Hay una serie de errores de posicionamiento que se pueden evitar y que de alguna manera supeditarán la ubicación de un blog o página web en los resultados de búsqueda en los buscadores. Cualquier empresa o negocio que pretenda tener una cierta visibilidad en internet debe preocuparse por tener una adecuada estrategia digital. El problema es que algunos usuarios se encuentran con el inconveniente de mantenerse al día de las constantes actualizaciones del algoritmo de Google, por lo que acaban cometiendo una serie de fallos que acaban pasando factura a su posicionamiento.
En lugar de conseguir más tráfico e incrementar las tasas de conversión consiguen unos resultados nefastos. Es cierto que algunos errores resultan muy complicados de evitar, sobre todo porque probar los enfoques de optimización es algo difícil al no ser posible verificarlos en tiempo real. Se trata de una tarea que habría que confiar en profesionales como Seolife, que dispongan de una cierta experiencia en Posicionamiento Web en Tenerife.
Índice de contenidos
Los fallos que debes evitar
Con el tiempo se ha podido comprobar que algunas prácticas resultan muy efectivas, pero otras son muy dañinas. Por eso, a continuación te mostramos los errores más comunes de posicionamiento que son más perjudiciales para el SEO.
Escoger las palabras clave incorrectas
Uno de los errores de posicionamiento más frecuentes en la selección de palabras clave es no prestarle la suficiente atención a la preferencia de los motores de búsqueda y los usuarios por las palabras clave. Es importante reparar en aquellos términos en los que tus potenciales usuarios o clientes se detendrían para efectuar la búsqueda.
Merece la pena realizar una exhaustiva investigación de las mismas antes de iniciar la optimización. Para ello tienes la posibilidad de apoyarte en herramientas como Semrush, Google Trends o KeywordPlanner.
Excederse con el uso de las palabras claves
Cometes un serio error si piensas que cuando más utilices esas palabras clave en tu contenido más posibilidades tienes de mejorarle el posicionamiento. El exceso de uso de ellas se encuentra registrado como no deseado por los motores de búsqueda, lo que perjudicaría al SEO del sitio. Conseguiría, además, que el contenido fuera menos natural y útil para el público.
Contenido duplicado
La calidad del contenido también hay que tenerlo en cuenta. Los buscadores reconocen sobre todo el que tiene una cierta calidad y originalidad, penalizando el duplicado. Esto último se considera una práctica de spam y está totalmente desaconsejado. Hay que apostar por aquellos textos originales que además le aporten al usuario la información que precise.
Tiempo de estancia y tasa de rebote
La experiencia del usuario también resulta un factor determinante. Los responsables del blog o de un sitio web deben revisar cada página y comprobar que el contenido responda a lo que se plantea. Puede darse el caso en ocasiones de que el encabezado pueda llevar a engaño o que la información que se exponga no se ajuste a la realidad. De no darle una adecuada respuesta al usuario, este acabará abandonando la página, reduciendo el tiempo de espera e incrementando la tasa de rebote.
No incluir etiquetas y meta descripciones
Otros elementos claves de SEO que no pueden pasarse por alto son las etiquetas de título y las meta descripciones. Estos factores de optimización se tienen muy presentes en los motores de búsqueda cuando rastrean una web. De no trabajarlo se perderá mucho potencial y la posibilidad de sacarle un mayor rendimiento al contenido. Las etiquetas consiguen que los motores de búsqueda identifiquen con más facilidad los temas del sitio, y los vinculen con las palabras claves en cada búsqueda.
No optimizar las imágenes
Dentro de la estructura de la web también desempeñan una labor importante las imágenes, por lo que también debe prestarse atención a su optimización. Uno de los errores más frecuentes es olvidarse de configurar la etiqueta Alt o subir una imagen con un peso excesivo. Te recomendamos que cubras todos los espacios de información que vayan con las fotografías o gráfico, ya que también contribuirá a posicionar el contenido.
Problemas con los enlaces internos
Los enlaces internos están pensados como una manera de mejorar la experiencia del usuario y contribuir que permanezca más tiempo dentro del sitio. Hay que procurar que proporcionen un cierto valor al lector y no excederse con la vinculación interna. Tanto si el contenido como los enlaces no parecen naturales, tu labor no será reconocida por los clientes objetivos, pero tampoco contaría con el visto bueno de los motores de búsqueda, que lo pueden calificar de práctica fraudulenta.
Descuidar los enlaces externos
No solo hay que cuidar los enlaces internos, también los externos, así como aquellos enlaces que recibe la página. Deben ser naturales y de calidad, suprimiendo aquellos de baja calidad.
En lo referente a los enlaces, se hace necesario cuidar el texto ancla, no se deben sobreoptimizar, ya que Google puede penalizar en el caso de apreciar demasiadas palabras clave en los ancho text. Por su parte, en cuanto a los enlaces que se reciben, siempre tendrá un mayor valor uno bueno cuando proceda de una página con mucho tráfico y próxima a la temática que muchos de poca calidad de sitios dudosos o de baja calidad.
Velocidad de carga
Cada vez cobra una mayor importancia en el SEO la velocidad de carga de una página. Cuanto más rápida sea, mejor respuesta del usuario habrá y eso le permitirá disponer de un mayor respaldo de Google para el posicionamiento.
De la misma manera se hace necesario reparar en el rendimiento del sitio web en dispositivos móviles, que en la actualidad son el medio más utilizado por los usuarios. Hay que conseguir crear una satisfactoria experiencia móvil.
Errores de rastreo
Se trata de uno de los detalles más destacados en los que debemos poner una especial atención. Resulta muy dañino para una página web que se produzcan enlaces internos rotos, páginas incorrectas o no rastreadas, errores 400. Estos fallos se pueden solventar reparando en el sitio en busca de cualquier elemento roto o bloqueado. Sería interesante revisar el sitemap XML y el archivo robots.txt.
1 comentario en «Errores que perjudican el posicionamiento web»
¡Excelente artículo! Me ha parecido muy completo y útil para cualquier persona que se adentra en el mundo del SEO. Quisiera añadir un par de observaciones desde mi experiencia.
Muchos optimizan su sitio una vez y luego esperan que los resultados lleguen sin más. El SEO es una estrategia continua, donde el monitoreo y la adaptación a los cambios de algoritmos y al comportamiento del usuario son clave. Herramientas como Google Search Console no solo ayudan a detectar errores, sino también a entender qué aspectos están funcionando y cuáles necesitan ajustes.
Otro aspecto importante a tener en cuenta es la intención de búsqueda, entender lo que realmente quiere obtener el usuario es fundamental. Esto nos ayuda a crear contenido que no solo ayude al usuario resolviendo correctamente la intención de búsqueda, sino que además obtenemos una disminución de la tasa de rebote y un aumento del tiempo en la web.
¡Gracias por compartir estos valiosos consejos! . Saludos!