SEO para Landing Pages: Cómo optimizarlas para posicionarlas en Google

Landing Page SEO

Cuando hablamos de hacer posicionamiento web, estamos acostumbrados a trabajar el SEO de un proyecto al completo, es decir, el SEO de un blog, el de un ecommerce o similar.

Sin embargo, tenemos que tener en cuenta que, en algunas ocasiones, necesitamos sacar landing pages individuales fuera de lo que es nuestra “web principal”.

¿Cuándo usamos una landing page individual?

Un ejemplo muy típico puede ser cuando tenemos nuestro blog y lanzamos una landing page específica en la que regalamos un ebook o regalamos X clases gratuitas de un curso.

En este caso tenemos que trabajar la landing de una manera totalmente independiente, ya que, en primer lugar, nos interesa optimizarla para captar leads, y, en segundo lugar, también nos puede interesar rankearla por búsquedas que nos puedan traer nuevos leads.

 

¿Qué ventajas SEO tienen las landing page?

Trabajar con landing page independientes no solo nos da la ventaja de que podamos optimizarlas en cuanto a captación de leads, sino que también puede tener ciertas ventajas en cuanto a SEO.

Por ejemplo, generalmente no son parte de nuestro CMS, es decir, no tenemos que cargar los ficheros y funciones del CMS cada vez que accede un usuario a la landing.

¿Por qué? Básicamente porque podemos generar landing pages en HTML, lo cual es más que suficiente para captar leads.

Además, tiene la ventaja de que en cuanto a velocidad carga es mucho más rápido y podemos optimizar el SEO on page totalmente a nuestro gusto.

 

¿Qué desventajas SEO tienen las landing page?

En un principio una de las principales desventajas que podemos encontrar, es que no forman parte de la arquitectura principal de nuestra web, y por lo tanto tampoco estará trabajado el inter linking hacia nuestra landing.

No obstante, si esto lo tenemos en cuenta, no supondrá ningún tipo de problema, ya que podemos nosotros manualmente enlazar a nuestra landing page desde las zonas que más nos interesen de la web.

Por ejemplo, podemos enlazarla desde el propio menú de la web, o si no queremos ser tan agresivos, podemos enlazarla desde las categorías o artículos con mayor autoridad.

6 optimizaciones SEO para tus páginas de aterrizaje

¿Quieres hacer que tus landing pages lleguen lo más alto en Google?

Sigue esta completa guía de optimización y conquista los resultados de búsqueda.

Optimización del código fuente de nuestra landing page

Al tratarse de landings que podemos hacer en HTML y de las cuales controlamos totalmente el código, también podemos optimizarlo a la perfección y totalmente a nuestro gusto.

Por ejemplo, lo interesante aquí es que no nos hará falta hacer llamadas a muchos ficheros .js como pasa en CMS como WordPress.

Es más, quizás no tengamos que hacer ni una sola llamada, o si lo necesitamos, podemos unificar nosotros mismos los .js en uno único y hacer la llamada al mismo desde el footer de la landing.

De esta manera, evitaremos que lo primero que cargue Google sea contenido CSS que realmente no nos interesa para rankear y vea lo primero el contenido, las palabras que queremos, etcétera.

También en cuanto a CSS tendremos la ventaja de que podemos controlarlo todo y crear un único fichero css que llamaremos desde el header. Además, controlaremos también que no haya nada de css fuera de ese fichero, insertado directamente en el código HTML.

Del mismo modo, también podemos optimizar y tan solo dejar las cabeceras que nos interesen en el head, como por ejemplo meta title, meta description, viewport, llamada al css y poco más.

Si aun queremos optimizar más el código, también podremos ponernos a eliminar espacios en blanco, saltos de línea, etcétera, hasta dejar el código fuente “más limpio” del mundo.

 

Etiquetas meta title y meta description

Como en cualquier otra página, tendremos que optimizar el meta title añadiendo la palabra clave principal que queramos rankear en nuestra landing.

Pero no solo esto… También tenemos que acordarnos de que el meta title es una parte muy importante a la hora de mejorar nuestro CTR en las SERPS, con lo cual debemos de aprovecharlo utilizando buenos call to action como “GRATIS”, “SOLO POR UNOS DÍAS”, etcétera.

Sobre la etiqueta meta description, es verdad que cada vez está teniendo menos peso en SEO, sin embargo en cuanto a llamar la atención y generar más número de clicks en las SERPS, es algo que funciona genial.

 

Etiquetas H

Aprovechando que la landing page será en HTML, podemos introducir una etiqueta H1 lo más arriba posible del documento, y además optimizarla totalmente a nuestro gusto.

Es decir, no tiene por que ser exactamente igual a nuestro meta title. Podemos evitar poner el call to action que sí pusimos en el meta title, y centrarnos más en la/s palabras clave que queremos rankear.

Las etiquetas H2 cuando trabajamos un blog, generalmente aparecen en los títulos de los posts. Sin embargo, en nuestra landing, aprovecharemos para introducir variaciones de nuestra palabra clave principal, sinónimos, etcétera.

De este modo, estaremos por un lado intentando rankear aun más palabras clave, y además dándole más énfasis a la temática.

Las etiquetas H3 en general suelo usarlas poco, pero sí que es verdad que en algunas ocasiones, cuando necesito nombrar todavía más palabras clave “secundarias”, las utilizo con esa intención.

Aunque no estemos en WordPress y no tengamos el plugin table of contents, podemos generar nosotros mismos en HTML una tabla de contenidos para nuestras etiquetas H, lo cual nos vendrá genial a la hora de rankear y de conseguir mayor visibilidad cuando aparecen esos pequeños enlaces en la meta description de las SERPS con nuestros H2 y H3.

 

Textos de la landing page

Como en cualquier artículo de un blog, el texto de la landing page tendremos que optimizarlo lo máximo posible.

Es decir, aunque la landing sea para captar leads, tendremos que introducir texto aunque sea al final de la misma.

Al igual que hacemos con otras url, tenemos que introducir la palabra clave principal, palabras clave secundarias, variaciones, sinónimos, y todo lo que podamos de palabras relacionadas para que así Google nos relacione al 100% con lo que queremos rankear.

 

Imágenes de la landing page

Algo que a veces se nos olvida por culpa de los CMS que nos suben de manera automática las imágenes… Es el optimizar las mismas.

Cuando usamos una landing page en HTML, tenemos la ventaja de que podemos hacerlo todo a mano.

Además de poder poner en el nombre de la imagen nuestra keyword (nuestra-keyword.jpg), también podemos en el código html de la imagen, usar las etiquetas “title” y “alt” para introducir nuestra palabra clave y darle un mayor énfasis.

Quizás puedas rankear esta imagen en Google Images, por lo que será importante que hagas que la misma sea única y no una copia de otras.

 

Enlaces externos

Al igual que trabajas los enlaces en tu blog, en tu ecommerce o en tus artículos… También debes de trabajar el link building de las landing page que crees.

¿Por qué digo esto?

Porque a veces nos centramos mucho en conseguir tráfico de grandes keywords, cuando realmente una landing que está hecha para conseguir leads, con mucho menos tráfico, puedes conseguir muchos más leads que con esas keywords de grandes volúmenes de búsqueda.

Por ello, no te olvides de trabajar los enlaces externos para tus landing page concretas.

En mi blog SEO puedes encontrar una completa guía de Link Building que te ayudará a trabajar este aspecto.

Conclusiones sobre SEO para landing pages

Cuando montamos una landing page para conseguir leads de algo muy concreto, en muchas ocasiones tan solo utilizamos Facebook Ads, Adwords y otras publicidades de pago y dejamos el SEO para el resto de la web.

Sin embargo, estas landing pueden ser mucho más rentables que cualquier otra sección de la web. Por ello, no te olvides de trabajar también el posicionamiento de las mismas en Google.

David Ayala

“Mi nombre es David Ayala y soy emprendedor y experto en SEO. Llevo desde el año 2003 trabajando el SEO y el marketing online, y a pesar de ello aun sigo con ganas de seguir experimentando y trabajando. Tengo mi propia agencia SEO Globsia y soy profesor en escuelas de negocio y cursos online, además de ser speaker en eventos.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *