Estructura SILO como estrategia SEO On page

Imagen de una estrategia SEO Silo

Tras ver las nociones básicas del posicionamiento en buscadores en la guía SEO On page que elaboramos la pasada semana, hoy os quiero dejar una estructura que lleva varios meses dando que hablar en el SEO anglosajón y que por supuesto se puede utilizar en las webs hispanas. Esta estrategia recibe el nombre de SILO, por la estructura que se forman con las palabras claves.

Una estructura SILO bien realizada nos va a proporcionar un aumento en el número de visitas procedente de los buscadores. Además, estas visitas serán de calidad puesto que vamos a definir correctamente las palabras claves. Pero antes de meternos de lleno en la creación de una estructura SEO de este estilo, veamos su definición.

¿Qué es la estructura SILO?

La estructura SILO es una técnica de arquitectura SEO que optimiza la estructura de un sitio web, organizando el contenido en silos de palabras clave, con el fin de aumentar la relevancia de estas palabras a los ojos de los motores de búsqueda.

De esta descripción podemos sacar varias cosas:

  • Es una técnica de arquitectura SEO, por tanto hablamos de la parte On page del sitio web
  • Organiza las palabras claves en una estructura silo. Se sigue una forma jerárquica
  • El objetivo de esta estrategia es la de aumentar la relevancia de las palabras claves

Con esta estrategia SILO los motores de búsqueda tendrán una idea muy clara de la estructura de nuestra web, mejorando la relevancia de las palabras claves que estamos trabajando.

En inglés se utilizan los caramelos jelly beans para explicar esta técnica, yo utilizaré los Lacasitos que gustan más y además son españoles. Si nos encontramos con una bandeja llena de lacasitos de colores será más difícil encontrar un Lacasito rojo. Si nos encontramos varias filas de distintos colores, tan sólo tendremos que ir al rojo para coger el que queremos.

Ejemplo de estrategia SILO con Lacasitos

Esta es la idea de la estrategia SILO, facilitar a los motores de búsqueda el acceso a nuestra web. Si en una página tratamos todas nuestras palabras claves, será más difícil que los buscadores encuentren una palabra en concreto. Si en cambio en cada una de las páginas tratamos sólo una palabra clave, pondremos las cosas muy fáciles a los buscadores para que nos encuentren. Esto se puede conseguir haciendo mini páginas dentro de nuestra web o blog.

Ejemplo de aplicación de una estructura SILO

La mejor forma de ver cómo podemos aplicar esta estructura es a través de un ejemplo. Como hemos comenzado a aplicarla en nuestra web sobre Trabajo en Inglaterra, que mejor que mostrarla en un proyecto ya iniciado. Todavía no hemos aplicado del todo esta estructura SILO, pero si tenemos un plan de cómo hacerlo y se puede empezar a ver algunos matices de esta estrategia en la estructura de la web y las nuevas categorías que estamos creando. Aunque este sea nuestro ejemplo,  se puede aplicar a cualquier web, tienda online o blog. Cada web tendrá su peculiaridad, pero es importante cumplir una regla; “que en la barra de Lacasitos rojos no encontremos uno de otro color“.

Lo primero que tenemos que hacer con nuestro sitio web es hacer un estudio previo de las palabras claves. En nuestra Guía SEO On Page hablamos un poco sobre esto. Si tenéis dudas sobre la búsqueda podéis preguntarme en los comentarios, pero como se escapa un poco de este post daré por hecho que ya está realizado el estudio y tenemos como resultado las siguientes palabras claves:

  • Trabajo en Inglaterra
  • Viajar a Inglaterra
  • Cocina inglesa
  • Aprender inglés
  • Cursos de inglés
  • Alojamiento económico en Londres
  • etc

Como al principio no seguíamos una estructura SILO, en nuestra web hay artículos de todas las keywords antes mencionadas. Aunque todo temas relacionados, al final estamos hablando en una misma página de varias cosas a la vez y le estamos complicando bastante la vida a los buscadores.

Con paciencia y apostando por una estrategia long tail, al final hemos conseguido bastante tráfico. Pero para exprimir al máximo nuestros artículos y conseguir aumentar aún más el número de visitas procedentes de los buscadores, hemos decidido planificar una estrategia SILO que quedará así:

Ejemplo enlaces SILO

El siguiente pasó será comenzar a aplicar esta estructura SILO en nuestro blog. Pero para ello antes tenemos que crear las páginas donde van a ir cada una de las keywords. Así tendríamos las siguientes:

  • dominio principal -> Inglaterra
  • dominio principal/trabajar en Inglaterra -> Trabajar en Inglaterra
  • dominioprincipal/vivir-en-Inglaterra -> Vivir en Inglaterra
  • etc.

Dentro de las secciones principales irían subsecciones:

  • dominio principal/trabajar-en-inglaterra/consejos
  • dominio principal/trabajar-en-inglaterra/ofertas-de-trabajo
  • etc

De esta forma en cada una de estas páginas dejaremos a Google muy claro que se va a hablar de esa keyword. Estamos reproduciendo las distintas filas de Lacasitos de colores para que sea mucho más fácil encontrar los que queremos. Es importante, como hemos comentado antes, no mezclar los temas. Lógicamente en “viajar” hablaremos de Inglaterra y en “trabajar” vamos a hablar también de Inglaterra. Pero lo que no se debe hacer es, por ejemplo, meter una oferta de empleo en Inglaterra dentro de la categoría “viajes”.

A la hora de crear enlaces internos también tenemos que tener cuidado. Tal como se ve en la imagen, está bien crear enlaces entre los artículos de una misma categoría, pero nunca se deben de enviar enlaces de una categoría a otra. Y si lo tenemos que hacer que sea no follow (rel=”nofollow”).

En el caso de que sólo tuviéramos una palabra clave para posicionar no podemos aplicar esta estrategia SILO. Lo mismo ocurre si tenemos una landing page con un sólo producto. En el resto de casos, tal como hemos visto en el artículo de hoy, es muy interesante. No os puedo hablar de datos propios porque todavía no está implementada cien por cien en nuestra web en Inglaterra, pero si hay webs que ya la han implantado al 100% y los resultados son muy buenos. Estos resultados están siendo muy positivos de cara a facilitar la vida a los buscadores y también para definir nuestra web y saber de qué hablamos y de qué tenemos que hablar en el futuro.

¿Alguna experiencia utilizando esta estrategia? Como siempre encantado de crear debate a través de los comentarios.

vota-bitacoras

Juan Uceda

Co-fundador de Communityme. A veces Project Manager, a veces Marketing Online, a veces SEO, a veces CTO... pero siempre emprendedor. Me puedes encontrar en Google+. Si lo prefieres podemos hablar en Twitter.

29 comentarios

  1. Jorge de Andrés   •  

    Hola Juan.
    Esta estrategia me parece interesante, pero no deja de ser lo que siempre se ha hecho de agrupar los contenidos en carpetas. Tomo nota de lo de una sola palabra clave y lo de los enlaces No follow entre secciones distintas.

    Un duda: en una web dinamica (blog), en WP por ejemplo, como agurpas los contenidos? Por categorías y sub categorías? Que ocurre cuando hay entradas que hablan de dos temas (política y economía, por ejemplo, que pueden ir muy unidos) ?

    Un saludo

    • Juan Uceda Juan Uceda   •  

      Hola Jorge,
      La estrategia SILO es llevar al extremo la distribución por carpetas. La teoría es la expuesta en el artículo, no creo que haya una forma mejor de distribuir el “link juice” interno.
      Ahora bien, no es perfecta ni mucho menos sencilla. Sobre todo es complicado de aplicar en los blogs. En nuestro caso nos hemos encontrado con una estructura relativamente sencilla. Pero en tu caso, no se hasta que punta una bitácora de noticias donde conviven artículos de distintos temas podría encajar bien la estrucutar SILO.
      Paso a responderte:

      -en una web dinamica (blog), en WP por ejemplo, como agurpas los contenidos? Por categorías y sub categorías?
      Sería una forma. Lo normal en esta estructura es agrupar las principales secciones en el menú principal y por medio de submenús agregar las subsecciones.

      -Que ocurre cuando hay entradas que hablan de dos temas (política y economía, por ejemplo, que pueden ir muy unidos) ?

      Deberías intentar separarlo al máximo para hacer dos artículos o definir una estructura previa donde política y economía te entren en un mismo SILO (por ejemplo en el SILO de “Actualidad de Europa”).

      Un saludo.

  2. Pingback: Estructura SILO como estrategia SEO On page | L...

  3. Jorge de Andrés   •  

    Hola Juan

    Veo dos inconvenientes a lo que comentas: a día de hoy la mayoría de webs son dinámicas, ya que google lo que premia es el contenido, y esto es dificil de aplicar precisamente a estas webs.

    Con WP te puntualizo: que tu hagas secciones y subsecciones en el menú principal no crea categorías y sub categorías, es una manera de ordenar los menús para el usuario, no para Google. Es decir, defines el breadcrumb para usabilidad, pero no tiene nada que ver con la organización del SiteMap. Esto habría que hacerlo creando categorías y subcategorías, y eso reflejarlo en el Menu.
    Creo que estamos hablando de lo mismo, pero hay que puntualizar… 🙂

    Lo que me propones de crear un silo más grande, la en contra precisamente de la lógica de agrupar las entradas segun las longtail más precisas.
    Hacer las entradas hablando solo de un tema, es imposible muchísimas veces. Si haces un artículo de la nueva tablet Nexus 10, Ese artículo estará en varias categorías como puede ser Tablets, Google y Herramientas de trabajo. Hacer 3 entradas distintas hablando de lo mismo pero bajo distintas opticas y keywords definirá cojonudamente el SEO, pero a tí te triplica el trabajo, y tus lectores empezarán a ver entradas “repetidas”….

    Lo siento, aunque la organización me parece buena, no veo que estos contras superen a los pros…Pero bueno, Suerte, ya contarás los resultados… 🙂

  4. Juan Uceda   •     Author

    Si, a lo que me refería es a crear categorías y subcategorías, pero además es bueno que aparezcan en el menú en el index de la web. Por tema de usabilidad y por tema de enviar los primeros enlaces del index al resto de categorías y subcategorías.
    En un blog no es fácil aplicar esta estrategia y no siempre es sencilla. Pero creo que si tu web da para hacer esta estrategia, las visitas se pueden duplicar o triplicar. De posicionar sólo una palabra clave puedes conseguir posicionar mucho más.
    Pero vamos, que estoy totalmente de acuerdo contigo en que es complicado y muchas veces nada efectivo. Pero como esto no deja de ser un test A/B continuo (y es la gracia de esto), pues vamos a intentarlo 😉

    Un saludo y gracias por tus comentarios!

    • carlos   •  

      He leído los comentarios sobre este tema pero al ser un iniciado en esto no por edad jeje quería preguntar si un en un blog, si este está estructurado por una categoría solo se puede crear artículos de un solo tema o se puede de dos o quizás tres temas?Si ya tenemos artículos de varios temas hay que dejar los de un tema y borrar los otros? bueno disculpar mi ignorancia.Gracias
      Saludos

      • Juan Uceda   •     Author

        Hola Carlos, es complicado reestructurar un blog cuando ya lo tienes montado. Por supuesto borrar los artículos antiguos nunca, ya que a Google no le gustaría nada esto. Pues hacer nuevas categorías e ir enfocando estas categorías a la estructura Silo.

        Un saludo y cualquier duda que tengas aquí estamos 😉

  5. Pingback: Estructura SILO como estrategia SEO On page | S...

  6. Pingback: Estructura SILO como estrategia SEO On page | E...

  7. Pingback: La variedad de anchor text perfecta en tu estrategia SEO

  8. Pingback: 10 Artículos de SEO que debes leer | Una Perla en la Red

  9. Pingback: SEO On Page. ¡La guía Definitiva para sorprender a Google!

  10. Pingback: SEO On Page. Pasos para que tu Web Sorprenda a Google

  11. Pingback: SEO On Page para Diseño Web - Diseño Creativo

  12. Pingback: Google Penguin 3.0: Prepárate para el nuevo algoritmo

  13. Pingback: SEO On Page para Diseño Web | Diseño CreativoDiseño Creativo

  14. Manu   •  

    Hola Juan

    Tengo dos preguntas. Los enlaces son contextuales o utilizas algún plugin que coloca los enlaces en los widgets de sidebar?. Es necesario utilizar un theme otimizado para la estructura SILO o se puede hacer con cualquier theme?

    Muchas gracias, saludos

  15. Alberto   •  

    Hola Juan,
    Tengo una duda respecto a la arquitectura y te agradecería me dieras tu opinión. Si una web tiene bien organizada su arquitectura con un buen enlazado interno, pero sus urls no están organizadas por carpetas, crees que afecta negativamente al Seo? Es decir, Ej. tudpminio.com/hoteles/madrid/jacuzzi.htm frente a tudominio.com/hoteles-madrid-jacuzzi.htm y así el resto de la web, pero repito con una arquitectura de enlaces internos, de lo mas importante a lo menos importante. Gracias y un saludo.

    • Juan Uceda   •     Author

      Buenas Alberto,

      Pues te comento, en mi opinión hablas de cosas distintas. La primera opción (por carpetas/categorías), será buena para posicionar precisamente estas categorías. La segunda opción te servirá para posicionar posts, cola larga, etc.
      ¿Hay una mejor o peor? Pues depende del caso, en este caso posicionar hoteles o Madrid, e incluso hoteles Madrid, me parece bastante complicado debido a la competencia brutal que hay en este sector. Es por este motivo que tal vez sea más fácil posicionar hoteles en Madrid con jacuzzi por cola larga y para esto un buen post lo veo mejor. Si vas creando carpetas y haciendo muchos niveles al fin a Google le costará más el rastreo, pero esto depende de la cantidad de hoteles en Madrid que tengas.

      Un saludo!

      PD: Si te ha sido la respuesta de utilidad no te olvides de votarnos en los Bitácoras ^^ http://bitacoras.com/premios14/votar/c6ed15abe3e596e67ee331d14750a57d73b10bfd

  16. Carlos   •  

    Hola Juan,

    creo que la estructuración en silo de una web puede ser una de las mejores opciones para tener un site organizado y rastreable por los motores de búsqueda… pero mi duda se centra en la ficha de los productos a nivel de url. Deben estar los prdoctos dentro de las áreas o subáreas a nivel de url? Por ejemplo:

    miweb.com/asrea/subarea/producto-1.html

    o es mejor que el produto esté en raiz del dominio:

    miweb.com/producto-1.html

    He visto que comentabas que si lo estructuras en carpetas buscas posicionar las áreas y subáreas, pero creo que el seo de hoy en día va más hacia la búsqueda del lontail que no de luchar contra titanes. Entonces, qué seria mejor, ir creando directorios o poner las url a nivel de raiz?

    gracias

    • Juan Uceda   •     Author

      Hola Carlos,

      Creo que tu respuesta depende del objetivo que tengas. Si tienes un objetivo a corto o las categorías/subcategorías tienen una competencia muy muy grande… mejor optar por long tail tal como comentas.
      Si en cambio tienes un objetivo a largo plazo y crees que puedes “luchar” por las categorías/subcategorías, yo iría por definirlas e intentar ir a por ellas.

      Eso sí, lo mejor sería que en tu web o CMS se pudiera eliminar el elemento “category” de las urls. Así estarías luchando por los dos escenarios posibles.

      Un saludo!

  17. Pingback: Herramientas gratuitas para el desarrollo web - mockup

  18. Pingback: La estructura de SILO en SEO: todo lo que debes saber

  19. Pingback: 5 razones para trabajar tus enlaces internos desde ya

  20. Pingback: Estructura SILO como estrategia SEO On page | W...

  21. Javier Cruz   •  

    Muy interesante la estructura SILO, hay que ponerlo en práctica y probar como nos va con el cambio.

    Saludos!

  22. Alex   •  

    Les comento que ultimamente el enlasado interno posiciona sin hacer link bulding externo pero depende del caso por eso pienso que estas tenica esta funcionando, en youtube a un seo que llama a esta tecnica TSA pero es lo mismo dice que posiciona en un mes y medio, lamentablemente no hay mucha informacion es espanol.

    Hay plugin de worpress que hacen esto, pero en realidad no entiendo bien el asunto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *