica totalidad de las ocasiones los autores tienen un objetivo muy distinto al económico: divulgativo, formativo, etc.

No obstante, tampoco se puede obviar que mantener un blog conlleva unos gastos, por pocos que sean. A saber, al menos el coste del dominio y de mantener el servidor. Aunque suelen ser muchos más, tales como herramientas de analítica o pagar por servicios relacionados de diseño, web, etc.

Por suerte, un blog también es un medio con el que conseguir ciertos ingresos. Y por suerte también, las formas de conseguirlos también son muy variadas. Vamos con algunas de ellas:

AdSense

Una de las formas más conocidas y utilizadas a la hora de monetizar un blog o una página web es la inserción en ellos de anuncios, en concreto los relativos a la plataforma Google AdSense. El método es bien sencillo, en el blog/web se muestran unos banners de anuncios en lugares determinados por el propietario del sitio. Estos anuncios varían en función del visitante, mostrándole aquellos anuncios que por su perfil o historial pueden resultarle más relevantes.

Es cierto que con los años este tipo de monetización ha ganado muchos detractores, pues se trata de un proceso que requiere de tiempo y de un volumen de visitantes bastante grande para poder alcanzar cifras que se consideren atractivas. De igual forma también es justo decir que se trata de un método bastante pasivo, pues una vez establecido puedes olvidarte de él y esperar a que de forma automática te vaya generando ingresos en el tiempo.

Afiliación

La premisa del marketing de afiliación también es muy sencilla: ayudas a través del sitio a promocionar o vender un producto/servicio y recibes una comisión del vendedor cuando se produce una venta gracias a ello.

Esta es una de las técnicas de monetización que más ha crecido en los últimos años, quizá al amparo de compañías tan importantes como Amazon, que han visto en la enorme red de blogs de internet una forma de llegar de forma más precisa a un público más específico. ¿Por qué específico? Porque precisamente eso es lo que se busca con este tipo de acuerdo, que usuarios de blogs o webs de cierta temática concreta vean en ellas productos relacionados y que podrían interesarles. Pongamos un ejemplo: blog sobre pesca habla sobre determinados tipos de cañas de pescar y a su vez recomienda la compra de ellas. Si ese blog está afiliado, recibirá una comisión por cada venta realizada.

Reseñas patrocinadas

Otra forma de conseguir ingresos para un blog es la creación de artículos y reseñas patrocinadas. Consiste básicamente en publicar contenido hablando u opinando sobre un producto o servicio y cobrar por ello. ¿Cuál es el principal problema? En este caso, aunque se trata de un método muy eficaz de conseguir dinero con un blog, el problema es que para ello se requiere contar con un blog de bastante autoridad. Con autoridad nos referimos a un blog con un gran número de visitantes y con bastante credibilidad, puesto que sin estos factores difícilmente una marca optará por elegir ese blog.

Hay que tener en cuenta que este tipo de método para monetizar conviene utilizarlo con mucha precaución, ya que abusar de las reseñas patrocinadas puede acabar derivando en una desconfianza por parte de los lectores y que éste considere que el contenido no es de la calidad o de la relevancia que espera.

Servicios

Cuando tu blog cuenta con la suficiente autoridad también puedes optar por ofrecer tus servicios y, de esa forma, conseguir nuevos ingresos.

No hay que explicar mucho. Si por ejemplo tu blog es sobre fotografía puedes ofrecer tus servicios como fotógrafo, o incluso ofertar algún tipo de formación relacionada con ello.

Se trata de un método muy básico de conseguir monetizar un blog aunque presenta el inconveniente de que requiere derivar parte de tu tiempo hacia otras actividades distintas de las del blog o web. Es decir, si tus servicios son muy demandados es posible que no puedas dedicar mucho tiempo a generar contenido nuevo e interesante para el blog y de esa forma conseguir nuevos clientes.

La estrategia ideal

Estos son algunos de los métodos para conseguir ingresos por medio de un blog. Por supuesto hay muchos más, algunos ya en desuso y otros nuevos que están por aparecer. No obstante, lo ideal en cualquier caso es recurrir a una combinación de varios métodos para conseguir de esa forma unos ingresos más duraderos y estables en el tiempo. Un ejemplo de ello lo podemos ver en el blog ‘Una Vida Online’ de Pau Forner. En este caso Pau, tanto en este blog como en otros proyectos digitales, opta por monetizar por medio de una combinación de métodos de los que hemos hablado en este artículo: afiliación, AdSense y venta de servicios online. El resumen de su estrategia podría ser el siguiente: concentración en pocos proyectos para así conseguir el máximo rendimiento económico de cada uno de ellos.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Más contenidos de marketing para ti

2 comentarios en «4 Estrategias fundamentales para crear y monetizar un blog»

  1. Llevo un tiempo utilizando el de venta de servicios y la verdad es que hasta el momento aunque se podría mejorar la promoción de mis servicios me ha dado buenos resultados. En un futuro próximo quizás lo intente con Adsense. ¡Buen post!

    Responder
  2. Muy buen artículo, la combinación de afiliación y adsense es con diferencia lo que mejores resultados me ha dado a mi personalmente. Las reseñas patrocinadas como explica el artículo perfectamente tienen el peligro de que pierdas credibilidad y reputación, pero pueden ser una buena opción si cuidamos mucho la calidad del contenido que reseñamos. Un saludo!

    Responder

Deja un comentario

  • Responsable: República Coconut S.L.
  • Finalidad: Gestionar los comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Destinatarios: Tus datos se encontrarán alojados en en la base de datos de Raiola Networks (UE).
  • Derechos: En cualquier momento podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación o suprimir tus datos. Para más información, consulta la política de privacidad.