Qué es la afinidad en los enlaces y para qué nos sirve en SEO

LECTURA DE 6 MIN

afinidad enlaces SEO

Ante todo, agradecer a Carlos de No sin mis cookies el poder escribir en este blog. Para quien no me conozca, mi nombre es David Ayala y llevo trabajando en el mundo del SEO desde el año 2003.

Soy un amante del link building y de los enlaces y por ello hoy he venido a explicaros que es la afinidad en los enlaces y por que debería de interesarnos de cara a SEO.

¿Qué significa que un enlace sea afín?

Una página web normalmente se asocia con una categoría o temática que puede ser más o menos concreta, a excepción de los portales multitemáticos como periódicos o similar.

Por ejemplo, una web de comida para perros está dentro de la temática “comida para perros” que a su vez está dentro de la temática “perros”, y esta a su vez está en la temática “animales”.

¿Qué quiere decir esto?

Si yo tengo una web de comida para perros, el enlace más afín que puedo conseguir es en otra web que sea 100% de comida para perros, no obstante, también será afín una web de perros o una de animales, aunque tenga una afinidad no tan “estrecha”.

¿Qué relevancia tiene para Google la afinidad?

Cuando hablamos de Google siempre me gusta poner ejemplos sencillos de la vida “real” para que se pueda entender mejor, así que es lo que voy a hacer ahora.

Imagina que eres un médico, ¿Cuál de las siguientes opciones preferirías?

  1. Te recomienda el carnicero como el mejor médico de España
  2. Te recomienda el mejor médico de Estados Unidos diciendo que eres el mejor médico de España

Aunque la recomendación del carnicero no te va nada mal, evidentemente el peso que tiene la recomendación del mejor médico de Estados Unidos por estar dentro de tu mismo sector y ser experto en el mismo, es mucho mayor.

En Google pasa lo mismo, si una web no afín a tu temática te enlaza/recomienda, está bien, pero si te recomienda una web muy afín a tu temática, Google entiende que es una recomendación con más peso pues es una web que es experta en la temática.

Por ello, siempre que podamos, es mejor conseguir webs lo más afines posibles.

¿Es posible conseguir una afinidad completa?

Conseguir una web afín al 100% es algo muy complicado puesto que si nosotros tenemos una web en la que vendemos comida para perros, otra web que venda comida para perros como nosotros no querrá enlazarnos ya que si nosotros subimos en las búsquedas les vamos a estar quitando clientes.

Sin embargo, sí que podemos tirar a blogs temáticos que hablen sobre perros, o incluso sobre animales.

Pero… ¿Y si no hay webs relacionadas en la que poder conseguir enlaces?

Aquí es donde toca el trabajo de campo e investigación.

Por ejemplo, si hay un periódico que tiene una sección de animales donde habla mucho de perros, pues vamos a conseguir una afinidad mucho más cercana a ese periódico que a uno que no la tiene.

Es más… Podemos ir más lejos y utilizando herramientas como SE Ranking checkear que tipos de palabras clave están posicionando y ver si realmente están relacionadas.

Palabras clave en SERanking

Una web que posicione bastantes keywords relacionadas a nuestra temática será mucho más afín a nosotros por que Google sabe que posiciona esas keywords y por lo tanto en esa web se habla de ello y son expertos en esa materia.

Es decir, quizás no podamos conseguir una afinidad 100% pero sí que podemos conseguir sitios que son más afines a nosotros que otros y entonces conseguir los enlaces en los mismos.

Cómo conseguir enlaces afines de manera sencilla

Como hemos podido ver, es posible conseguir enlaces afines y está genial de cara a SEO, pero a veces este trabajo puede ser una auténtica locura en horas de trabajo e investigación.

Por ello en este punto tengo que mencionar una herramienta que llevo probando un tiempo y me parece una auténtica pasada. Se trata de la herramienta de link building LEOlytics y su módulo Smart LEO Tool, que gracias al data mining y a la IA te da propuestas de enlaces afines.

Lo interesante aquí no es solo el currazo que tiene esta herramienta en cuanto al análisis de datos inteligente, sino el ahorro de tiempo que esto puede suponer en nuestro trabajo del día a día ya que no es lo mismo tener que buscar enlaces afines para una web al mes, que tener que hacer todos los días este trabajo.

Lo bueno de esta herramienta es que no te obliga a gastarte X cantidad en enlaces de pago si no que eres tú mismo el que le propone presupuesto, cantidad de medios, qué afinidad categórica necesitas y con estos datos te da una propuesta a medida.

Cómo trabajar los enlaces afines

Llegados a este punto, ya sabemos que es un enlace afín, cómo podemos identificarlo y cómo podemos conseguirlo de manera sencilla.

Pero… ¿Cómo trabajamos estos enlaces afines?

Mi recomendación es, siempre que podamos trabajar la mayor cantidad posible de este tipo de enlaces ya que serán los de mayor calidad.

No obstante, si estamos en una temática en la que la competencia “abusa” mucho de link building, para poder competir con ellos seguramente necesitaremos tirar de una gran cantidad de enlaces y por lo tanto no todos podrán ser temáticos.

En este caso, teniendo en cuenta que los más afines serán los de mayor calidad, es mucho mejor reservarnos estos links para la caña de verdad, para los anchors exactos, variaciones de anchors, etc que queramos trabajar. De esta manera los links más de marca, de variaciones, naturales, etc, los meteríamos en los no temáticos.

Conclusiones sobre la afinidad en los enlaces

Como has podido ver, la afinidad en los enlaces es algo muy importante que debes tener en cuenta a la hora de trabajar el link building, por ello no dejes pasar la oportunidad de comenzar a trabajar bien los enlaces y a darle ese empujón extra que te hace falta gracias a la afinidad.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Más contenidos de marketing para ti

Deja un comentario

  • Responsable: República Coconut S.L.
  • Finalidad: Gestionar los comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Destinatarios: Tus datos se encontrarán alojados en en la base de datos de Raiola Networks (UE).
  • Derechos: En cualquier momento podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación o suprimir tus datos. Para más información, consulta la política de privacidad.