7 trucos para atraer tráfico web de calidad a tu página

Tienes una web preciosa, con un diseño a la última que genera una experiencia de usuario más que positiva, pero ¿cómo evoluciona tu cifra de visitas?

Conseguir tráfico web es una asignatura pendiente de muchos portales, si estás en esta situación pon atención a este post y podrás incrementar tu tráfico web de forma notable con unos sencillos trucos que realiza cualquier agencia de SEO o consultoría estratégica.

 

¿Cómo conseguir tráfico web?

En función del tiempo del que dispones para conseguir tráfico web, de la inversión que estés dispuesto a realizar y de los conocimientos con los que cuentas, puedes decantarte por usar un método u otro para contabilizar más visitas en tu web.

Las diferentes estrategias para aumentar el tráfico web son:

  • PPC: la publicidad de pago es el método más rápido para conseguir tráfico web, pero también el más efímero, ya que en el momento en el que se acaba la inversión, se acaba el flujo de visitas. Además, con esta publicidad no se mejora el posicionamiento de la página web, sino de los anuncios. Cuando se está empezando puede ser un buen método para conseguir tráfico web rápido y disfrutar de una visibilidad prácticamente inmediata.
  • Social Media: aumentar tráfico web a través de las redes sociales es una ardua tarea. Se tiene que trazar un Social Media Plan que genere visibilidad y que incluya unos contenidos potentes con los que se intente alcanzar la viralidad para conseguir el protagonismo necesario y la generación de un cierto nivel de flujo de visitas a la página web.
  • SEO: una estrategia para obtener tráfico web basada en trabajar el posicionamiento SEO de la página tarda mucho en dar resultados, pero estos van a perdurar en el tiempo y van a tener una base sólida. Por tanto, conseguir tráfico web por esta vía es lo ideal y, aunque no tenga un coste económico, supone una inversión de muchas horas para alcanzarlo.

 

¿Cómo saber si el tráfico web es de calidad?

El tráfico web cualificado es aquel que realmente tiene interés en tu página web y que, probablemente, realizará algún tipo de conversión en tu portal. Es el tipo de tráfico que interesa, ya que la opción de comprar tráfico web no es muy recomendable puesto no se va conseguir ningún tipo de rendimiento de unas visitas pagadas, el interés es nulo. Mejorar las estadísticas temporalmente con visitas artificiales de dudosa procedencia es lo único que se conseguirá al comprar tráfico web.

Los indicadores que determinan si el tráfico web es de calidad o no son:

  • Tiempo de estancia reducido.
  • Porcentaje de rebote alto.
  • Bajo porcentaje de conversiones. Esto habría que matizarlo ya que se puede tener un porcentaje de conversiones bajo aun teniendo tráfico de calidad. Si la estrategia de keywords que rige la web está bien montada se va a atraer tráfico cualificado, pero no se cierran conversiones por otras cuestiones como falta de confianza en la web, la mala proyección de una imagen de marca sólida o descripciones de productos pobres que no inviten a la compra por no usar copywriting .

Las visitas de calidad a una web, sin embargo, están atraídas por la oferta de productos del portal o por los contenidos informativos incluidos en el blog. Contribuyen a consolidar el flujo de tráfico orgánico y, seguramente, sean embajadores de la marca en redes sociales compartiendo contenidos en los que muestran su satisfacción.

Para incrementar las posibilidades de que las visitas recibidas sean cualificadas, es muy importante definir el ‘buyer persona’ o el perfil de cliente ideal. Cruzando datos sociodemográficos con otras cuestiones como los intereses que tiene, la franja de edad en la que se mueve o los hábitos de consumo que tiene, entre otras cuestiones, se determinará el perfil de cliente de nuestro proyecto. Por ejemplo, una academia que se dedica a la enseñanza online de oposiciones a guardia civil, su buyer persona será una persona entre los 18-30 años, de nivel económico medio, con intereses basados en incrementar su conocimiento y, probablemente, poco tiempo libre que no le permite acudir a un centro físico.

Una vez conocido este perfil tipo, las acciones que se lleven a cabo van a tener una mayor repercusión al estar focalizadas en los usuarios correctos. Se trata de orientarse hacia el ‘buyer persona’ para impactarle de un modo efectivo y confirmar que el tráfico web que va a tener el sitio web va a ser de bastante calidad. Siguiendo el ejemplo anterior, esta academia tendrá que optimizar la usabilidad del sitio y facilitar el acceso de los usuarios a la plataforma de estudio.

 

Herramientas para medir el tráfico web

Medir el tráfico web de una página es algo que solo lo puede hacer el propietario de la misma de una forma exacta. Usando Analytics se podrán extraer las cifras de visitas que se manejan.

Mucha gente se centra en su propio proyecto a la hora de trabajar el tráfico web, eso es normal y está genial, pero también hay que tener en cuenta qué están haciendo los demás. Utilizar herramientas para medir el tráfico web de las principales páginas competidoras es muy útil para obtener información valiosa.

Podemos conocer aspectos como cuáles son las páginas web que más visitas le reportan, en qué páginas ha publicado guest post, si tiene un flujo de tráfico de pago o la estrategia de marketing de contenidos que está llevando a cabo. De toda esta información disponible se extraen conclusiones sobre acciones que pueden ser aplicables al propio proyecto y conseguir tráfico considerado de calidad en función de los objetivos establecidos.

Hay varias herramientas para medir el tráfico web e, incluso, se complementan unas con otras, algunas de las más completas son SimilarWeb, SemRush o Alexa.

 

Trucos para conseguir tráfico web a una página

Conseguir tráfico web optimizando el SEO

Realizar tareas de SEO, como ya es sabido, consigue mejorar la posición del sitio web en el buscador. A mejor posición, mayor cantidad de tráfico web tendrá, por lo que nos interesa optimizar los factores Seo OnPage que influyen en esto.

Mejora los snippets: los snippets que se muestran en el ranking de Google han de llamar la atención. Revisa que los de tu proyecto sean potentes, que resulten apetecibles para incitar a que los usuarios hagan click en tu página web y que las keywords que contiene sean las precisas.

Truco: contar con un buen dato de CTR hará que el buscador te tenga más en cuenta, por lo que el flujo de tráfico web se incrementará. Con la incorporación de rich snippets se conseguirá mejorar el posicionamiento al brindar una información más completa y, por tanto, tener un mayor número de impresiones, lo que probablemente vaya a desencadenar un mayor número de clicks, por lo que tu dato de CTR habrá mejorado notablemente.

Enlaces internos: los enlaces internos también tienen incidencia en el posicionamiento orgánico. Son una ampliación de la información brindada, por lo que Google interpreta que el contenido es muy bueno. Además, esto acarrea que los usuarios pasen más tiempo dentro de la web aumentando las probabilidades de conversión y de generación de engagement al apreciar la información.

Truco: a medida que se van publicando contenidos en el blog, los primeros artículos no van a tener tantos enlaces internos como los más recientes. No te olvides de ir revisando si hay posibilidad de incluirlos para ofrecer la información más completa posible.

Keyword research: La determinación de las palabras clave que van a definir tu proyecto debe ser realizada con mucha atención ya que todo va a girar en torno a esta selección. Es el primer paso que se da cuando se va a lanzar un proyecto.

Truco: Como el tráfico web orgánico es un proceso lento, puedes ganar tiempo posicionando las palabras clave denominados ‘long tail’. Estas keywords tienen menor nivel de búsquedas que las principales, pero también menor competencia, por lo que puedes ganar visibilidad rápidamente por términos más concretos pero relacionados con tu página web. Quien mucho abarca poco aprieta.

 

Marketing de contenidos como modo de conseguir visitas a una web

Muchas de las visitas de una página web son fruto de una cuidada estrategia de marketing de contenidos que posiciona keywords en el buscador a través de artículos del blog. Si estás valorando cómo crear un blog, ten en cuenta que, a pesar de que el SEO de los artículos es importante, el factor realmente relevante es la calidad que tengan. Este post te ayudará a sacar el máximo potencial a tu estrategia.

Un artículo posicionado orgánicamente recibe visitas, pero si cuando entran no les agrada lo que ven, se irán y no volverán. Sin embargo, si lo que ven, les impresiona, ese usuario hará visitas recurrentes.

Truco: se debe realizar una actualización periódica de los post. Aquellos que tienen un posicionamiento deficiente o que les falta ‘algo’ para aparecer, al menos, en primera página deben ser los primeros a retocar. Para pegarles un empujón se revisa la densidad de keywords, se insertan vídeos y enlaces internos, se incluyen long tail, optimización de fotografías y se completa con la información más fresca. Estas actuaciones y otras que mejoren la calidad del artículo harán que, en un tiempo, ese post mejore su puesto en el ranking del buscador y, por tanto, obtendrá un mayor flujo de tráfico web derivado de la visibilidad ganada.

Dentro del marketing de contenidos otro truco es inscribirse en distintos agregadores de contenidos para difundir los artículos de la página web. La mayoría de estas plataformas suelen estar divididas en distintos bloques temáticos, otras son monotema. De todos modos, en cualquiera de ellas, los usuarios pueden escoger las lecturas según su interés, por lo que, además de generar tráfico web, éste estará altamente cualificado.

 

Atraer tráfico web con video marketing

Los vídeos se han convertido en un formato muy exitoso. A la gran mayoría de los usuarios les resulta más fácil visionar un vídeo que leer. El tiempo de visionado incrementará el tiempo de permanencia en la página y el SEO se verá beneficiado. Este tipo de contenido audiovisual incrementa las conversiones del sitio web al despejar las distintas dudas sobre los productos y proporcionar confianza al usuario.

Truco: sírvete del video marketing,haz vídeos de modo periódico para generar tráfico web. Además de hacerlos con información interesante, puedes hacer tutoriales sobre algún tema relacionado con tu proyecto. Estos formatos tienen una gran acogida en redes sociales, son muy difundidos y, al suscitar interés, la audiencia acabará visitando tu página web.

 

Uso de redes sociales para aumentar tráfico web

Conseguir tráfico web por esta vía es bastante laborioso, pero es una estrategia complementaria considerada esencial. El buen uso de las redes sociales beneficia la imagen corporativa y el posicionamiento de la marca en la mente de los consumidores.

Truco: la estrategia en redes sociales debe estar centrada en generar engagement con los seguidores con el fin de conseguir un flujo de tráfico web continuado en el tiempo. Apuesta por mostrar cercanía y empatía para que el vínculo entre marca y seguidores sea sólido. La interacción directa con ellos o en grupos es vital. En cuanto a las publicaciones, hay que ir intercalando de todo tipo, si bien los componentes visuales triunfan claramente. Infografías, fotografías o vídeos serán los más compartidos y los que van a generar gran parte del tráfico web del canal social.

 

Email Marketing: ¿la fuente de tráfico olvidada?

Las campañas de email marketing son un método que contribuye a fidelizar clientes muy eficazmente. Las bases de datos están formadas por usuarios que dejaron sus datos en una de sus visitas a una web que les resultó interesante.

Algunos de ellos, no vuelven a formar parte de la cifra de tráfico web de ese portal al estar ya informado vía email. Es por ello que hay que potenciar al máximo que el boletín sea una fuente de tráfico web hacia la página. Hay herramientas que facilitan mucho las campañas e incluso se pueden crear newsletter gratis.

Truco: en la newsletter de la compañía, conviene facilitar todos los enlaces a los perfiles de las redes sociales, página web o formulario de contacto para generar tráfico web. Parece obvio, pero aún se reciben muchos boletines que no lo tienen presente. Con un simple click, puedes tener a un suscriptor navegando por tu página web y poniéndose al día de los últimos contenidos.

¿Cuál es tu principal fuente de tráfico web?

¿Utilizas alguno de estos trucos o conoces otros?

3 comentarios

  1. ¡Hola Fer!

    Hiciste un post super completo. Varias de las estrategias que sugieres las he tratado de poner en práctica, aunque debo decirte que no soy una gran conocedora de SEO, trato de optimizar mis artículos lo mejor que puedo.

    En las últimas semanas me he dado cuenta que el tráfico orgánico está aumentando cada vez más, lo cual me hace sentir satisfecha.

    Tomaré en cuenta algunas otras estrategias que aún no he utilizado.

    Muchas gracias por la explicación, te mando un saludo.

    • zartiex   •  

      Me ha gustado mucho tu post, hay muchos metodos para generar trafico a tu web o blog, una fuente de trafico tambien son los grupos de facebook y whatsapp. Espero que les sirva, saludos!
      Mi pagina de frases de amor con fotos visitarla y si podeis comentar. Gracias !

  2. buena nota   •  

    Si que estaba largo el artículo pero valió la pena tiene información clave incluso algunas que ya sabía. que no había puesto en práctica, como todo hay que tomar acción y testear a ver que va pasado , me gusto esa aparte de actualizar los post y llenarlo de contenido fresco y bueno para el lector para causar visitas recurrentes que son muy importantes voy aguardar este post en mis favoritos para volverlo a leer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *