El link building y marketing de contenidos van de la mano

Las estrategias de link building y marketing de contenidos van de la mano

Es bien sabido por todos que, durante los últimos años, el mundo del SEO ha cambiado bastante y con toda seguridad lo seguirá haciendo en el futuro. En el pasado era suficiente con crear una página web “normalita” y simplemente consiguiendo muchos enlaces, sin importar la calidad de los mismos, era suficiente para acaparar las primeras posiciones en los buscadores.

Actualmente estas prácticas ya no funcionan y las exigencias de Google para posicionar una página son tan elevadas que el mundo del SEO se ha convertido en casi una ciencia. Ya no basta con publicar, sino que Google quiere ofrecer contenido de calidad a sus usuarios. Conseguir cientos de enlaces tampoco nos va a asegurarnos las primeras posiciones, ya que mucho más importante que la cantidad de enlaces es la naturalidad y calidad de los mismos. También juega un papel vital la propia página web en sí, su contenido, diseño y usabilidad, tiempos de carga, etc.

Link building y marketing de contenidos

Con el paso del tiempo, el link building ha ido evolucionando hasta llegar al punto de fusionarse con el marketing de contenidos. Ya no es conveniente recibir demasiados enlaces aislados, fuera de contexto, sino que son mucho más valiosos los enlaces que están insertados de forma natural dentro de un contenido relacionado con nuestra temática.

Hace unos años, una de las prácticas más utilizadas para el SEO se basaba en realizar intercambios de enlaces, conseguir enlaces de directorios, foros, webs de cualquier temática, etc. Esto daba muy buenos resultados pero hoy en día estos enlaces no son nada valiosos sino que son incluso perjudiciales.

La consecución de buenos enlaces está, de esta forma, muy relacionada con la difusión del contenido de calidad. Es decir, para que un enlace sea efectivo tiene que cumplir dos condiciones:

  1. Naturalidad: Que el propio enlace sea o al menos parezca natural. Es decir, que provenga de una web de temática relacionada o esté insertado dentro de un contexto de contenido relacionado.
  2. Calidad: Que la web o blog que nos enlace sea de calidad. Es decir, que ofrezca contenido interesante, tenga visitas reales, disponga de un buen posicionamiento en Google, etc.

Por lo tanto, a la hora de trabajar ambas estrategias estas deben de ir de la mano, lo que supone una cantidad de trabajo considerable. Por ello en esta ocasión quiero recomendarte una plataforma que he tenido la oportunidad de probar y quiero recomendarte.

Teliad, plataforma de link building y content marketing

Plataforma de linkbuilding y marketing de contenidos

Teliad es un mercado en el que editores independientes crean ofertas para comercializar sus sitios web mediante la venta de enlaces o contenido y, a su vez, los anunciantes pueden realizar estrategias de link building y marketing de contenidos con el objetivo de mejorar su posicionamiento web o darse a conocer en la red. Teliad ofrece diversos productos divididos en dos apartados: productos de contenido y los propios del link building.

Marketing de contenidos

1. Posts de blog          

En el principal producto para el marketing de contenidos. Se trata de que el blogger redacte un artículo informativo siguiendo las indicaciones e insertando los enlaces de forma natural entre el contenido. Podemos elegir el blog que deseemos de entre todos los ofertados y realizar la reserva directamente a través del sistema de teliad.

oferta-blog

2. Publirreportajes 

Se trata de un artículo publicitario (marcado como tal), pero con contenido informativo sobre un tema en particular. El anunciante será el encargado de proporcionar el contenido del artículo, el cual será publicado por el blogger tal cual en el blog elegido.

3. Vídeo marketing

La difusión de vídeos interesantes y creativos se ha convertido en una de las estrategias de marketing más efectivas. Publicar vídeos en blogs de temática relacionada, redactando un breve texto explicativo acerca del mismo, es el primer paso para viralizar una campaña de vídeo marketing.

4. Infografías

Las infografías también se han convertido muy populares durante los últimos tiempos. Se trata de gráficos donde se explica de forma sencilla un tema complejo. Ya que las mismas se difunden muy fácilmente, es posible transmitir mensajes publicitarios efectivos sin que las mismas pierdan su carácter informativo. Irán acompañadas de un contenido informativo redactado por el blogger.

5. Comunicados de prensa

Las notas de prensa permiten dar cobertura a las novedades de una empresa. Las mismas serán redactadas por el anunciante y publicadas por el blogger en el blog elegido. Eligiendo blogs de temática adecuada, será posible alcanzar a nuestro público objetivo de una forma eficaz.

Link building

Aunque estos productos exclusivos de link building ya no son tan utilizados como en el pasado, teliad los sigue ofreciendo y bien utilizados pueden ser muy beneficiosos para nuestra estrategia SEO. Si bien, recomiendo no abusar de los mismos si no queremos tener problemas con Google Penguin.

PROBAR TELIAD

Como siempre decimos es importante que estos enlaces estén incluidos dentro de un amplio contenido de calidad y relacionado con tu temática. Si vas a contratar varios enlaces, ten en cuenta en tu estrategia la variedad de anchor text a utilizar buscando la naturalidad.

Carlos Herrero

Co-fundador y digital manager de la agencia de marketing y publicidad República Coconut. Por la mañana me tomo un café y luego hago cosas.

6 comentarios

  1. Santi   •  

    La verdad es que el link building cada vez se está complicando más, pero sigue siendo igual de importante que en antaño. Como bien dices, los enlaces “naturales” de calidad van a ser los que nos ayuden a diferenciarnos de la competencia. Había oído hablar de Teliad como herramienta para el link building, pero sinceramente no sabía como funcionaba exactamente. Gracias por presentarla y echaremos un vistazo a ver qué tal funciona.

  2. Pingback: Linkbuilding y marketing de contenidos van de l...

  3. Daniel   •  

    Hola Carlos. Me has “encanchado”con este post. Yo no soy bloguer ni profesional de esto pero me interesa tener un blog. Me ha quedado la duda sobre el tema de Teliad. ¿Cómo funciona? Por ejemplo si tengo una tienda de vinos , puedo publicar post alli y enlazar a mi web? o son bloguers que escriben el contenido para ti? es recomendable para temas muy específicos? Gracias por tu atención.

    • Carlos Herrero   •     Author

      Hola Daniel. Para lo que comentamos podrías comprar por ejemplo un enlace en un texto sobre vinos que apunte a tu web. También puedes comprar directamente contenidos. Mi consejo es que entres en la plataforma, te registres y le eches un vistazo 😉

      Un saludo

    • Santi   •  

      Hola Daniel! He estado echando un vistazo al funcionamiento de Teliad y se trata de una plataforma en la que webmasters y bloggers se dan de alta en la misma y están dispuestos a insertar un enlace o redactar un artículo en su blog con enlaces a cambio de un precio. Es decir, siguiendo el ejemplo que has puesto, si tienes una tienda de vinos, puedes elegir webs y blogs de temática relacionada y pedir que se inserte un enlace o se publique contenido para ti en las mismas con el objetivo de realizar link building o marketing de contenidos. Con esto se conseguiría dar a conocer tu tienda ante potenciales clientes o mejorar el posicionamiento de la misma en Google gracias a los enlaces. Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *